domingo, noviembre 04, 2012

el costo de la inseguridad y la guerra contra el narco muy alto para la educación en México

La famosa y tristemente recordada "guerra contra el narco" ha sido muy costosa para México. Mientras los EU y países consumidores de drogas pone el dinero, México pone los muertos, 75 mil y siguen sumándose cada semana. ¿Se ha resuelto el asunto? No. ¿Ha disminuido la violencia? No. ¿Se ha controlado a los grupos de crimen organizado? No. Pero la guerra sigue y sigue. Las familias quedan devastadas y las mujeres y huérfanos abandonan la escuela para conseguir algún trabajo:

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Chihuahua (DIF) reveló que dos mil 282 familias están inscritas actualmente al Fideicomiso para la Atención a Niños y Niñas Víctimas de la Violencia (Fanvi) lo cual beneficia directamente a cuatro mil 459 menores. Los huérfanos de la violencia en la entidad, de los cuales dos mil 195 pertenecen al género femenino y dos mil 264 al masculino, superaron los cálculos del gobierno estatal, que no previeron que por daños colaterales las víctimas circunstanciales que requerirían apoyos especiales podrían sumar más de diez mil personas. Originalmente este fideicomiso consideraba a las víctimas de Ciudad Juárez, pero, poco a poco, conforme creció la violencia, fueron llegando familias de por lo menos 40 de los 67 municipios que conforman la entidad. El programa atiende a mujeres que requieren conseguir empleo; niños en edad preescolar, primaria o secundaria que requieren becas; menores traumatizados por la pérdida violenta de uno o ambos padres, y, en general, familias que quedaron en la miseria por hechos violentos producto de la guerra anticrimen o entre los cárteles de la droga. El 11 de marzo de 2011 inició el registro oficial de personas al fideicomiso de atención a niños y adolescentes descendientes de víctimas de la lucha contra el crimen, con un apoyo de cien millones de pesos, sólo en especie y nunca en efectivo. En el registro, no disponible al público, hay casos de familias completamente devastadas. Una pareja de octagenarios perdió a dos de sus hijos, un yerno y un nieto. Una mujer que nunca había trabajado, ahora debe dejar solos a sus dos hijos para llevar el sustento familiar, pagar la hipoteca de la casa, abonar para la educación superior, caso no considerado en el Fanvi. Otra mujer, cuyo esposo está en la cárcel y su hijo fue asesinado, actualmente trabaja para pagar la deuda que esta situación le ha dejado. En el fideicomiso se han dado casos de corrupción; por ejemplo, que las despensas entregadas van incompletas porque fueron saqueadas por el personal del DIF, o a muchos se les hace firmar dos veces y nadie hace algo al respecto. Trabajadores sociales de ese sistema social estiman que ya suman más de diez mil personas las que requieren el apoyo y que, en las mayorías de los casos, lo que se les apoya no les sirve para rehacer su vida; la situación general es que los hijos abandonan la escuela para trabajar, las mujeres se prostituyen o, en el peor de los casos, las madres, al caer en vicios, abandonan a sus hijos.

En una sociedad con una democracia precaria, con grupos de empresarios y políticos que piensan que viven en el Virreynato de la Nueva España perpetuando una inmensa desigualdad. La juventud no encuentra otra salida que el crimen organizado:

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, afirmó que el grupo delincuencial de Los Zetas infiltró diversos sectores de la sociedad y para algunos “ser amigo de Los Zetas era (para) presumirlo” . Frente a empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el encargado de la seguridad de los veracruzanos reveló que “ la verdad es que hace unos meses, acá ser amigo de Los Zetas era presumirlo”, dijo. Refirió que algo falla en la familia porque hay “chavos de 13 o 14 años repartiendo drogas. “El chavo que detuvieron en Coatzacoalcos como jefe de Los Zetas tenía 16 años; el que destazaba los cuerpos de los que levantaban, 16 también. La seguridad la sumamos muchos, educación, empleo, salud, la familia y valores”. El secretario Bermudez relató que los taxistas eran amenazados por el grupo delincuencial o les ofrecían dinero para que hicieran “funciones dehalconeo” . La intervención de la Marina, afirmó, “ha resuelto el problema de la delincuencia organizada casi en su totalidad”, sin embargo, continúan las ejecuciones y así las explicó: “el hecho de los cuerpos que aparecen y que siguen apareciendo, todos tienen una vinculación con la delincuencia, sin duda alguna”.

