miércoles, abril 30, 2008

Se crearán nuevos museos de los niños en el país

Se abren nuevos espacios de aprendizaje interactivo para los niños y las niñas, una opción más interesante que las escuelas actuales:

El Papalote Museo del Niño se encuentra en una etapa más madura y continúa en la búsqueda de presentar los mejores temas en cuestión de ciencia, tecnología y arte. La directora del mueseo explicó que los retos del museo consisten en la calidad de los proyectos que se presentan. Se continuarán creando espacios interactivos en el interior del país. “Hasta el momento tenemos siete museos en el interior del país y estamos haciendo cinco como el Museo de los Niños, en Tijuana; el Museo de los Niños de Coahuila; dos museos en Cuernavaca; el Laberinto de las Ciencias y las Artes, en San Luis Potosí; así como el Museo de los Niños, en Durango”.

CONAFE pionero en la literatura infantil y bibliotecas comunitarias

En el panorama de la literatura infantil y juvenil, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) fue pionero en la producción de material bibliográfico acorde con la realidad y características de las comunidades del país. En 1980, el Conafe se planteó la necesidad de proporcionar, además de los materiales educativos propios de cada programa (manuales, fichas de trabajo, libros de texto de la Secretaría de Educación Pública), otras publicaciones que apoyaran la labor de los docentes, difundieran la propuesta educativa de la institución y fomentaran el gusto por la lectura de los alumnos y padres en las comunidades. Con estos materiales se conformó el acervo de las bibliotecas comunitarias gratuitas de cada uno de los 32 mil 500 servicios educativos instalados en localidades rurales y en campamentos agrícolas con población migrante

Se resuelve la huelga de la Universidad de Sonora

El rector de la Universidad de Sonora (Unison), Pedro Ortega Romero, informó que las instalaciones de la institución deben ser desalojadas por los empleados en huelga desde el pasado 3 de abril, de lo contrario enfrentarán sanciones administrativas y despidos a partir de esta semana. De su lado, la policía estatal investigadora informó que indaga la denuncia por lesiones interpuesta por José Manuel Manzo Valencia, integrante del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison, quien dijo que fue secuestrado esta mañana por sujetos desconocidos que le “sugirieron” dejar el paro y lo lesionaron con arma blanca.

Los trabajadores de la Universidad de Sonora aceptaron la propuesta de rectoría y pusieron fin a de 22 días de huelga. Los Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison retiraron las banderas rojinegras después que la mayoría de los mil 200 asalariados aceptaron un aumento de 4.25 por ciento, más 4.80 en prestaciones y el pago del 100 por ciento de los salarios caídos.

El IETU incrementará los costos de las escuelas privadas

A pesar de las recomendaciones de la OCDE la política hacendaria de México provoca el incremento de las colegiaturas de los centros educativos privados:

A partir del próximo ciclo escolar, los colegios particulares del país incrementarán hasta 10 por ciento sus colegiaturas debido a la aplicación del impuesto empresarial a tasa única (IETU) y al aumento inflacionario anual, lo cual pone en riesgo de cierre al menos 200 planteles de niveles prescolar y básico, según la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF). Ambas instancias anticiparon que el gravamen provocará deserciones, cierre de planteles, afectación a la economía familiar y pérdida de fuentes de empleo. En conferencia, denunciaron que las becas que las escuelas particulares otorgan por ley, cuando se dan desde la Secretaría de Educación Pública con frecuencia –“especialmente en unos estados” de la República– no se entregan a quienes las necesitan, pues son empleadas “como armas de presión política”. El presidente de la UNPF, Guillermo Bustamante, dijo que las escuelas particulares han reportado que ese “impuesto obligatorio” de 5 por ciento de beca “las da un político al hijo de otro político para que le ayude a su carrera”.
Calificó de “verdaderamente dramático” que, “con frecuencia, las becas no se den a quienes las necesitan, sino al que me va a brindar un beneficio a mí, porque ‘te necesito el día de mañana’ para poder ser diputado, senador, presidente municipal, gobernador”.

Herencia del ex presidente Fox al fomento de la lectura

De no ser por el despilfarro de las finanzas públicas, el legado del ex-presidente Vicente Fox pasaría al olvido:

Además de ser un enorme contenedor de libros, la Biblioteca Vasconcelos también funciona como cementerio de automóviles. El recinto que costó al erario público mil 189 millones de pesos más IVA —según cifras oficiales— es utilizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) como depósito de autos y camionetas que ya no utiliza. Desde la rampa de acceso al estacionamiento subterráneo se pueden observar cerca de 40 autos cubiertos de polvo y algunos con las llantas desinfladas, reflejo de que no han sido movidos de ese lugar desde hace tiempo. Los vigilantes del estacionamiento confirmaron que los vehículos no son propiedad de los trabajadores de la biblioteca, sino del Conaculta.

El veto del ex-presidente fue ignorado por el Senado:

El Senado aprobó con sólo dos votos en contra y cinco abstenciones del PAN, la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro que fija el precio único para el mercado editorial nacional. Con ello, se ha ignorado un veto presidencial al dejar sin efecto las observaciones que hizo en su momento Vicente Fox a esta legislación. Se reservó un artículo en lo particular para modificar el precio único y reducirlo, cuando se trate de libros editados, importados, antiguos, usados o descatalogados, cuando tengan 18 meses de anterioridad.

martes, abril 29, 2008

La UNAM dispuesta a participar en el debate sobre el petróleo

La Universidad Nacional Autónoma de México y los estudiantes tienen plena disposición de participar en el debate de la reforma energética y han tenido acercamientos con distintos legisladores federales, respondió el rector José Narro, al cuestionarlo sobre la posibilidad de que docentes y alumnado de la UNAM participen de manera directa en la discusión. En entrevista, el rector reveló que “por distintos caminos”, algunos legisladores se han comunicado con la UNAM para tratar el tema, sin embargo, todavía no hay una petición al respecto. No obstante, negó que exista algún estatuto dentro del gobierno, que marque que la UNAM tiene obligatoriamente que entrar en el debate, pues dijo, “en el Senado se ha visto la posibilidad de que los expertos mexicanos, principalmente de las instituciones públicas del país puedan participar, pero esto debe ser una discusión abierta”.

Vivimos en una sociedad conservadora y antidemocrática

Nuestras escuelas y lugares públicos son espejo de nuestra sociedad autoritaria:

El índice de intolerancia y exclusión que revela la Encuesta Nacional de Exclusión, Tolerancia y Violencia en las Escuelas Públicas de Nivel Medio Superior en México es resultado “tanto de una sociedad conservadora, cómo de la pérdida de espacios públicos donde los adolescentes puedan convivir con otros diferentes a ellos, pues ni la escuela ni la familia ni los lugares de esparcimiento son una alternativa para entrar en contacto con quienes son diferentes tanto en grupo social, cultura, religión o preferencia sexual”, aseguraron investigadores y especialistas en identidades juveniles y el sistema educativo nacional. Luego de que se diera a conocer la investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública destacaron que hoy en día prevalece una sociedad “más fragmentada, con presencia de grupos extremistas, y donde la educación no puede suplir el papel fundamental que tiene la acción en la formación de valores, es decir, no se trata de un conocimiento de pizarrón, sino de una práctica cotidiana”.

Imagen de nuestra cultura lo sucedido entre jóvenes mexicanos:

Se llama Los Sillones en honor a dos sillones viejos que están en el piso y que cargan a uno que otro emo de 40 kilos que guste de reposar con caguama en mano. Es el antro favorito de los emos y el primer lugar en la ciudad en recibirlos con los brazos abiertos. Es pequeñito. Ocupa el segundo piso de una tienda de ropa donde abundan jeans y las playeras a rayas. Adentro dos sillones. Una banda. Una barra. Un refrigerador lleno de caguamas de a 30 pesos y un personaje de 18 años, El Sugus, que atiende sin camisa y que lo mismo tiene éxito con las niñas que con los niños. La bienvenida a Los Sillones sale de dos bocinas “no salgan, afuera se los quieren madrear”. La respuesta al cantante de la banda en turno, primero risas y luego una mentada de madre a chiflidos. Aquí beben cerveza, escuchan bandas de hardcore en vivo y mamacean, término con el que los emos bautizaron las conquistas con besos y permiso para tocarse el cuerpo.

Las barreras de cualquier ideología juvenil, gusto musical, o forma de pensar se rompieron este sábado en la Plaza de la Constitución. La joven dark se volvió compañera de la emo y juntas , con sus vestidos negros, su crinolina y tenis en lugar de zapatillas, posaron para las cámaras mejilla con mejilla y sonrisa compartida. La ilusión se hizo realidad para todas las quinceañeras cuando el reloj de la catedral marcaba las 15:00 horas. Cinco turibuses ingresaban al zócalo capitalino por la calle de Madero mientras la música de Carmina Burana anunciaba la llegada de estas jóvenes a impacientes padres de familia, padrinos, amigos y a los curiosos que se acercaban a ver de qué se trataba esto. Un récord Guiness se rompió esta noche porque 282 señoritas subieron a un templete instalado en la plaza del Zócalo; todas al unísono ejecutaron su vals para el que ensayaron por dos meses

Anuncian paros en escuelas

Se anuncian paro de escuelas en distintos estados de la república:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerrará del 30 de abril y hasta el 2 de mayo alrededor de mil escuelas en todo el país, principalmente de Michoacán, Oaxaca, Baja California y Estado de México, como parte de las jornadas del paro nacional que realiza para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE y la renuncia de Elba Esther Gordillo del SNTE. Artemio Ortiz Hurtado, dirigente de la sección 18 de Michoacán, agrupados en la CNTE, explicó que luego de llevar a cabo dicha jornada de “brazos caídos por 72 horas”, la disidencia magisterial propondrá a más de millón y medio de trabajadores de la educación que se sumen al gran “paro nacional” que sindicatos, organizaciones campesinas y civiles pretenden llevar a cabo a partir de agosto.

