La llamada reforma educativa (cambios en los artículos de la Constitución Mexicana) no recuperará la rectoría del Estado en la materia ni transformará la enseñanza porque el proyecto del gobierno y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es extinguir y despoblar a la escuela pública del tipo de maestros comprometidos con su trabajo, coincidieron expertos. El profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) César Navarro advirtió que esta modificación a los artículos 3º y 73 de la Constitución tiene genéticamente la impronta salinista. Así, recordó que cuando el ex presidente Carlos Salinas anunció lo que fue la legalización del rentismo de la tierra, lo único que se profundizó fue el abandono del campo y la explotación de sus trabajadores, quienes hoy son los parias en el extranjero, en las comunidades y en las ciudades. De la misma forma, hoy se busca extinguir, eliminar y despoblar a la escuela pública de los docentes que han dado enormes batallas en la defensa de la enseñanza pública.
Sin embargo, estos cambios crearán una etapa de cambios que dependerán del contexto y de alguna que otra decisión de los diseñadores de políticas pública. Pero no son garantía de que las cosas mejoren (remember las leyes de Murphy). Y es altamente probable que den pie a las ocurrencias de nuestros políticos:
La promulgación de la reforma educativa abre varias posibilidades, como dar paso a un cambio de ideas o un agregado de ocurrencias, advirtió el experto de El Colegio de México Manuel Gil Antón. El investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángel Díaz Barriga, expresó que si en el contenido de la futura Ley Reglamentaria prevalece la creencia de que evaluación es igual a examen se dará al traste con la transformación. También observa que si en la nueva conformación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el gobierno federal considera que deben prevalecer los cuadros políticos sobre los académicos se distorsionará el sentido la modificación a los artículos 3 y 73 de la Constitución. Y que si en la creación del Servicio Profesional Docente se sigue en la idea de las pasadas administraciones de obligar a los maestros a tomar determinados cursos de los que se desconoce calidad y criterios se matarán las posibilidades de la reforma.
Se afirma que la reforma depende de encarcelar a la lideresa del SNTE. Aunque, una vez encarcelada, el viejo régimen creó un nuevo lider vitalicio (el ex-brazo derecho de la lideresa). Sin embargo, no parece existir una relación clara entre estos dos eventos. La ecuación: Mejor calidad = a nuevo líder vitialicio del SNTE parece harto sospechosa:
El encarcelamiento de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, deja libre el camino para la aplicación de la Reforma educativa. Sin embargo, especialistas coincidieron en dicha enmienda tiene temas pendientes para, entre otras cosas, combatir el prominente rezago educativo del país. La Auditoría Superior de la Federación hizo un diagnóstico apabullante. En su revisión a la Cuenta Pública del 2011 al sector educativo advirtió que las tendencias observadas en el periodo 1970-2010 indican que, no haber un cambio, tendrían que pasar 188 años para abatir dicho rezago. La OCDE agrega un dato igual de alarmante, el problema no es precisamente la falta de presupuesto que el Estado destina a este rubro: mientras que México destina un 25% de su presupuesto a la educación -a diferencia del 12.7% que destinan el resto de los países miembros- 97.2%, de éste se va a gasto corriente, y, de ese porcentaje, 93.6% tan solo a salarios. Para la directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, Sylvia Schmelkes del Valle, la Reforma Educativa fue aprobada y promulgada con cambios menores. Aunque es conveniente, tiene faltantes que no se mencionan en la estrategia, por ejemplo, mejorar la formación inicial y en servicio de los docentes; revisión curricular que reconozca la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país. Incluso descentralizar de fondo el sistema educativo nacional; modificar los criterios de financiamiento educativo, pues en la actualidad se beneficia a los estados que más tienen y contribuyen a que la educación reproduzca la desigualdad social.
Dejamos al lector unas cuantas leyes que seguramente veremos durante el proceso de cambio en el sistema escolar mexicano:
- Si hay alguna posibilidad de que las cosas salgan mal, saldrán mal.
- Si no puedes convencerlos, confúndelos. (leáse los discursos de las nuevas autoridades educativas)
- Si algo va mal, no te preocupes: puede ir peor.
- Si no eres parte de la solución, eres parte del problema (véase caso Gordillo).
- Ley de la precisión: mida al milímetro, marque con tiza, córtelo con hacha.
- Ley básica de la construcción: córtelo grande y encájelo a patadas.
- Si usted es el único que mantiene la calma en medio del caos, es que no se ha enterado de la magnitud del problema.
Iremos revisando estas leyes y algunas otras que seguramente serán visualizadas en la puesta en marcha de la reforma escolar... las autoridades y políticos mexicanos tienen una tendencia a proactividad ingenua.
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