La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, aseguró que a pesar de la huelga en esa universidad los alumnos no perderán el semestre. Desde el 29 de agosto pasado, al menos 15 mil estudiantes quedaron progresivamente sin clases debido al cierre de los cinco planteles de la UACM que comenzó con la sede Del Valle. La toma de planteles que mantienen los integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) propició que se pierda 68 por ciento del semestre definido para completarse en 120 días. Orozco indicó que ante la posibilidad de que los estudiantes pierdan el curso escolar, se estudian las opciones más adecuadas para extender el periodo académico y recuperar el tiempo perdido. “No queremos decir que el semestre está perdido, lo que queremos es ajustar los calendarios y ver al máximo cuanto tiempo podemos recuperar”. Agregó que a pesar de que la UACM se encuentra detenida en cuanto a sus actividades académicas, en los próximos días, estudiantes que continuaron su formación en las clases extramuros comenzarán a presentar sus exámenes finales. “Algunos estudiantes van a empezar a hacer los exámenes de certificación de sus materias porque han estado asistiendo a actividades extramuros que los ha capacitado y ayudado a cumplir los requisitos de distintas materias”, explicó la rectora. Agregó que como parte de los planes para recuperar el semestre para aquellos estudiantes que no hayan acudido a clases extramuros, la UACM analiza la posibilidad de impartir clases los fines de semana e incluso en el periodo vacacional.
Sin embargo, a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos ha intervenido en el conflicto, la rectoría simplemente acepta a medidas las recomendaciones.... digamos que los Derechos Humanos pueden esperar....
La rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) decidió aceptar parcialmente la recomendación 14/2012 que le hizo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), al rechazar cuatro de los 8 puntos y sustentar el resto, mientras la Contraloría General no aceptó la única sugerencia que se le hizo. En su recomendación el organismo defensor consideró 14 denuncias realizadas por alumnos, académicos y miembros del sindicato de esa casa de estudios, todos integrantes del grupo que ha figurado al frente del movimiento contrario a la rectora. El documento de respuesta a la CDHDF, considera que estos puntos violentan la autonomía universitaria porque el organismo defensor de derechos humanos pretende tomar decisiones que sólo le competen a la institución.
También los padres de familia se han puesto en contra de la gestión de la actual rectora (que parece que quiere emular la imagen social del saliente titular del poder ejecutivo federal):
Padres de estudiantes del plantel Cuautepec de la UACM señalaron que la rectora falta a la verdad respecto a la situación que se vive en esa casa de estudios, por lo que le exigieron respetar los acuerdos de Casa Lamm para solucionar el conflicto que se vive en la institución. Jorge Calva, integrante de dicho grupo, manifestó que decidieron organizarse en apoyo a los jóvenes que mantienen cerrados los planteles de la UACM, por lo que de no haber visos de solución a la crisis a partir del próximo 31 de octubre iniciarán un ayuno frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal. Mientras, estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la universidad conformaron un grupo denominado Tercera Vía UACM, que promueve la realización de un referendo como una alternativa para resolver el conflicto, que constará de tres preguntas respecto a la reapertura de los planteles, el respeto a los acuerdos de Casa Lamm y rechazo a una eventual escalada de violencia.
Y algunos se deciden por iniciar un ayuno como protesta:
Un grupo de 25 madres y padres de estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) comenzó un ayuno en la Plaza de la Constitución, frente a la sede de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en demanda de que esa casa de estudios instale el tercer Consejo Universitario legalmente electo al tiempo que convocaron a la comunidad uacemita y a los habitantes del Distrito Federal a defender el proyecto educativo de esa casa de estudios. Tras señalar que la UACM ha dado una oportunidad de desarrollo a su hijo, que estudia historia en esa institución, Elodia Martínez, vecina de Cuautepec, comenta, “nuestro barrio es muy humilde, cuando en esa zona se hizo una preparatoria nos dio mucho gusto, pero cuando se construyó la universidad nos dio más porque además de que le sirve a nuestros hijos, es como una fuerza para el barrio, para la comunidad, incluso hace unos días que hicimos una marcha por la colonia, muchos nos decían ‘hay que apoyar a la UACM’, y es que esa universidad es de nosotros, nos la apropiamos ya, y tenemos que defenderla, por favor ayuden”.
Mientras tanto, el gobierno de la UACM sigue en pleito comprado:
El III Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) dio de baja a ocho consejeros electos titulares y a nueve suplentes, debido a que no recogieron sus respectivos nombramientos. La casa de estudios explicó en un comunicado que esta decisión se tomó luego de que los representantes electos no cumplieron con el acuerdo UACM/CU-3/EX04/045/12 aprobado el 26 de octubre, que los obligaba a recoger sus nombramientos con fecha límite del día 31 del mismo mes. Sin embargo, los representantes electos se opusieron a la instalación del III Consejo Universitario (CU) y no se presentaron a ninguna de sus cuatro sesiones de trabajo, por lo que causaron baja de ese órgano de gobierno. Ante ello las vacantes deberán ser cubiertas en el proceso electoral parcial y extraordinario que decida el III Consejo Universitario, una vez que se reanuden las labores académicas.