La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emplazó esta madrugada a los gobiernos federal y estatal a otorgar respuestas satisfactorias a su pliego petitorio antes del 15 de mayo. El secretario de organización, Ezequiel Rosales Carreño, informó que el magisterio democrático oaxaqueño entregará el 1º de mayo su pliego de reclamos en la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, en el cual se incluyen peticiones educativas, económicas, sociales y políticas. “Esperamos –señaló– que en los días subsecuentes nos den una respuesta que atienda nuestras peticiones, pues de lo contrario nos movilizaremos (...) no se descarta nada: desde marchas y bloqueos hasta paros de labores”.

Continuan los dimes y diretes sobre el SNTE:

La dirigente del sindicato más poderoso del país, Elba Esther Gordillo, afirmó que hay problemas en el gremio magisterial y “sería absurdo desconocerlos”, pero aclaró que hay vías para el diálogo. En entrevista, reconoció que también enfrenta a voces que hace algún tiempo estuvieron en la dirigencia y quisieran regresar a ella. Aceptó que ha habido traiciones y le “duelen”. Descartó que su liderazgo o el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estén al borde del colapso como manifestaron profesores de Nuevo León y Veracruz.

La lucha que prevalece en la cúpula elbista ha generado “gran confusión y desconcierto” entre las dirigencias estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las cuales “han empezado a poner en duda si Elba Esther Gordillo puede seguir controlando todos los hilos”, aseguró Homero Polito Domínguez, ex operador gordillista e integrante de la corriente denominada Tercera Vía. Dijo que como parte de un proceso de reflexión, en las próximas semanas convocarán a un encuentro nacional para “definir el rumbo del movimiento y abrirlo a la participación de todos los maestros que quieran sumarse para acabar con el cacicazgo elbista en el gremio”.

lunes, abril 28, 2008

OCDE: 10 años de reforma educativa... si se lleva a cabo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le planteó un plazo y un slogan a la reforma educativa en México. El organismo estimó que al país le tomará 10 años mejorar la calidad de la educación si se lleva a cabo una reforma educativa, pero también recomendó que se incluyan cuatro estrategias que se impulsen a través de un anuncio que motive a todos a participar en un mismo esfuerzo. Ese slogan, planteó Rodger Bybee, presidente del Comité de Ciencias de la Prueba PISA de la OCDE, podría ser: “México wins”, esto es “México gana”, “México sí puede” como parte de una política en la que los gobiernos federal y estatal es el sector productivo y la sociedad civil participen en conjunto. Entre las estrategias que sugiere el organismo incluir para mejorar la calidad de la educación están: aumentar la inversión con la participación del sector privado; mejorar la formación de maestros; “cortar” los materiales como los libros de texto; e impulsar un mensaje político positivo, como el del futbol de que “México sí puede, es ganador”.

Cámaras de video para vigilar las escuelas públicas en el D.F.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal instalará cámaras de vigilancia en todas las escuelas públicas de la capital para reforzar la protección de niños y jóvenes. Tras presentar el balance trimestral del programa “Escuela segura, libre de drogas y violencia”. El comunicado detalla que en breve se pondrá en marcha la primera Unidad de Protección Ciudadana para vigilar escuelas en la delegación Álvaro Obregón, donde habrá policías a la hora de entrada y salida de los alumnos de los 123 planteles públicos de esa demarcación.

El jefe delegacional de Álvaro Obregón informó que la próxima semana se reunirá con las mesas directivas de padres de familia y las autoridades de 126 escuelas públicas que hay en la demarcación, para que comience a trabajar la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Escolar. Exhortó a los vecinos a apoyar esta acción, porque la participación ciudadana “es una herramienta estratégica para reforzar los programas que en materia de seguridad pública lleva a cabo el gobierno”. La vigilancia, afirmó, servirá para salvaguardar la integridad física de los alumnos, así como para inhibir el narcomenudeo, el robo a transeúntes, y agilizar la vialidad en las zonas escolares.

Robots, internet y poco interés en la ciencia y tecnología en México

El avance en la robotica sigue avanzando con grandes pasos:

Los robots siguen sorprendido al mundo. En buena medida por las nuevas aplicaciones que ha logrado en el campo de la medicina. Tal es el caso de un hospital francés que ensaya el primer prototipo de robot para anestesiar a los pacientes en intervenciones quirúrgicas. La máquina capta la amplia gama de ondas del cerebro mediante un electrodo conectado a la frente del paciente y así calcula el nivel de “sueño” del paciente. El autómata envía los datos a una computadora portátil, que a su vez “manda” las “jeringuillas eléctricas”, que contienen los productos anestésicos, según se difundió. El robot, una vez activado por el anestesista, “adormece y despierta al enfermo sin intervención humana”, indica el diario que ha presenciado uno de los ensayos. El hospital Foch de Suresnes ensaya este prototipo de autómata que se encuentra ya en dos de sus 12 quirófanos.

En México, los inventores tienen que nadar río arriba:

Sergio Adrián Hernández Ruiz, ex estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, a sus 26 años de edad, ha creado tres proyectos novedosos que funcionan con sólo apretar una tecla de una computadora o un celular. El primero de ellos es la mano robótica, la cual ha ido mejorando desde hace seis años. La mano robótica puede alimentar a un bebé y brindar ayuda en hospitales. El segundo de sus proyectos es un brazo que permite cargar objetos que no pesen más de un kilogramo. El tercero es un circuito de casas inteligentes. Sin embargo, no le fue fácil que sus proyectos se volvieran realidad, debido a que en la mayoría de los casos no contaba con el apoyo financiero ni por parte de la institución donde estudio la carrera de Ingeniería de Sistemas Electrónicos que es impartida en el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, ni por alguna empresa. Agregó que en una ocasión el director de Ingeniería del Tec campus Estado de México, Ricardo Sue, le dijo: “Tu proyecto no es un proyecto que haga destacar internacionalmente al Tec. No nos interesa”.
Pese a dichas circunstancias, Hernández Ruiz ganó el primer lugar en la Expo Física en el 2000, exposición realizada por el Tec de Monterrey, por presentar un proyecto novedoso: la mano robótica.

Worldmapper nos presenta una imagen del mundo que ilustra el gasto que se realiza en investigación en el que se aprecia a los EU, Europa y Japón obesos, mientras que Latinoamérica y Africa son unas delgadas líneas.




Tampoco internet tiene mucha penetración en la sociedad mexicana:

Veinticinco instituciones de educación superior de los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Querétaro y Puebla acordaron formar un frente para blindar y custodiar sus redes de cómputo y sistemas de información ante las constantes amenazas de que son objeto por parte de hackers . El secretario de administración de la Universidad Autónoma del Estado de México señaló que los hackers cometen fraudes de todo tipo, vulneran los sistemas de seguridad, propician el espionaje, el sabotaje o contaminan con virus las redes de las instituciones.

La principal limitante para el crecimiento de la banda ancha en México radica en que sólo uno de cada cinco hogares tiene una computadora y, de ellos, sólo 80 por ciento contrata Internet, aseguró el director general de Teléfonos de México (Telmex). El gran reto sea llevar esta tecnología a más lugares del país, pero sobre todo que sea una herramienta disponible en el mayor número de hogares posible, y así incorporar a los mexicanos a la convergencia tecnológica. “En todo el mundo la convergencia se ha convertido en uno de los principales detonadores de desarrollo, crecimiento y competitividad en beneficio del consumidor. En la mayoría de los países esto es una realidad, pero en México apenas está comenzando”.

sábado, abril 26, 2008

Las radios comunitarias puentes de comunicación en Oaxaca

Para un alto porcentaje de los 2 millones de migrantes oaxaqueños radicados en Estados Unidos —250 mil están en California—, las 80 radiodifusoras comunitarias e indígenas que operan en la entidad desde 1997, se convirtieron en nuevas herramientas de comunicación para romper las barreras fronterizas y culturales. Los responsables de las radios comunitarias establecidas en las regiones del istmo de Tehuantepec y la Mixteca explicaron que esos “nuevos esfuerzos de comunicación” fortalecen la etnicidad de los migrantes. Las radios comunitarias de Oaxaca, que surgieron como una respuesta al derecho que tienen las localidades indígenas para expresarse libremente, tras el fracaso de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, “juegan un papel importante en la vinculación entre los migrantes y sus pueblos”.

Capacitación en la enseñanza de las matemáticas

Como el conteo no se da en los mexicanos (como en el caso de las elecciones a puestos públicos) se pretende capacitar (nuevamente) a los maestros:

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que en México es urgente perfeccionar el aprendizaje de las matemáticas para tener una mejor democracia, “porque cuando se aprende el lenguaje matemático suelen prevalecer las ideas y las razones en el debate, y los acuerdos van más allá de lo coyuntural”. Pero advirtió que si el país no alcanza esta meta “seguirá sujeto a juicios mucho más emocionales y a miradas mucho más cortas”. Al inaugurar el foro internacional Enseñanza de las matemáticas: una ecuación por resolver, convocado por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa, afirmó que una de las prioridades de la agenda del sector será incrementar de 26 mil a cerca de 800 mil los docentes capacitados en dicha materia antes de concluir el sexenio, así como fortalecer temas de economía y finanzas entre alumnos de primaria y secundaria, “para que aprendan el valor del ahorro y la inversión, pero también para que comprendan lo difícil que es construir la prosperidad”.

