El PROTE comienza a funcionar en la ciudad de México, no sin problemas de financiamiento y poco interés de las escuelas y padres de familia que acostumbramos contaminar la ciudad con humo, gasolina, atascos viales, etc.:
El gobierno capitalino declinó recuperar la inversión que hizo para adquirir los camiones de transporte escolar que operará RTP. La directora de la Red de Transporte de Pasajeros, Ariadna Montiel, informó que con ello el costo del servicio se redujo y la tarifa oscilará entre 600 y 700 pesos. Según las cifras proporcionadas por Montiel, de seis escuelas obligadas a presentar el transporte sólo una (el colegio Madrid) ocupará el proporcionado por el gobierno. El resto de las escuelas obligadas como el Justo Sierra, el colegio Vista Hermosa y el Tepeyac ya cuentan con el servicio de empresas privadas. Aunque existen cerca de 102 escuelas más en pláticas para que se brinde el servicio, aún no se concreta ninguno. “Estamos aún negociando, los tratos se irán cerrando conforme comience el ciclo escolar, debemos tener paciencia para que cada uno cumpla con lo necesario”.
Con la entrada del Programa de Transporte Escolar se espera que casi 20 mil niños de 42 escuelas dejen de viajar en autos particulares y acudan al centro de estudios en los autobuses contratados por cada uno de los planteles. En la primera fase del programa cuatro colegios quedaron obligados por la ley a cumplir con el transporte escolar, sus alumnos deberán llegar en autobuses contratados por el plantel, a pie, en transporte público o en bicicleta. Las escuelas obligadas por el número de alumnos que llegaban en transporte particular eran seis; sin embargo, el Instituto México y el Instituto Inglés Mexicano enfrentan un proceso administrativo por no presentar su programa de operación. Desde que se dio a conocer el programa, los padres de familia y algunos colegios aseguraron que no acatarían el proyecto al considerarlo “impositivo” y “autoritario”.
A pesar de las dificultades, el Programa de Transporte Escolar (Prote) obligatorio, que impulsa el gobierno del Distrito Federal, inicia a partir de hoy, con cuatro de seis colegios particulares, que en teoría, deberían aplicarlo. Los otros dos están en un proceso administrativo para ser sancionados por incumplimiento. El rechazo de los padres de familia a esta medida que busca reducir la contaminación y agilizar el tránsito vehicular y los amparos de las escuelas, han sido constantes desde que se anunció este programa en 2008.
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