LLegan los resultados del examen de ingreso a bachillerato, de los que participaron, el 84% alcanzaron lugar en alguna de las opciones que escogieron:
El examen de ingreso a bachillerato aplicado a la primera generación de alumnos que estudió con el plan establecido en la Reforma Integral de Educación Secundaria (RIES) arrojó que de los 304 mil 709 concursantes, 34 mil no accederán, 18 mil 808 son repetidores, 7 mil 252 reprobaron –casi 2 mil más que el año anterior– y el promedio general bajó de 65 a 61 aciertos. El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo, señaló que 270 mil 97 aspirantes cumplieron con los requisitos y, de ellos, 226 mil 794, 84 por ciento, obtuvieron lugar en una de las opciones que escogieron.
¿Por qué usamos un examen de ingreso? No se tienen suficientes centros educativos, con una cobertura del 65% muchos jóvenes no tienen muchas oportunidades de continar sus estudios. El examen discrimina de los estudiantes que tienen habilidades para responder al examen de aquellos que no lo hacen. El examen esta diseñado para que la mayoría responda solamente la mitad de los reactivos; por ello, el promedio ronda entre el 50 y 60%. Para que los que respondan 20 0 30% se le dé las gracias y más suerte para el próximo año. No tenemos un examen de selección, es un examen para distribuir los lugares:
De los más de 304 mil aspirantes que presentaron el examen para ingresar a bachillerato, la mayoría obtuvo menos de la mitad de los aciertos. Esto significa que de los 128 reactivos que contiene la prueba, el promedio de respuestas correctas fue de 61. Sin embargo, Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), insistió en que este concurso no evalúa el nivel académico de los egresados de secundaria. La meta principal, agregó, consiste en distribuirlos en las escuelas de bachillerato del valle de México. Aseguró que con ese puntaje los aspirantes demuestran que tienen las habilidades y competencias para estudiar el bachillerato sin riesgo de reprobar o desertar. “Sí tienen la capacidad para estudiar el bachillerato. No es un examen de evaluación de la secundaria, está hecho con base en programas de secundaria, pero no estamos evaluando el desempeño”, subrayó Olmedo Badía. El vocero de la Comipems explicó que el diseño de examen tiene la finalidad de que la mayoría obtenga la mitad de respuestas correctas, de lo contrario no podrían darle lugar a todos los que obtuvieron un alto porcentaje de aciertos. “El examen esta diseñado para que la media de resultados se ubique en el 50% de aciertos. Tiene reactivos que son de mucha dificultad, que solamente algunos estudiantes pueden contestar, y reactivos de baja dificultad, que la mayoría puede contestar, y eso permite que los podamos asignar en diferentes escuelas”, especificó.
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