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, reconoció ayer que los docentes de primaria y secundaria del país no saben enseñar matemáticas. Señaló que la meta de este gobierno para 2012 es que 800 mil profesores cuenten con la formación pedagógica adecuada, con el fin de que no sólo les pidan a sus alumnos memorizar fórmulas, sino que los ayuden a entender el mundo y los orienten, incluso, hasta para ser más democráticos. “Cuando se aprenden las matemáticas lo que prevalece en el debate son las ideas y las razones, y entonces las ecuaciones de los países se resuelven de mejor manera”.

Se aplicó la prueba ENLACE 2008

Durante la primera jornada de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares 2008 (ENLACE) a estudiantes de primaria, la SEP informó que se aplicó la prueba a 63 por ciento de los 122 mil 595 planteles previstos. El titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la dependencia federal aseguró que este año sí se aplicaría ENLACE en Michoacán. Pero, los conflictos políticos en la entidad impidieron que 430 mil alumnos de 5 mil 579 escuelas realizaran la prueba.

La prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2008 se aplicó a 10 millones 697 mil 296 alumnos de 121 mil 378 planteles de primaria y secundaria, con lo cual se logró una cobertura de 99 por ciento. De acuerdo con el Reporte de Aplicación de Enlace, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se pudieron incluir en la prueba a 479 mil 994 alumnos de 5 mil 998 escuelas del estado de Michoacán.

La Prueba Enlace 2008 en el nivel medio superior, se aplicó a 878 mil 806 alumnos de 11 mil 044 planteles de bachillerato a nivel nacional, lo que representa una cobertura de aplicación del 99.75 por ciento. De acuerdo con información de la SEP, el Reporte de Aplicación de Enlace, elaborado por la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) destaca que, del universo de 11 mil 553 bachilleratos a nivel nacional, se restaron 182 escuelas que no enviaron sus bases de datos y otras 327, de las cuales 192 son de Tabasco y 135 de Aguascalientes, donde se realizará el examen en mayo próximo. Los resultados de la Prueba Enlace 2008 en el nivel Medio Superior se darán a conocer a través de la página www.enlace.sep.gob.mx a finales del mes de agosto con el número de folio (parte desprendible de la hoja de respuesta) que puede ser solicitado en la escuela donde el alumno haya realizado el examen.

jueves, abril 24, 2008

El Colegio de México y el gobierno del D.F. coeditan textos

En coedición con el Colegio de México (Colmex), el Gobierno del Distrito Federal imprimirá títulos como la Nueva historia mínima de México, Historia de la Revolución Mexicana en 8 tomos, e Historia de la educación en la ciudad de México, como textos complementarios para estudiantes de secundaria y preparatoria.

Dimes y diretes del sindicato de maestros

Ante un gobierno “ilegítimo, sin capacidad para gobernar”, y frente a una creciente polarización social, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vive el momento “más decisivo de su historia, en el que se definirá si asume el poder en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para convertirlo en un espacio de servicio a la sociedad, derogando la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero también al recuperar un espacio de protección de los derechos del maestro”. Líderes fundadores de la CNTE consideraron una “bola de humo” las disputas en la cúpula elbista, “porque Elba Esther Gordillo (dirigente del gremio magisterial) ya no tiene poder ni entre los suyos, y su gran logro es haber unificado en su contra a todos los grupos opositores, al dinamitar el viejo mecanismo que le permitía reciclarse y sobrevivir sexenio tras sexenio”.

En la disputa por el sindicato magisterial, Rafael Ochoa Guzmán no está solo. A él se ha adherido al menos una veintena de secretarios seccionales para enfrentar a Elba Esther Gordillo, lo que ha originado una profunda división en el gremio. El grupo integró un frente llamado la Tercera Vía y actualmente negocia la incorporación de secretarios estatales con el fin de destituir a la actual dirigencia. Los profesores Homero Pólito y Gaudencio Bravo, de Veracruz y Nuevo León, reconocieron que la maestra Gordillo, su hija Maricruz y su yerno Fernando González tienen el apoyo de 30 líderes regionales. Hay siete secretarios que aún no han definido a qué bando apoyarán, mencionaron. Desde su perspectiva, hay una “clara descomposición y soledad” de Elba Esther en el sindicato, por cuestiones de “intriga, engaño y deslealtad”.

La población está de acuerdo con el aumento salarial a los maestros, pero no cree que ayude a elevar la calidad de la educación. Al evaluar a las partes que intervienen en la política educativa, el sindicato magisterial recibe muy malas calificaciones y sólo el presidente de Venezuela Hugo Chávez obtiene peores opiniones de los mexicanos que la profesora Elba Esther Gordillo, según revela la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.La mayoría de la población con teléfono no se enteró del reciente aumento salarial al magisterio (sólo 34% sabía de ello). Tras informar a los entrevistados sobre el incremento de 4.7% al sueldo de los maestros, la mitad lo considera justo. Se desconfía que los beneficios logrados por el sindicato en la negociación contractual con el Gobierno lleguen a cada uno de los maestros (poco o nada seguro, 70%) y contribuyan a elevar la calidad de la educación (poco o nada seguro, 68%). De hecho, los mexicanos se dividen al evaluar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas públicas: para 32% es buena o muy buena, 26% la considera regular y 39% estima que es mala o muy mala.

Miles de integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se concentraron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para exigir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la instalación del congreso seccional con el fin de que sea elegido el nuevo dirigente de los profesores en Chiapas. Los maestros del llamado Bloque Democrático llegaron en cinco contingentes para reiterar que desconocen a Rosendo Galíndez Martínez, el dirigente estatal “espurio” impuesto hace un mes por enviados de la presidenta del CEN del SNTE, Elba Esther Gordillo.

La remoción del coordinador de la fracción de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados obedeció a una diferencia de tipo familiar, más que de corte político. El partido está dividido entre “El Golfo” y “El Pacífico”, representados unos por la diputada Mónica Arriola, el presidente del partido, Jorge Kahwagi, y el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes; y los segundos por Maricruz Montelongo y su esposo Fernando González, subsecretario de Educación, según fuentes cercanas al partido. Arriola y Montelongo son hijas de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. diputados consultados revelaron que les pidieron discreción, pero reconocen que la salida de Jiménez fortalecerá al sindicato de maestros, pues Luna representa a los maestros normalistas, quienes con su voto lograron que el partido obtuviera su registro.

Protestas estudiantiles en diversas partes del país

Alumnos del Centro Regional de Educación Normal del estado de AguasCalientes, (Crena) ocuparon el plantel para exigir al Instituto de Educación estatal (IEA) que mejore el nivel de las clases, destine más recursos a becas y saque a los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Hay 700 estudiantes sin clases. Los inconformes cerraron la escuela con cadenas y candados, y varios alumnos se quejaron de haber sido privados de su libertad. El representante del órgano estudiantil, informó que el paro “laboral” se inició a las 10:30 horas. “Aquí no se tiene por la fuerza a nadie. Toda la base está de acuerdo. Los profesores y el personal administrativo se fueron. Todos los demás estamos aquí por voluntad propia.”

Con lujo de violencia y actitud desafiante contra el gobierno de Michoacán, elementos de la Coordinadora de Universitarios en Lucha prendieron fuego a una patrulla de la Policía Estatal local, como advertencia a lo que sucederá en caso de que las autoridades no autoricen 14 vehículos para difundir la convocatoria de ingreso a la Universidad Michoacana.

Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UNSNH) desalojaron a un grupo del Frente Estudiantil Revolucionario (FER) que por la madrugada tomó las instalaciones en demanda de apoyo para material didáctico y equipo, y del pago de un viaje a Colombia para el dirigente de esa agrupación, Fidel Hugo León Villasana, y su novia, quienes pretenden acudir a un “congreso”. Los alumnos regulares y los miembros de la FER se enfrentaron en tres ocasiones y algunos utilizaron palos, piedras y bombas molotov, aunque no se reportaron lesionados.

Directivos y alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá denunciaron que la Secretaría de Educación de Chiapas les notificó que el centro educativo será cambiado de sede –aún sin definir–, para iniciar un nuevo proyecto, del cual ninguno de ellos podría ser parte, porque están “contaminados” y “nos consideran un semillero de rebeldes, de revolucionarios”. “Quieren acabar con el origen de clase del estudiante, con la tradición histórica del pensamiento crítico, con la relación entre la comunidad educativa y las organizaciones sociales y campesinas”, resume Francisco Antonio Velasco Hernández, ex alumno y ahora maestro de la Rural Mactumactzá. Dijo que como parte de la nueva política educativa, en los cuatro años recientes la matrícula de alumnos de la escuela pasó de 527 becarios a 239. Para el ciclo escolar que inicia en agosto ya no habrá nuevas inscripciones y una vez que la última generación se gradúe, el lugar pasará a constituirse como un “centro de investigación”.

Ante los constantes actos de porrismo que han aquejado los planteles de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algunos de los cuales han provocado el cierre total de dos escuelas y la toma de direcciones de otras dos, autoridades de la máxima casa de estudios se reunieron ayer con representantes del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para acordar acciones tendentes a combatir esos grupos de choque. El director general de los colegios de Ciencias y Humanidades, Rito Terán, informó que se han realizado varios encuentros para ajustar los mecanismos mediante los cuales el GDF brindará mayor apoyo de vigilancia entorno a los 14 planteles.

domingo, abril 20, 2008

Homenaje a Octavio Paz en el edificio de la SEP

Con sus uniformes color guinda, los pequeños de la Escuela Xóchitl Palomino, ubicada en Iztapalapa, apenas si sabían el motivo de su presencia en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, mucho menos conocían las aportaciones del poeta, pero no dejaban de estar felices por
no haber ido a clases. Ellos fueron los invitados especiales del acto de develación del nombre de Octavio Paz en uno de los muros de la entrada al edificio por el lado de República de Argentina, muy cerca de otros dos personajes que cuidan la entrada al lugar: Francisco I. Madero y Ricardo Flores Magón. A la sencilla ceremonia, encabezada por Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, sólo asistieron algunos legisladores y miembros de El Colegio Nacional.

Reacciones a la visita del Presidente de Colombia

En su visita a México el Presidente de Colombia presenta su opinión sobre el "asunto guerrillero":

El titular del ejecutivo federal señaló ante su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que más allá de las circunstancias en que hayan muerto los cuatro mexicanos en el ataque a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, a éstos los amparan derechos conforme al marco legal mexicano e internacional, los cuales deben ser respetados. En un encuentro que sostuvieron en el contexto de la reunión regional del Foro Económico Mundial, se reiteró la determinación de su gobierno mexicano de respaldar a los familiares de las víctimas en sus exigencias de justicia.

El colombiano vino “a dar la cara” a los mexicanos por los estudiantes muertos en Ecuador; pero ante los medios y en el foro que concluyó en Quintana Roo, perfiló sus juicios contra los jóvenes. “En mi concepto, eran terroristas”, lanzó Uribe ante otros seis mandatarios latinoamericanos, en el contexto de la sesión plenaria de clausura del tercer Foro para América Latina y el Caribe. “Me parece que lo prudente es no calificar ni prejuzgar a estos jóvenes hasta que los resultados de la investigación no concluyan”, respondió el Presidente mexicano en el mismo foro.

Para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calificar de “cómplices, terroristas y guerrilleros” a los mexicanos asesinados en un campamento de las FARC es una “torpeza” e irresponsabilidad del presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Esas afirmaciones son falsas, “incurren en amenazas implícitas” y “anticipan conclusiones condenatorias”, sostiene la casa de estudios en un comunicado. El presidente de Colombia aseguró que la presencia de los cinco mexicanos en Ecuador, el 1 de marzo pasado, no obedecía a una “acción humanitaria”, sino a la promoción de acciones guerrilleras.

La presencia de estudiantes mexicanos en un campamento de las FARC amerita una investigación a fondo de los gobiernos de México y Ecuador para determinar qué hacían ahí en realidad, advirtió el coronel Alexander Crowther, especialista de contrainsurgencia del ejército de Estados Unidos. Crowther, consejero en jefe para temas del ejército en el Centro de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra de EU, dejó en claro que, en términos de comportamiento histórico de la guerrilla latinoamericana, sólo simpatizantes o personas de confianza pueden tener acceso a un campamento como el destruido por militares colombianos, especialmente si alberga al número dos de las FARC, Raúl Reyes. “Como observador puedo decir que la gente generalmente no va a los campos guerrilleros a la mitad de la jungla para hacer investigaciones universitarias”, dijo Crowther, ex asesor para temas de seguridad en la Embajada de Estados Unidos en Iraq y dedicado varios años al estudio de la guerrilla latinoamericana en el Pentágono.

Conflictos en los CCH del D.F.

Reinician actividades en uno:

Después de siete días de paro se reanudarán las actividades en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que en asamblea la comunidad estudiantil obtuvo la renuncia del secretario general, Valentín Martínez Cruz, que era el único punto de siete en el que las partes en conflicto no habían alcanzado un acuerdo. En el encuentro escolar que tuvo lugar a temprana hora, la comunidad estudiantil y las autoridades universitarias acordaron que permanecerá tomada la dirección del plantel en tanto el director del colegio, Jaime Flores Suaste, presenta la siguiente semana un informe de su gestión, para que ésta sea evaluada y se determine su permanencia en el cargo.

Cierran otro:

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco, tomaron la dirección de esa escuela en protesta por las agresiones que un grupo de porros propinó a varios alumnos, hechos en los que resultó herida una adolescente y un presunto agresor fue detenido. Esta es la tercera escuela del bachillerato universitario que se manifiesta contra la presencia de porros en los planteles. La primera fue la Escuela Nacional Preparatoria número dos, y apenas la semana pasada ocurrió lo mismo en el CCH Sur. Poco después de las 15 horas, un numeroso grupo de porros arremetió contra estudiantes del CCH Azcapotzalco, donde resultó herida en la cabeza una estudiante. Los agresores lanzaron los petardos en el patio del CCH Azcapotzalco, por lo que la joven resultó herida en la cabeza. Estudiantes y padres de familia denunciaron que estas acciones se presentaron en “represalia”, debido a que el martes pasado un grupo de activistas intentó tomar la dirección del plantel.

Abandono escolar

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, alertó que los índices de abandono escolar van en aumento debido a los niveles de pobreza que enfrenta la población. El ombudsman capitalino aseguró “que uno de cada dos jóvenes del país entre los 15 y 19 años, y dos de cada cinco entre los 20 y 24, viven en hogares pobres y tienen 63 por ciento de probabilidad de no estudiar”. Con respecto a los datos de la ciudad de México, el ex consejero electoral indicó que la exclusión escolar alcanza a uno de cada tres jóvenes y son los sectores de madres adolescentes, personas con discapacidad e indígenas quienes enfrentan mayores dificultades para terminar sus estudios.

En México, más de 33 millones de personas no han concluido la enseñanza básica y en algunos casos no saben leer ni escribir, informó la titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), María Dolores del Río Sánchez, quien señaló que el rezago en el rubro es alarmante. Según informes del INEA, Guerrero, Oaxaca y Chiapas presentan el índice más alto de analfabetismo y rezago educativo, debido a las condiciones culturales y económicas de sus habitantes, quienes en su mayoría pertenecen a grupos étnicos.

sábado, abril 19, 2008

Anomalías administrativas y financieras en el sistema educativo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) no renovaron el convenio de colaboración para la aplicación del programa Enciclomedia, reconoció Manuel Quintero Quintero, director general del organismo. En entrevista previa afirmó que el último convenio suscrito con la dependencia federal concluyó en 2007, y para este año “no hemos firmado ningún acuerdo relacionado con Enciclomedia”. Insistió en que las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2006, en la que se señala que de los recursos destinados a Enciclomedia durante el gobierno de Vicente Fox, no se comprobó el destino de 4 mil 857 millones de pesos, “es una situación que no se da en esta administración, ni del ILCE ni de la SEP. Junto con la secretaría estamos revisando toda la información”.

El director del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), Manuel de Jesús López Pérez, admitió hoy que existe un faltante de 13 millones de pesos en esa institución, pero argumentó que cuando él asumió el cargo, en 2005, ya había un déficit de 11 millones de pesos, y el monto se ha incrementado a lo largo de ocho años.

Anomalías administrativas desde el primer año del sexenio se han presentado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, denunciaron algunos de sus docentes, pertenecientes a la delegación sindical D-II-IA-1, sección 10 del SNTE. En una convocatoria a los medios, los profesores también expresaron su rechazo al programa de trabajo de 2007-2012 por considerarlo “carente de planeación” y excluyente de su grupo colegiado. Asimismo, dieron a conocer un documento que, de acuerdo con su interpretación, tiene una “línea marcada hacia la privatización de las zonas arqueológicas”.

El día que finalmente reinauguren la Biblioteca Vasconcelos, cerrada desde el 21 de marzo de 2007 por problemas en su construcción, ya habrán perdido su vigencia las 11 mil 995 credenciales para préstamo domiciliario que emitió el recinto de Buenavista antes de su cierre. Hasta hoy, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFE), anteriormente conocido como Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), no ha recibido de parte de la Secretaría de Hacienda los 17 millones de pesos que se necesitan para concluir las obras de impermeabilización de la azotea, el sellado de la fachada y la colocación de barandales.

Educación sexual en Preescolar

Se tienen que ajustar las actividades de los centros preescolares con las modificaciones:

La Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP desconocía la modificación a la Ley General de Educación sobre la obligatoriedad de la educación sexual en preescolar. Jorge Santibáñez, director de esta área de la SEP, declaró que no tenían conocimiento de lo que aprobaron los legisladores de la Cámara baja. Sin embargo, señaló que mientras este cambio a la Ley General de Educación no se publique en el Diario Oficial de la Federación, la unidad a su cargo no puede iniciar la planeación para que se ajusten las actividades en el calendario de los niños de preescolar. Detalló que hasta cuando la Subsecretaría de Educación Básica les solicite hacer el diseño para impartir esta materia, en ese momento tendrán que hacer la planeación, la cual implica redistribuir las horas de clases en el ciclo escolar, así como determinar si se incluyen en los textos el tema sexual o se elaboran nuevos materiales didácticos.

Presentan resultados de encuesta en el D.F.:

Los jóvenes de la Ciudad de México tienen, el promedio, su primer noviazgo a los 15 años, y es precisamente a esa edad cuando la mayoría inicia su vida sexual. La Encuesta de Salud Sexual y Reproductiva, realizada por el Instituto de la Juventud del Distrito Federal, indica que el 60% de los mil jóvenes entrevistados, refirieron iniciar su vida sexual antes de alcanzar la mayoría de edad. El 63% dijo que su primera experiencia de este tipo fue con su novio o novia, mientras que el 28 lo hizo con un amigo. Los motivos por lo que lo hicieron fueron: 42% por deseo, 33% por curiosidad, 30% por amor y 11% porque así se lo solicitó su pareja. Destaca que casi el 6% dijo hacerlo por estar bajo el influjo de bebidas alcohólicas o drogas, casi el 4% por presión de amistades y más del 2% porque fue obligado. Aunque un 94% dijo conocer algún método anticonceptivo, sólo la mitad mencionó que los utiliza.

Invitan legisladores a participar a la UNAM en el debate del petróleo

Diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamaron a especialitas y autoridades de la máxima casa de estudios a sumarse al debate sobre la reforma energética presentando una propuesta “científica e integral” en la materia. Mediante una carta enviada al rector José Narro Robles, más de 20 diputados federales, en su mayoría perredistas, consideraron “apremiante” la participación de la UNAM en este momento político que enfrenta el país, que podría derivar en un estallido social. “Hacemos un respetuoso llamado para que la comunidad universitaria exprese su opinión, en el entendido de que nuestra máxima casa de estudios representa la conciencia social de nuestro país”.

jueves, abril 17, 2008

Sonora cubre demanda de educación superior

Sonora ha cubierto al ciento por ciento la demanda de educación media superior y superior, lo cual la coloca en el primer lugar nacional, afirmó Víctor Gamiño Casillas, quien este martes rindió protesta como secretario de Educación estatal. Señaló que hace 8 años la demanda de educacion superior y media superior había rebasado a las instituciones sonorenses, pero se ha logrado atender a los alumnos en 236 planteles de bachillerato y 24 de educación superior.

Sin embargo:

La Universidad de Sonora (Unison) y su rector, Pedro Ortega Romero, deben abrirse al diálogo para terminar con la huelga que se inició el 3 de abril, afirmó la lideresa del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la casa de estudios (STEUS), Dorotea Rascón Félix. Durante una marcha que estudiantes de la Unison realizaron en torno a la universidad para protestar por la huelga, la dirigente sindical dijo a los alumnos que el rector se niega a “negociar con seriedad”

Acuerdos entre el SNTE y el gobierno federal

La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, afirmó que las negociaciones salariales con la Secretaría de Educación Pública podrían concluir antes del fin de semana e informó que dentro de los acuerdos que ya se han alcanzado está un incremento salarial directo a los mentores, de entre 4.5 y 5 por ciento. La dirigente magisterial expuso que está pendiente el tema de las prestaciones.

El titular del poder ejecutivo federal y la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, anunciaron ayer su disposición y acuerdo para impulsar una reforma a la enseñanza básica, centrada en el tema de la calidad y en la que se establecería una vinculación entre incremento de ingresos y mejoría en el servicio escolar. Por primera vez en lo que va del sexenio, la presidenta del gremio le dio el “sí” al proceso de transformación escolar, en un discurso en el que cuestionó a quienes señalan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eduación (SNTE) como un impedimento del cambio educativo, al tiempo que asumió la necesidad de darle una sacudida al sistema educativo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gremio magisterial dieron a conocer el incremento de 4.5 por ciento directo al salario, 0.3 por ciento para el fortalecimiento al sueldo y uno por ciento en prestaciones, que se aplicará retroactivo al primero de abril.

Nueva universidad en Guerrero

La Secretaría de Educación de Guerrero anunció la creación de la Universidad Politécnica del estado, con la finalidad de favorecer el desarrollo industrial. A partir de julio, la nueva institución impartirá tres ingenierías: industrial, geológica y electromecánica.

miércoles, abril 16, 2008

Prueba ENLACE 2008: niños y niñas no copien

El INEE considera parciales los resultados de la prueba ENLACE:

El director general del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), Felipe Martínez Rizo, alertó a los padres de familia para que al conocer los resultados de la prueba ENLACE: “no los tomen como lo único que hay; se deben buscar más elementos sobre el alumno y la escuela para tener una información más completa; el resultado de una prueba es parcial y debe complementarse con otros elementos”. Aseguró que cualquier instrumento censal que se utilice “sólo va a considerar algunos aspectos de la realidad. El problema no es que se mida con lo mismo; es darse cuenta de que sólo se consideran algunos aspectos y no pensar que el dato que se deriva de cierta evaluación es todo lo que se puede saber de cierta realidad”.

La Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares (Enlace), programada por la Secretaría de Educación Pública para efectuarse en todo el país, no se aplicó en Michoacán, después de que la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación impidió el traslado de los materiales de evaluación a las diferentes regiones de la entidad. En Oaxaca, se realizó bajo protesta.

El gobierno federal piensa que evalúa al sistema educativo, el trabajo de los gobiernos federal y estatales, también a los maestros:

El titular del poder ejecutivo federal pidió a los estudiantes de primarias, secundarias y de nivel bachillerato no copiar durante la Evaluación Nacional del Logró Académico en Centros Escolares (ENLACE), porque la prueba no es para los estudiantes sino para ver cómo funciona el gobierno, el Presidente y las autoridades educativas. Sin que aún se conozcan los resultados de la prueba del año pasado, el jefe del Ejecutivo federal insistió en que la evaluación sirve para ver “cómo funciona el Presidente, los gobernadores, los alcaldes, cómo funcionan los maestros, cómo funcionamos los papás, yo también soy padre de familia, tengo dos niños que van a hacer la prueba ENLACE”.

Violencia intrafamiliar: pobreza y poco acceso a la educación

Los datos muestran una relación alta entre violencia, pobreza y falta de acceso a la educación:

Los hijos de mujeres adolescentes sufren más violencia, según la información vertida en los Foros en materia de maltrato infantil, que realiza el GDF como parte de los 30 días de activismo para reivindicar los derechos de los niños de la ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Igualdad y Diversidad Social. Se mencionó que cuatro de las principales razones o causantes para que los niños sufran violencia en su núcleo familiar son los problemas económicos, elevado número de integrantes de la familia, la educación de los padres y que éstos sean adolescentes.

En América Latina y el Caribe, al menos 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por violencia intrafamiliar, informó la directora de la Asociación Integral de Personas Violadas, Laura Martínez Rodríguez, quien señaló que en México, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Federal Electoral entre 3 millones 76 mil menores, los niños y jóvenes de entre 6 y 17 años denunciaron que en sus hogares son objeto de violencia y maltrato y a sus padres les interesan más los temas relacionados con la sexualidad, el alcoholismo, la drogadicción y el sida.

Las autoridades sanitarias de Nayarit alertaron sobre el alto grado de alcoholismo y drogadicción en jóvenes de 12 y 13 años de edad, principalmente en las comunidades indígenas de Jesús María, Mesa del Nayar y San Juan Peyotan, todas en el municipio Del Nayar. El secretario de Salud del gobierno de Nayarit, Omar Reynoso Gallegos, opina que “Es delicada la situación que están viviendo los jóvenes de la Sierra; se han detectado más de 45 casos de alcoholismo entre hombres de 12 y 13 años de edad, aunado a la drogadicción”.

Desayunos escolares más sanos

Con el fin de evitar la obesidad en niños y prevenir la diabetes, la primera causa de muerte en el país, este año se van a distribuir nuevos desayunos escolares que incluirán leche descremada, frutas y verduras, informó la Secretaría de Salud (Ssa). Mediante un comunicado, la Ssa explicó que en la actualidad un niño de primaria del Distrito Federal debe hacer por lo menos diez horas de ejercicio físico intenso a la semana, sin embargo, sólo practica 29 minutos.

El SNTE defiende la educación laica

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se opuso a la propuesta eclesiástica de reformar el artículo 24 de la Constitución para que los jerarcas católicos impartan clases de religión en las escuelas públicas. “Total y definitivamente no. En eso no hay concesión. No, quien tiene la obligación de enseñar religión es la familia. En las escuelas públicas la educación es laica. Que dejen de soñar en eso. Yo les recomendaría que resuelvan mejor sus asuntos internos y que nos dejen a nosotros la educación”, dijo Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE.

lunes, abril 14, 2008

Mexicano gana el Premio Ambiental Goldman

El indígena mixteco Jesús León Santos ganó el prestigioso Premio Ambiental Goldman 2008, reclamó que la sociedad reconozca el “importante papel” que juegan las comunidades aborígenes. “No necesitan que el gobierno les dé dinero, sino reconocimiento a su trabajo”, dijo el premiado, que desde hace 20 años trabaja para regenerar los erosionados suelos de la región mixteca de Oaxaca. El Premio Goldman, dotado con 150 mil dólares, lo entrega la fundación estadunidense Goldman a “héroes populares” de la ecología. León Santos de 42 años, es fundador del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM), que emplea técnicas prehispánicas para restaurar los suelos de la región mixteca, situada a 200 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

4.4 millones diarios de viajes escolares en el D.F.

Llevar en auto a los niños y niñas a las escuelas de educación básica paralizan y contaminan el aire de la Ciudad de México:

A diario se realizan 4.4 millones de viajes escolares, el segundo motivo de movilidad en calles de la ciudad de México, según cálculos realizados por especialistas en transporte, a partir de los resultados de la encuesta Origen-Destino, lo que deriva en severas congestiones viales en nueve delegaciones políticas, con un alto impacto al medio ambiente. El Gobierno del Distrito Federal tiene lista la iniciativa de ley para hacer obligatorio el servicio de transporte escolar en todas las instituciones educativas, públicas y privadas, de nivel básico a superior. En la ciudad de México, tan sólo en educación básica, según cifras oficiales, existen 3 mil 662 escuelas privadas y 4 mil 786 públicas. En el caso de las primeras, 15 por ciento usa ya el trasporte escolar, mientras que las segundas sólo 1 por ciento.

Un ejemplo del funcionamiento del programa de transporte escolar:

El tapón vial que provocaba la entrada y salida de estudiantes del Colegio Británico desapareció y con él las kilométricas filas de automóviles que paralizaban el tránsito en la estrecha Calzada del Desierto de los Leones. La implementación del transporte escolar obligatorio en el actual ciclo escolar ha permitido que en 10 minutos 650 alumnos de kínder, primaria y secundaria ingresen o salgan del plantel escolar, sin generar ningún conflicto, al dejar de arribar 500 vehículos particulares.