En Nuevo León los médicos tienen que marchar en contra de la inseguridad y violencia:

Por vez primera en la historia de Nuevo León, su comunidad médica se unirá para realizar un marcha en contra de la violencia e inseguridad de que son objeto. La convocatoria se lanzó a través de las redes sociales y está respaldada por un desplegado que publicó el Colegio Médico de Cirujanos de Nuevo León y su Consejo Consultivo. En el escrito que publica hace referencia a la ola de secuestros y “levantones” de los que ha sido víctima el personal médico en esta entidad azotada desde hace años por el crimen organizado. Dice que se les invita a todos los médicos a que participen en este movimiento que pide un alto a la inseguridad. Destaca que en las últimas semanas se han recrudecido los casos de violencia hacia integrantes de este gremio. “No nos quedemos de brazos cruzados”, exhorta el desplegado. El más reciente caso de secuestro en contra de un médico, fue el de Hernán Gabriel Reyes Cantú. El profesionista fue privado de su libertad el pasado 2 de octubre cuando salía de una clínica en la que laboraba.

Mientras tanto, el sistema educativo trata de contribuir a disminuir los efectos de un problema que es político, policiaco, económico y de justicia civil. Se lanza un programa deportivo dirigido a la infancia:

Más de 400 niños son atendidos por seis profesores en las primeras escuelas gratuitas de béisbol del Distrito Federal, las cuales buscan mitigar los escenarios de inseguridad entre la población infantil. Los grupos llegan a tener hasta 90 alumnos, entre los 5 y 15 años de edad. El coordinador del programa de Béisbol del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), Héctor García Antonio, explicó que éste programa busca atenuar escenarios de violencia, desintegración familiar, drogadicción y pandillas.
"Buscamos que no se produzcan conductas antisociales en los niños. Ésta disciplina está logrando eso. El béisbol les ofrece expectativas distintas como el compañerismo". Las escuelas operan desde mayo en las delegaciones Iztacalco, en el Campo "Palillito Martínez" de Ciudad Deportiva; Gustavo A. Madero, en el Deportivo Los Galeana; Coyoacán, en el Rosario Iglesias; Tláhuac, en el parque del mismo nombre; Iztapalapa, en el San Sebastián, y en Tlalpan, en La Joyita. Las clases son tres veces a la semana y duran una hora.

En Zacatecas se propone otro programa basado en las artes dirigido a las comunidades rurales:

Con el propósito de impedir que niños y jóvenes se sumen a la delincuencia organizada, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha logrado, mediante el Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA) que 400 niños de siete comunidades rurales del sur de esta capital no abandonen la primaria y la secundaria, además de darles clases de pintura, escultura y música. “Es una guerra frontal contra los innombrables: o jalamos a los chavos al arte, la plástica, la lectura, la música, o los grupos criminales se los llevan de sicarios”, aseguró en entrevista Alma Delia Estrada Valenzuela, docente del PEIDA. El PEIDA trabaja con niños y adolescentes de las comunidades Los Rancheros, San Ignacio, El Bordo, Casa Blanca, La Luz y Tacoaleche, en el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital de Zacatecas. En estas localidades rurales, muchos menores han sido reclutados por el crimen organizado durante los cinco años recientes, lamentó Alma Estrada. “Te das cuenta de que estamos a sólo 30 o 40 minutos de la capital del estado y los vecinos de estos lugares se encuentran en un verdadero estado de indefensión, porque saben dónde están los innombrables, saben quiénes son, saben cómo están reclutando a los chavos; a plena luz del día los ves (a los delincuentes). En este esfuerzo hay muchos maestros que trabajan por amor al arte. Porque estamos ante una emergencia social que las autoridades gubernamentales no están atendiendo”, afirmó. La docente universitaria explicó que, aparte de evitar la deserción escolar, en el PEIDA se ha detectado “que ha cambiado en el imaginario colectivo de los jóvenes y niños la idea de irse a buscar el sueño como migrantes, de aquellos que se iban a Estados Unidos y regresaban exitososcon una camioneta del año y dólares en la bolsa, pero ése ya no es su sueño. Lamentablemente, ahora el imaginario colectivo es buscar ser un sicario que trae un vehículo nuevo, acompañado siempre de mujeres y amigos y con armas largas. Todo esto sin tener que trabajar.

El sueño mexicano de muchos niños y jóvenes es convertirse en integrantes de una banda criminal para poder salir de la pobreza y estrenar camionetas impresionantes como las presentan en los comerciales de la televisión en México. La educación no sirve para gran cosa en un país en donde la inequidad que persiste desde el Virreynato de la Nueva España, las recurrentes crisis financieras y las políticas públicas solo producen trabajos precarios y con salarios miserables.



No hay comentarios: