Nuevamente la lideresa del SNTE piensa que se tienen que convertirse en escuelas de turismo... para evitar el desempleo de los maestros de educación básica:
Gordillo Morales reiteró su llamado para que la SEP, los gobiernos de los estados, los estudiantes y los padres de familia inicien un porceso de revisión para transformar las normales en escuelas de formación técnica en áreas como turismo y ver "si no estamos formando maestros para el desempleo". La dirigente sindical insistió en que es momento de darle a las normales "la vocación que garantice que no haya mexicano que no tenga un empleo digno y que le permita tener calidad de vida digna". Explicó que el análisis sobre la viabilidad de las normales deberá hacerse dentro del marco de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), puesto que "cada día se reduce más y más la matrícula de educación básica. La demanda está en educación media, por lo tanto, se requiere que los gobiernos de los estados, donde proliferan tantas normales se revise si realmente hay la demanda a la formación que se está dando o le tenemos que dar a las normales una nueva vocación como turismo".
Sin embargo, es necesario revisar con mayor cuidado esa brillante idea:
Antes de intentar acabar con las normales públicas en México se debe estar consciente que el normalismo mexicano fundó al país moderno y no se le puede desahuciar sin reconocer que desde hace mucho tiempo tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encontraron en estas instituciones mecanismos de reclutamientos de cuadros de excelencia, afirmó Manuel Gil Antón, especialista en el sistema educativo nacional y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Luego de las declaraciones de la dirigente vitalicia del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo, quien reiteró su demanda para reorientar a las escuelas normales, a fin de evitar formar maestros para el desempleo, Gil Antón destacó que si bien hay muchas cosas en las que deben mejorar, pensar que son prescindibles y, en consecuencia, decir que se pueden convertir en escuelas de turismo, es extremar la consciencia de un problema y trivializarlo.
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