Hipermedios para servicios de seguridad, educación y salud

Hay una serie de iniciativas para utilizar los hipermedios para mejorar los servicios de seguridad, educación y salud en las ciudades mexicanas:

Alrededor de ocho diferentes ciudades del país desplegarán redes WiFi, las cuales tendrán diferentes funciones, tanto comerciales como de seguridad pública, educativas, o de salud. El director de canales de distribución de Motorola y el director comercial de Intranetworks dieron a conocer lo que se está haciendo con la tecnología WiFi en el país. “Desde el año pasado estamos en pláticas con empresas y municipios, hoy tenemos ocho proyectos que ya avanzan en la instalación de redes WiFi, de los cuales sólo la Ciudad de México, Veracruz y Nuevo León son públicos”.

De manera paradójica, se conectan colonias que no cuentan con drenaje y agua potable en el D.F.

El Gobierno capitalino acerca tecnología digital a zonas donde se carece de servicios básicos, como drenaje y agua potable. Tras inaugurar el Centro Interactivo La Araña y asistir a la colocación de la primera piedra de los de Lomas de Becerra, y Barrio Norte, en la delegación Álvaro Obregón, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, destacó que éstos permitirán que los niños accedan a actividades culturales y educativas para mejorar su desempeño académico.

Las escuelas continuan sufriendo robos de los equipo de Enciclomedia:

Padres de familia, estudiantes y profesores de la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la colonia Metropolitana primera sección, se manifestaron en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por el robo de seis equipos Enciclomedia. El director del plantel, Adán Cruz Cisneros, dijo que los delincuentes no miden el daño que provocan a los estudiantes. Según los maestros, cada equipo hurtado (un cañón de proyección, pantalla de
plasma, impresoras y un procesador de cómputo) vale alrededor de 120 mil pesos.

domingo, abril 13, 2008

14 de 100 niños mexicanos alcanzan terminar una educación universitaria

Invertimos en pruebas antidoping a estudiantes de secundaria, en armas y efectivos militares, buscando el tesorito del Golfo de México, persiguiendo supuestos terroristas, en pensiones a ex presidentes. Pero hoy día, solamente 14 de 100 niños y niñas mexicanos pueden terminar estudios del nivel superior:

La Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 80 universidades nacionales y centros de investigación del país brindan a los estudiantes del país aproximadamente 850 becas para incrementar el nivel educativo de los jóvenes mexicanos. Sin embargo, en 2007, la SEP aseguró que en México sólo 14 de 100 niños que ingresaron a la primaria en 1989 terminaron su educación universitaria, además de que en el estudio Retos Educativos señaló que 86 por ciento de los alumnos abandonan su preparación académica. De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus instalaciones hay alrededor de 124 mil alumnos cursando alguna de las 85 carreras que ofrece la institución educativa. Un balance realizado con datos de la SEP y de la UNAM indica que sólo 99 mil 200 alumnos terminan su preparación profesional, por tanto sólo estos profesionistas podrían aspirar a una beca de la novena Feria de Posgrado

Menos de 10% de los jóvenes que hicieron el examen para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México en el ciclo escolar 2008-2009 fue admitido. Hoy se publicaron los resultados. De acuerdo con el registro de 2007 debido a que la UNAM no proporcionó los datos del examen aplicado el 23 y el 24 de febrero, de los cien mil jóvenes que realizaron el examen para ingresar al ciclo escolar 2008-2009, la Máxima Casa de Estudios sólo ofreció siete mil 300 lugares.

El presidente de Ecuador visita la UNAM

El presidente de Ecuador visita la UNAM y presenta sus condoclencias a las familias de los estudiantes muertos:

José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agradeció al presidente ecuatoriano la ayuda humanitaria que brindó su gobierno a los deudos “de estos cinco ciudadanos mexicanos, todos ellos jóvenes, todos ellos estudiantes, todos ellos afectados de la misma manera irracional; cuatro de ellos en su vida y una en su destino”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó a los familiares de los jóvenes fallecidos el pasado 1 de marzo en ese país que se siente impotente, incapaz de no haber hecho “lo que uno quiere e indignado por no haber hecho más para conservar la vida de sus hijos y haber evitado la masacre. Lo siento en el alma queridos compañeros”.

Lucía Morett, la ciudadana mexicana que sobrevivió al ataque colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador, prometió entre lágrimas luchar para que se haga justicia por la muerte de sus cuatro compatriotas en el bombardeo. En rueda de prensa tras ser dada de alta del Hospital Militar de Quito, donde permaneció internada 38 días a causa de las heridas que recibió en el bombardeo del pasado 1 de marzo, Morett dijo: “soy una víctima más del terrorismo de Estado colombiano”.

¿Qué hace el gobierno federal? Perseguir supuestos terroristas y buscar el tesorito escondido en el fondo del pacífico:

El temor de que la Procuraduría General de la República (PGR) se prepara para ejercer acción penal en su contra en cuanto regrese a México fue confirmado por Lucía Morett y sus representantes legales, a raíz del interrogatorio que se le aplicó el martes y el miércoles pasados, en cumplimiento de un acuerdo bilateral de cooperación para la investigación criminal. En opinión del abogado Juan de Dios Parra, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), el cuestionario al que fue sometida entre el 8 y el 9 de abril en el Hospital Militar de Quito “contiene un enfoque especulativo que deja abierta la puerta para que la estudiante sea incriminada al llegar a México”.

El titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Ortega Sánchez, pidió a la PGR extraditar a Lucía Morett para investigar sus presuntos vínculos con las FARC. “No es posible que unos simples estudiantes de repente aparezcan en un campamento donde están los jefes de la guerrillas colombianas preparando atentados terroristas en contra de su país y preparando a los muchachos mexicanos para que los vengan a meter al nuestro”, dijo José Ortega Sánchez en entrevista radiofónica. Añadió que la PGR debe investigar si los estudiantes fueron a recibir entrenamiento y capacitación para cometer actos terroristas. Y aunque tres de ellos fallecieron y sólo sobrevivió Lucía Morett, el abogado dijo que la denuncia pretende que “si estos muchachos fueron a recibir entrenamiento y capacitación para cometer secuestros, para cometer actos terroristas en nuestro país o en algún otro sean castigados, sean debidamente investigados y no con la facilidad que ellos se fueron aun campamento con los jefes de las FARC pueda irse cualquier muchacho a capacitarse y que sepan las consecuencias de sus actos”.

Una década aumentando el gasto militar y no en mejorar la calidad de vida de los mexicanos, ni en mejorar la educación. ¿Saldremos de ser el último lugar de la OCDE en las mediciones de resultados educativos?

En la década pasada, el Estado mexicano elevó en 94 mil el número de sus efectivos militares, un incremento que coincide con el periodo en que ocurrieron el alzamiento zapatista de 1994, la irrupción de grupos guerrilleros y una mayor participación de la milicia en el combate a grupos traficantes de drogas, reveló el Banco Mundial (BM).

Cierran el CCH sur

Estudiantes cerraron el CCH sur en el D.F., solicitan la renunicia del director del centro educativo:

La asamblea estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aprobó mantener cerrada la escuela para analizar varios puntos del pliego petitorio que presentarán ante las autoridades universitarias, en el que destaca la erradicación total de los grupos porriles y la renuncia del director de la escuela, Jaime Flores Suaste.

Representantes de la asamblea estudiantil y autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Sur, iniciaron un diálogo con el objetivo de llegar a acuerdos para la reapertura de ese centro educativo tomado por algunos alumnos en protesta por los actos de porrismo. Durante la negociación, en la que también participaron profesores y trabajadores, las autoridades –encabezadas por el director de la escuela, Jaime Flores Suaste; el secretario de asuntos escolares, Valentín Martínez, y por José Luis Moreno, de la Dirección General de CCH– aceptaron seis de los siete puntos del pliego petitorio formulado el pasado miércoles por la asamblea estudiantil. El tópico que causó divergencia entre las partes fue la exigencia de los estudiantes de que renuncien los directivos del plantel, lo que Flores Suaste consideró “desmesurado”.

Las autoridades se levantaron de la mesa de negociación al no ceder ante la exigencia de la asamblea estudiantil. Tras varias horas de negociaciones, en las que se presentaron diversos incidentes, ya entrada la noche, el director del plantel, Jaime Flores Suaste, indicó a los activistas: “No estamos de acuerdo (con su petición) y nos retiramos”, no sin antes haber analizado, en un prolongado receso con su equipo, la demanda formulada por los estudiantes de remover a Martínez de su cargo.

Programa de alfabetismo para adultos mayores

El programa de Alfabetismo Cero del Instituto de la Juventud del Distrito Federal es un programa basado en un modelo cubano. Está a cargo de 300 jóvenes de entre 14 y 22 años que forman parte de la Brigada de Alfabetización del Instituto de la Juventud. Su principal objetivo son los adultos y ancianos, pues, de acuerdo con el instituto, es el sector de la población con mayor índice de analfabetismo

Siguen los problemas en la Dirección General de Educación Indígena

Pese a que un tribunal colegiado les concedió la razón, al considerar que su protesta es “legal y justa”, 65 trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena llevan seis meses y medio sin cobrar sueldo.

viernes, abril 11, 2008

La pobreza: mal menor

No, pos sí... si semos bien probres pero con harta chamba sacaremos para todos los hijos que nos regaló el cielo. Nomás recuerdo lo que dijo mi abuelo, a todo se acostumbra uno... menos a trabajar... eso si está pero bien canijo. Confío en que nomás conque mijá, se ponga chambear sacará hartitos dieceses, será doctora, gente importante.

Espero que nuestro asesor experto en medición también nos recomiende que los niños y niñas que viven en situación de pobreza, duerman al menos 8 horas, se alimenten sanamente, tomen agua purificada, que su mamá haya tomado calcio y minerales en su gestación, que cuenten con luz para estudiar harto en la noche, tengan acceso a internet para enriquecer su conocimiento, asistan al médico para asegurar su salud, tengan parques para ejercitar su cuerpo, que en su colonia no haya problemas de violencia o drogadicción, y que tengan profesores motivados, alegres...