La rectora insiste en las pérdidas millonarias por el paro (pero no va a renunciar al poder, cualquier parecido con la doctrina política del partidazo es pura coincidencia):
La huelga ha dejado pérdidas por más de 196 millones de pesos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Esther Orozco, rectora de la UACM, detalló que este monto corresponde al pago de salarios, cancelaciones de contratos, pagos de servicios y pago de clases extramuros. La rectora detalló que de ese monto, 109 millones corresponden al pago de salarios, a pesar de que la UACM no está cumpliendo con su objetivo como universidad pública. Orozco agregó que otros 24.5 millones de pesos están en riesgo de caer en subejercicio debido al cierre de los cinco planteles de la UACM que suma 70 días. En términos académicos, la huelga ha ocasionado que se pierdan 81 mil 675 horas clases. Al término de la presentación de su Informe de Gestión, Orozco hizo una nueva propuesta a los estudiantes paristas para resolver en lo inmediato el conflicto que afecta a la universidad. La propuesta contempla cuatro puntos básicos relativos a la entrega y apertura inmediata de los planteles, el reforzamiento de la autonomía universitaria, una ruta crítica para recuperar el semestre y una fórmula para acercar a la UACM con la sociedad. Orozco consideró que es fundamental para la viabilidad del proyecto de la UACM que se abran los planteles debido a las pérdidas millonarias que ha reportado la institución en los dos meses de huelga.
La rectora Esther Orozco Orozco afirmó que no renunciará. La funcionaria universitaria, quien calificó de enormes las pérdidas que ha sufrido la institución en los 66 días de huelga, aseveró: Yo no puedo sentar precedente de que una minoría o un grupo de inconformes pongan y quiten funcionarios en la UACM; yo no podría vivir el resto de mis días si acepto la presión, no solamente interna. Ustedes saben que tiene nexos externos muy fuertes; hay un periódico que me ha mencionado de manera negativa más de 400 veces; me ha regalado cinco planas completas, (y) a pesar de eso no está en mi pensamiento renunciar, porque tengo un compromiso que cumplir. Acerca de si el diálogo que ofrece a los paristas garantizaría que no habrá sanciones administrativas o persecutorias, la rectora expresó: No tengo la capacidad de ofrecer perdón a nadie, primero, porque no soy Dios, y segundo, porque el estatuto general orgánico no me faculta para ese tipo de cosas. Agregó que ella nunca pediría la intervención de externos, pues autonomía significa capacidad de autogobernarse; si nosotros no mostramos que somos capaces de resolver nuestros problemas por medio del debate, la tolerancia y el respeto a los demás, podemos tener problemas en el futuro.
Y siguen los golpes extramuros entre los estudiantes:
El movimiento en defensa de la legalidad en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), integrado por el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), el Foro Académico y los consejeros en defensa de la legalidad y trabajadores, denunció que el pasado 8 de noviembre el estudiante Pedro Cortés Catorce –integrante del CEL– fue golpeado por el también estudiante Luis Bravo, ambos del plantel Cuautepec, situación que le generó a Cortés Catorce lesiones permanentes en el ojo derecho. Eran las 20:30 horas del jueves cuando Pedro se encontraba en un café Internet cercano al plantel Cuautepec y su agresor, Luis Bravo, a quien señala como integrante del grupo estudiantil RED, ligado a la rectoría. Lo sorprendió por detrás con un golpe en el rostro que lo tiró al suelo, donde lo pateó y golpeó en repetidas ocasiones durante varios minutos, explicaron integrantes del Foro Académico. Semiconsciente y bañado en sangre, indicaron sus compañeros estudiantes, lo llevaron a la calle y pidieron una ambulancia en la que fue trasladado a la Cruz Roja de San Lorenzo La Presa, donde les informaron que requería atención especializada.
Mientras el gobierno de la UACM se ahoga en su propia autonomía, distintas instancias tratan de mediar en el conflicto:
La Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), la Asamblea Legislativa (ALDF) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentaron una propuesta de acuerdo para solucionar el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Dicha propuesta, dio a conocer la CDHDF, incluye nueve puntos, de los cuales siete fueron aceptados por la rectoría y los delegados del Consejo Estudiantil en Lucha (CEL). El documento Resolución de la mesa de diálogo para la solución del conflicto en la UACM fue emitido por la ALDF.
Pero sin grandes avances:
Lo que ocurre en la UACM es solo un ejemplo más de la falta de cultura democrática de la sociedad mexicana, somos poco eficaces para solucionar los problemas a través del diálogo. Mantenemos las posturas autoritarias del Virreynato de la Nueva España y no hay forma de crear soluciones negociadas, discutidas y aceptadas por la comunidad. Difícil salir del tercermundismo cuando son las universidades mexicanas un espacio que mantiene el autoritarismo mágico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario