México ha obtenido en las pruebas PISA el último lugar en los resultados de los estudiantes. Estos estudiantes son producto de las escuelas mexicanas. ¿Hay algún indicio de que los docentes de escuelas públicas y privadas en México tienen una buena preparación profesional? No, los resultados obtenidos en la primera evaluación realizada a docentes mexicanos son similares a los obtenidos en las pruebas nacionales e internacionales aplicadas a los estudiantes mexicanos. Los docentes mexicanos son resultado del mismo sistema nacional educativo que es de una mediocre calidad:
La evaluación universal no se hizo para decir que los mentores necesitan ir a cursos, porque de plano están para llorar, insistió el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, 98 mil 836 maestros de primaria (37.4 por ciento) que presentaron la evaluación universal deberán regresar a la escuela en el ciclo en curso, pues requieren atención inmediata en geografía, historia, ciencias naturales, formación cívica y ética, propósitos de las asignaturas, estrategias didácticas y evaluación, interpretación de textos y adquisición de la escritura, entre otras áreas.
La opción que ofrece la SEP es que los profesores tomen más cursos.... aunque toda su carrera profesional toman cursos antes del ciclo escolar y después del ciclo escolar. Parece que los cursos son inmunes a las prácticas tradicionales de las escuelas:
Al dar a conocer los resultados de la primera evaluación universal, la directora general de Evaluación de Políticas, Ana María Aceves, apuntó que 98 mil 836 mentores se ubicaron en la prioridad uno, porque requieren atención inmediata, y en la prioridad dos se encuentran 165 mil 566 educadores, es decir, 62.6 por ciento, debido a que necesitan atención a corto plazo. Los docentes que están en la prioridad uno deberán tomar los cursos de formación desde este ciclo escolar 2012-2013, y los que se ubican en la prioridad dos podrán inscribirse a los que ofrecerán 300 casas de estudio a partir de ahora y hasta 2015.
El área en que los maestros que necesitan atención inmediata fue en la unidad de desarrollo personal y para la convivencia, que comprende las estrategias para enseñar y para evaluar, los enfoques y los programas, la formación cívica y ética, la educación física y las artes.
Los resultados son más tristes en la educación privada, el 50% requiere de mejorar sus competencias profesionales:
El 61.7% de esos maestros que regresarán a clases están incorporados al programa de carrera magisterial y hasta antes de la prueba recibían estímulos salariales de hasta 150% adicionales, no por su desempeño académico sino por la antigüedad en el cargo, asistencia o presentarse a cursos. En Guerrero, el 46.3% de los maestros con carrera magisterial obtuvo un nivel de desempeño que requiere atención inmediata; lo mismo les ocurrió a 42.7% de los maestros inscritos en ese programa, y en Oaxaca el 42.5% de los maestros que asistieron en una fecha posterior a la evaluación. Los resultados de la primera Evaluación Universal la Secretaría de Educación Pública (SEP) revelan que si bien casi cuatro de cada 10 maestros de primaria en el país deberán tomar cursos para compensar sus conocimientos, en las escuelas privadas uno de cada dos maestros requiere un curso. Pero las condiciones por entidad hacen que, por ejemplo, en Aguascalientes el 87.7% de los maestros de las primarias privadas se ubicaron en el nivel I, el 71.1% en Quintana Roo y 66.7% en Guerrero.
México tiene a los maestros con más asistencia a cursos y talleres de mejoramiento en el mundo. A pesar de ello los resultados son malísimos. La respuesta no radica en más cursos y más talleres. Seguimos repitiendo las mismas acciones una y otra vez.... obteniendo los mismos resultados una y otra vez....
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