La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), que se aplicará a alrededor de 12 millones de alumnos de educación básica y bachillerato, es una “vara para medir, y aunque usamos el mismo instrumento (prueba estandariza), no es para estigmatizar a nadie en lo particular”, aseguró Rafael Vidal Uribe, director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), organismo integrante del Consejo Técnico de dicha prueba. Asimismo, insistió en que si en los resultados obtenidos “algo está mal, significará que lo que falla es el sistema educativo nacional, porque (la prueba) nos permite ver cómo estamos enseñando a nuestros alumnos”. Al presentar a los medios el diseño estadístico de Enlace, José Luis Gaviria Soto, experto en evaluaciones estandarizadas de la Universidad Complutense de Madrid e integrante del Consejo Técnico, afirmó que ante los cuestionamientos por la aplicación de un examen homogéneo a todos los alumnos de niveles básico y bachillerato, “ser pobre no puede ser una excusa. En todo caso, es un motivo para trabajar más”, al rechazar que se deba crear un instrumento distinto, de acuerdo con la realidad socioeconómica de cada grupo estudiantil.

Con la misma vara serán medidos alrededor de 13 millones de alumnos con la prueba ENLACE. Así lo dijo Rafael Vidal Uribe, director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), tras señalar que este examen no discrimina entre comunidades pobres y ricas del país. Al respecto, José Luís Gaviria Soto, asesor técnico de esta prueba de la Universidad Complutense de Madrid, afirmó que ser pobre no es una excusa para salir mal en esta evaluación. “La idea es que todos los niños, sin excepción, tienen que llegar a los mínimos que establece la ley. El instrumento tiene que ser en las mismas condiciones, porque es una prueba estándar”, aseveró.

Y que también sean honestos, faltaba más:

De ninguna manera se permitirá que los profesores hagan trampa durante la aplicación de la prueba Enlace, la próxima semana, con la finalidad de obtener buenos resultados, advirtió Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica del gobierno federal. Durante el Encuentro de Educación Normal celebrado en la capital sinaloense, el funcionario señaló que algunos maestros permiten a los alumnos copiar durante el examen e incluso utilizan réplicas de evaluaciones anteriores para elaborar acordeones y preparar a los niños.

La violencia brinca como chapulín en la escuela, en la casa, en la calle...

Las amenazas en contra de C., alumno de la escuela secundaria número 26 Francisco I. Madero, ubicada en la colonia San Rafael, se cumplieron el 10 de marzo de este año. “Te vamos a partir la madre porque no nos lates, te crees mucho, nos caes de la ching…”, le dijeron y al salir de la escuela, otro chavo lo alcanzó y le cantó directo: “¿Qué onda?, va un tiro tú y yo. C. se negó. “¿Por qué? No tengo bronca contigo, no me voy a pelear”, le respondió a A., que seguía insultándolo para que reaccionara. C. se dio cuenta de que era una trampa y que los 15 o 20 chavos que se acercaban al lugar, a una calle de la secundaria, también lo iban a golpear. Eran las 13:30 horas. Dos maestras de la escuela se dieron cuenta de lo que ocurría. C. corrió hacia el metro San Cosme, pero fue alcanzado y golpeado por el grupo. Las maestras fueron detrás de ellos para separarlos, pero también se llevaron sus golpes y patadas. Los chavos se dispersaron. C. sufrió lesiones y durante dos días no pudo ir a la escuela.

Trabajo comunitario, orientación psicológica y educativa por 11 meses, además de la prohibición de relacionarse entre ellos, fue la sentencia que emitió la juez segundo municipal Rebeca Schmitter a tres de los seis jóvenes que agredieron el pasado 7 de marzo en la Plaza de Armas del centro queretano al menor G. por ser emo.

Dos jóvenes que dijeron tener 17 años de edad fueron detenidos por elementos de la policía ministerial del estado, acusados de asesinar a pedradas a una persona en la comunidad El Cuitzillo, municipio de Uriangato. Uno de los agresores declaró que mataron a esa persona “porque era homosexual”.

Bajo la protección de una brigada de los Guardianes del Camino, decenas de migrantes centroamericanos subieron al tren de carga que a las seis de la mañana de ayer jueves partió desde este fronterizo municipio hacia Ixtepec, Oaxaca. Pese a los riesgos de ser asaltados por delincuentes o sufrir atropellos de las autoridades, los sin papeles advirtieron que van a seguir su viaje a la frontera norte.

Recuerdan a Emiliano Zapata

Se cumplen cerca de 100 años que se busca una salida a los problemas de México:

Campesinos, productores, indígenas, maestros y estudiantes se movilizaron en gran parte del país para recordar el 89 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata y protestar por la falta de apoyos al campo y el fraccionamiento de zonas arboladas, así como contra la reforma energética, además de exigir la liberación de presos.

Emiliano Zapato murió en una emboscada cuando se dirigía a una reunión con Jesús Guajardo en Chinameca Morelos. En el 2008 existe una cantidad inmensa de información sobre la vida del revolucionario. En YouTube se pueden encontrar videos sobre la vida, la muerte y el legado de Zapata.

jueves, abril 10, 2008

Resultados del antidoping a jóvenes estudiantes

Detectan a 6% de estudiantes consumidores de drogas, dejan en libertad al 97% de los narcomenudistas. Quizá el problema está en otro lugar y no en los jóvenes afortunados que tienen acceso a la educación secundaria:

Alrededor de 51 estudiantes menores de edad dieron positivo en 800 pruebas antidoping que la delegación Iztapalapa aplicó en el exterior de los planteles de educación secundaria en la demarcación. En entrevista el jefe delegacional en Iztapalapa detalló que los menores que dieron positivo tienen entre 12 y 17 años. El funcionario precisó que la principal droga que consumieron estos alumnos fue la mariguana y en menor medida la cocaína.

A diario son capturados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal alrededor de 19.1 personas que se dedican a la venta de drogas al menudeo en la ciudad de México, ya que de acuerdo con el titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas, en los tres años recientes han sido detenidos 21 mil presuntos narcomenudistas. Anunció que entregará a la Procuraduría General de la República la lista de estos 21 mil delincuentes que han sido detenidos por uniformados a su cargo, ya que sólo 3.1 por ciento de éstos fueron consignados por la dependencia federal.

Proponen crear una agenda digital para México

Las cosas no van bien en el desarrollo de la tecnología en México:

Diputados de tres comisiones legislativas llamaron ayer a crear una Agenda Digital para México, en la que no sólo se refuerce la enseñanza de la computación en las escuelas sino en empresas, hospitales, juzgados y oficinas de gobierno. Actualmente en México ya es posible utilizar una computadora con acceso a internet para pagar impuestos; solicitar el historial médico de un paciente originario de otra ciudad; estudiar una licenciatura y vigilar cómo ejercen el presupuesto diferentes dependencias de gobierno, sin embargo, este país sólo aporta 0.3 por ciento de las nuevas patentes en software y programas de cómputo para gobierno digital.

En tan sólo cuatro años, México ha perdido liderazgo en materia tecnológica a nivel global y en América Latina. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, sus deficiencias en tecnología de la información (TI) le han rezagado frente a Malasia, Malta, Túnez y Jamaica. Así lo dejó ver el Informe Global sobre Tecnología de la Información 2007-2008 realizado por el organismo internacional, en el que se colocó a México en la posición 58 entre 127 países integrados a su Índice de Conectividad.

Pero, los hipermedios traen consigo otros problemas:

Los blogueros trabajan a todas horas y desde cualquier lugar, no hay horarios y la lucha por ser el primero en contar ciertas noticias es feroz. Una dinámica que puede crear problemas de salud. En pocos meses, la blogosfera estadounidense ha visto morir a dos conocidos editores de blogs (Russell Shaw y Marc Orchant) por problemas cardiacos y otro más, Om Malik, sobrevivió a un ataque al corazón. ¿Tan arriesgada es la vida del bloguero?

Estudios educativos para la policía mexicana

Para construir una democracia sólida es importante aumentar el nivel educativo de los policías mexicanos:

El nivel educativo promedio de los agentes de las policías estatales y municipales en México es de secundaria. El 26 por ciento de los mandos tiene un coeficiente de nivel medio. Casi 50 por ciento de los mandos requiere apoyo sicológico y 71 por ciento de los agentes evaluados tiene algún padecimiento como diabetes u obesidad, entre otras enfermedades, afirmó Roberto Campa Cifrián, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), al participar en el simposio internacional de seguridad pública que organizó la Cámara de Diputados.

La tecnología puede contribuir:

Los elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal podrán cursar los estudios de preparatoria de manera gratuita en el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México, a través del programa Prep@NET. El presidente municipal, José Luís Durán Reveles, explicó que los policías podrán cursar de manera gratuita su preparatoria. Derivado de un convenio entre ambas instancias, alrededor de mil 300 elementos de seguridad pública podrán cursar la preparatoria, ya que el 50 por ciento del costo de los estudios será absorbido por la institución educativa y el otro 50 por el ayuntamiento de Naucalpan.

De sindicatos, desvíos y prestaciones

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en 2006 el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) de Baja California pagó 47.4 millones de pesos a 195 profesores comisionados a la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con recursos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica Normal. Este desembolso, señaló la ASF, es ilegal, pues las comisiones “debieron ser otorgadas sin goce de sueldo”. Los recursos debían canalizarse directamente a planteles de prescolar, primarias, secundarias y a centros de formación docente, pero terminaron en actividades sindicales.

