miércoles, noviembre 07, 2012

mientras los presidentes mexicanos viajan en avión por 239 millones de dólares hay escuelas mexicanas sin agua, ni luz y ni drenaje

¿Puede un país democrático gastar enormes sumas de dólares para viajes de sus presidentes mientras niños y niñas asisten a escuelas sin agua, luz y drenaje? La respuesta es no. Pero México tiene una débil débil débil democracia. En esta cuasi democracia, las ideas virreynales siguen vigentes. Los gobernantes y políticos mexicanos siguen soñando en el Virreynato de la Nueva España, soñando con vivir en palacios tipo Disney y contando con el servicio de millones de lacayos.....

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, que el gobierno mexicano negociaban con Boeing la adquisición de un nuevo avión presidencial. El avión será entregada a mediados de 2014 por un costo de 139 millones de dólares. Fuentes de Boeing confirmaron que se firma el contrato con Banobras. “Será el banco de desarrollo quien comprará el avión en una sola exhibición, para arrendárselo a la Secretaría de la Defensa en los próximos años”. El gobierno de México tendrá que desembolsar alrededor de 100 millones de dólares extra en equipo de seguridad (desde tecnología antimisiles hasta GPS tipo militar para cualquier contingencia), así como en la modificación interna de la aeronave. El costo total de la aeronave rondaría así los 239 millones de dólares (tres mil 62 millones 320 mil 492.49 pesos).

¿Para qué un presidente mexicano quiere tener un avión con tecnología antimisiles? ¿Acaso seguimos en una tiranía? ¿Hay terroristas en México? ¿A quién le interesa derribar el avión de un presidente de un país desconocido y poco relevante en el mundo? Mientras los sueños guajiros de los presidentes mexicanos siguen manteniéndose con el dinero público, niños y niñas mexicanos tienen que ir a escuelas que no tienen agua, ni luz, ni drenaje. Ir a escuelas en donde les contarán la bonita historia de la democracia mexicana y no el gasto de los presidentes que parecen más miss universo (solicitando la buena voluntad para acabar con el hambre y la violencia) que mandatarios democráticos que desean mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos:

En México, dos de cada 10 aulas requieren una intervención inmediata de las autoridades, debido a que su infraestructura es “mala” y “no apta” para que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tomen clases. De las más de 195 mil escuelas públicas del país distribuidas en esos tres niveles, en 70 mil 441 falta el agua, en casi 44 mil 500 no hay luz y cerca de 131 mil requieren drenaje. Son datos del Diagnóstico Educativo de la República Mexicana que la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró como balance de las condiciones de las escuelas. La SEP señala que sólo cuenta con información obtenida en el año 2007, cuando realizó el censo nacional. De manera paralela, la SEP mantiene un informe que da a conocer la participación de 37 mil 496 escuelas que recibieron recursos para mejorar sus condiciones dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Como parte del Eje 1 de la ACE, Modernización de los Centros Escolares, la SEP refiere que se atendieron las necesidades de infraestructura de 19 mil 747 escuelas ubicadas en las zonas más marginadas en el país, otros 13 mil 613 planteles administrados desde el Instituto Nacional de Infraestructura y otras 4 mil 136 escuelas ubicadas mediante el programa Mejores Espacios Educativos. Hace apenas un mes, la titular de la Dirección General de Educación Indígena, Rosalinda Morales, dijo que de las 23 mil escuelas de ese tipo que hay en el país cerca de 7 mil (30%) están en condición de “carencia de ventanas, sanitarios o aulas de medios, e incluso no tienen espacios deportivos o son instalaciones prestadas”. Al evaluar si contaban con servicios básicos de agua, luz y drenaje es en donde se ubicaron los mayores desafíos. Sin agua se ubicaron 26 mil 272 inmuebles de preescolar, 35 mil 476 de primaria y 8 mil 692 de secundaria. Sin luz se contabilizaron 22 mil 391 escuelas de preescolar, 17 mil 692 de primaria y 4 mil 391 de secundaria. En tanto, con dificultades o faltante del drenaje se clasificaron 49 mil 187 preescolares, 62 mil 152 primarias y 19 mil 534 secundarias. De manera proporcional, la SEP ubicó que es la falta de drenaje lo que requieren las escuelas, en proporciones que van de 64.5% en secundarias hasta 68.5% en las primarias. Para conocer si la SEP había actualizado dicha información, se realizó una petición vía la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Mientras los gobernantes y políticos mexicanos se aferren al siglo XVI seguiremos en el tercermundismo. Mientras los ciudadanos no construyan una democracia más madura, los gobernantes y políticos mexicanos seguirán aferrados al siglo XVI con las prebendas prohibidas por la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.







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