Dirigentes de diversos sindicatos magisteriales de Veracruz solicitaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán cumplir la rezonificación de cien mil docentes anunciada en mayo del 2005, para equilibrar los salarios que perciben los maestros de la entidad. También pidieron al Ejecutivo estatal que, una vez otorgado el aumento salarial que se anuncie en mayo, éste y el retroactivo se paguen inmediatamente para evitar que la acumulación de sueldos eleve los impuestos y al final el cobro sea mínimo.

Al menos un millón de estudiantes del nivel básico en Michoacán se encuentran sin clases, luego de que integrantes de la CNTE iniciaron un paro laboral de 48 horas en demanda de revisión salarial y mayores de apoyos educativos.

Cierres de centros educativos por conflictos sociales

De la educación básica hasta educación superior:

Cientos de choferes de camiones materialistas bloquearon las entradas a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para protestar contra el rector Arturo Contreras Gómez, por haberlos excluido de la construcción de edificios para las preparatorias uno y 9, en las cuales se invertirán más de 600 millones de pesos.

El secretario del ayuntamiento, Aristóteles Ayala Rivera, informó que suspenderán actividades 31 escuelas de la cabecera municipal, ante la irrupción violenta con que amenaza el grupo profesional de choque denominado Antorcha Popular. Señaló que autoridades educativas de los 31 planteles determinaron la suspensión de labores ante el inminente riesgo que representa para los estudiantes la incursión de grupos de choque que buscan la desestabilización social y política de Texcoco.

Cerca de 33 mil alumnos del Colegio de Bachilleres de Oaxaca se quedaron sin clases, luego del paro de actividades que realizaron miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Cobao, quienes demandan la revisión de su contrato salarial.

En el contexto de la toma de posesión de Graciela Casas Torres como nueva directora de la Escuela Nacional Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, alumnos de esa instancia universitaria tomaron el plantel para manifestarse contra los “malos manejos administrativos” del director saliente, Carlos Arteaga, y para exigir justicia por los tres jóvenes de esa escuela baleados en 2004.

Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Sur, cerraron el plantel para exigir a las autoridades apoyo en contra de los grupos porriles. Alrededor de las 18 horas, un contingente de porros lanzó petardos y otros objetos contra estudiantes del plantel, quienes repelieron la agresión con palos, tubos y otros instrumentos. Posteriormente, se cerraron las puertas de dicha escuela de la UNAM para impedir la entrada a dichos grupos de choque y se organizó una asamblea estudiantil, en la que se decidió tomar la dirección del plantel.

Huelga de hambre, movilizaciones y desacato al horario de verano en Oaxaca

Al menos seis integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) instalaron una huelga de hambre en el zócalo de la ciudad, para exigir el cese a lo que llamaron hostigamiento contra líderes y simpatizantes del movimiento.

El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento alemán, Holger Haibach, se reunió con integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y ofreció elaborar un informe sobre las violaciones a las garantías individuales en esta entidad mexicana para presentarlo ante el pleno del Parlamento Europeo y al de Alemania. “Las causas del conflicto datan de muchos años atrás y no se solucionarán rápidamente si no hay una política de Estado para que Oaxaca alcance el desarrollo, principalmente en educación, economía y justicia”, señaló el diputado.

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prepara una nueva jornada de protestas en la ciudad de México, como medida de presión para que el Comité Ejecutivo Nacional expida la convocatoria para elegir a la dirigencia estatal

La asamblea estatal del magisterio en Oaxaca definió la segunda parte de la ofensiva contra la dirigente nacional, Elba Esther Gordillo, y contempla realizar marchas regionales y un paro cívico de 48 horas. El secretario de Organización del magisterio adelantó que la lucha se desarrollará en varios frentes con marchas y protestas callejeras a celebrarse en la capital oaxaqueña y en la Ciudad de México. Dijo que en la lucha tendrán aliados y resaltó la adhesión que ha tenido su movimiento por parte de grupos de la sociedad civil, organizaciones campesinas y sindicales independientes.

En Oaxaca las asambleas comunitarias de por lo menos 418 de 570 ayuntamientos, la mayoría regidos bajo el sistema de usos y costumbres y donde tiene presencia política el magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), determinaron por unanimidad no acatar el horario de verano, como parte de su rebeldía y rechazo a las políticas del gobierno de Federal. 13 mil escuelas, donde acuden un millón 126 mil alumnos, se sumaron a la medida adoptada, al considerar como un éxito más de la lucha popular de los pueblos oaxaqueños. Los poblados inconformes, —que congregan poco más de 70 por ciento de la población indígena—, admiten que sólo harán respetar el horario de Dios; los alcaldes piden al gobierno respeto al tiempo que le fue legado por sus ancestros.

martes, abril 08, 2008

Detienen a profesor vinculado a explosiones en PEMEX

Nueve meses después de los ataques contra ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Querétaro, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvieron a un profesor miembro del Frente Popular Revolucionario (FPR) e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Hace unos meses fue “detenido y presentado a declarar” ante la Procuraduría General de la República, tras las explosiones ocurridas en julio en instalaciones de la paraestatal.

Estudiantes inscritos en la UNAM no participarán en la prueba ENLACE

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México no participarán en la prueba ENLACE que la SEP aplicará a estudiantes de educación media superior, porque “no es pertinente” hacer un examen a jóvenes de diferentes sistemas de bachillerato. Aunque existe diálogo permanente entre la SEP y la universidad para concretar la reforma a la educación media superior, las diferencias no sólo se centran en el examen, sino en el perfil del egresado que cada sistema quiere formar. Aunque hasta hace unos meses funcionarios de la dependencia federal confiaban en la participación de la UNAM, más de 106 estudiantes inscritos en preparatorias y Colegio de Ciencias y Humanidades no realizarán la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, confirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la casa de estudios del país.

Educación, trabajo y mercado

En los últimos meses la SEP ha impulsado una serie de proyectos vinculados a la educación financiera:

Durante la 71 Convención Bancaria, espacialistas del sector agregaron que la educación financiera no sólo se debe iniciar a edad temprana en las aulas escolares, sino en los adultos e incluso se propone utilizar las telenovelas para este objetivo, pues se podrían obtener mejores resultados. Stephen R. Martin, presidente del consejo de la Fundación ABA, señaló que la tasa de ahorro nacional en la EU fue de cero por ciento durante el último trimestre de 2007 y que 41 por ciento de los consumidores aceptó tener un mal manejo monetario. Refirió que sólo 30 por ciento de los adultos ven como muy bueno tener conocimiento financiero. Pero no sólo ese segmento, ya que afirmó que los jóvenes tampoco tienen educación financiera en sus casas ni en la escuela. Y es que los padres prefieren hablar de sexo que de dinero, aunque haga falta.

La Secretaría de Educación Pública fijó como una de las estrategias para la educación media superior formar a los futuros trabajadores que la iniciativa privada demande. La dependencia “atenderá” la necesidades de tener a meseros, recamareras o barman “certificados”, porque “siendo realistas”, sólo uno de cada cuatro estudiantes accede a estudios profesionales. “Tenemos que escuchar a la iniciativa privada entre la demanda de trabajadores y la oferta que el sistema educativo estaría haciendo”, sostiene el director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la dependencia, Jorge Santibáñez Romellón. El objetivo número cinco del Plan Sectorial de Educación 2007-2012 es ofrecer servicios de calidad para formar personas que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral, para ello, la SEP creará Consejos Estatales de Vinculación con las empresas.

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció que este día aparece en el portal de la dependencia la convocatoria a las Olimpiadas de la Educación Económica, en las cuales podrán participar niños desde quinto año de primaria hasta el tercer año de bachillerato. En el marco de su participación en el seminario de “La Importancia de la Educación Financiera en el Sistema Educativo en México”, durante la Convención Nacional Bancaria, la funcionaria detalló que toda la olimpiada, excepto la última etapa, se llevará a cabo a través de Internet.

Otro conflicto internacional que implica a estudiantes mexicanos

Estudiantes mexicanos en el extranjero son nuevamente noticia en los medios impresos, ahora en España:

El gobierno del estado denunciará ante la Corte Interamericana de los Derechos (CIJ) el maltrato que recibió el estudiante guanajuatense Alejandro Ordaz Moreno, al ser detenido y encarcelado en una prisión de Sevilla, España, supuestamente por agredir a un par de policías. La directora de comunidades guanajuatenses en el extranjero, Susana Guerra, señaló que el joven fue sometido con exagerada violencia por elementos de seguridad de aquella nación, precisó la funcionaria. Se advierte un trato discriminatorio y racial. El estudiante es originario del municipio de Salamanca, Guanajuato, cursa el doctorado en energías renovables de la Universidad de Sevilla, España, con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Sin embargo, el trato discriminatorio y racial sigue siendo uso y costumbre en México:

Integrantes de la Armada de México y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que arrestaron a migrantes centroamericanos en un operativo efectuado el 31 de marzo pasado en Las Palmas, Niltepec, violaron a dos mujeres y golpearon y extorsionaron al resto de indocumentados.

Después de “la brutal golpiza” que recibieron por parte de los marinos, la hondureña Eva Serrato caminó durante tres días a lo largo de la vía ferroviaria y terminó con los pies ensangrentados y las uñas despedazadas. “Fue un momento de terror que vivimos. Tuve miedo de morir”, agregó esa menudita mujer de 26 años, al recordar el violento operativo que realizaron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y los marinos en Las Palmas, Niltepec, el pasado 31 de marzo. Ella llegó al Albergue del Migrante de esta ciudad, acompañada del guatemalteco Michel José Lemus Aguilar, un soldador que quiere llegar a Nueva York, donde es esperado por sus familiares. Mientras ambos se recuperan de los golpes, narraron que tras salir a las nueve de la mañana del 31 de marzo de Arriaga, Chiapas, nunca esperaron “tanta saña y brutalidad”.

Todavía falta un largo recorrido para construir un país democrático y respetuoso de los derechos humanos.