Sin grandes incidentes se realizó el examen de asignación de plazas docentes de la educación básica:
La Secretaría de Educación Pública informó que 4% de los profesores y egresados de las normales del país no se presentaron a la prueba para obtener una de las casi 30 mil plazas de docentes en la educación básica. De los más de 127 mil 700 aspirantes que se registraron hace un par de semanas, más de 123 mil acudieron esta mañana a una de las 306 sedes a presentar la prueba. Funcionarios de la SEP declararon que durante el examen “no se registraron incidentes” dentro de la aplicación de la prueba. En cada una de las sedes estuvo presente al menos un persona de una empresa privada quien videograbó cada uno de las etapas del examen. Con ese tipo de testimonios también se podrá identificar a los maestros copiones del examen. De acuerdo con la SEP sólo en los estados de Oaxaca y Michoacán, como sucedió el año pasado, no se realizó ningún examen debido a la oposición de los maestros, por lo que las plazas se asignarán mediante mecanismos tradicionales, lo que no excluye la venta de plazas.
Sin embargo, los números (como ocurre siempre en territorio mexicano) no son precisos. Las cifras de número de plazas que se encuentran vacantes y el número de plazas que se disputan a través del concurso no son las mismas. Cerca de la mitad de las plazas disponibles tienen un procedimiento poco transparente para ser asignadas:
De acuerdo con la Programación Detallada de plazas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), habrá 224 mil 974 horas-semana-mes de nueva creación para el ciclo escolar 2009-2010, pero ni siquiera la mitad serán sometidas a concurso. En la convocatoria del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, se dio a conocer que este año se someterán a concurso 16 mil 387 plazas de jornada y 105 mil 7 horas-semana-mes; estas últimas sólo representan 46 por ciento del total disponible. Ello implica que 119 mil 967 horas-semana-mes no se incluyeron en el concurso que forma parte de la Alianza por la Calidad de la Educación y traducidas a plazas de jornada, donde cada una equivale a 19 horas como lo define la Dirección General de Personal de la SEP, significan 11 mil 840 plazas. En documentos de la SEP, elaborados en julio pasado, donde se explica la evolución de la Prodet en los últimos cinco años, se estableció el número de vacantes de nueva creación para el ciclo escolar 2009-2010, con base a los 800 millones de pesos presupuestados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este año y a la demanda de profesores en las entidades. La SEP no informó la totalidad de las horas-semana-mes incluidas en el presupuesto para este año, ni la razón por la que los 127 mil 783 profesores inscritos en el concurso no podrán aspirar a ellas.
Más de la mitad de las plazas de nueva creación para maestros de secundaria, educación física y especial correspondientes al ciclo escolar 2009-2010 no están incluidas en el concurso nacional de plazas docentes que se aplicará hoy en todo el país. A pesar de que la SEP y el SNTE han asegurado que todas las plazas serán otorgadas a través del examen nacional, como lo pactaron en la alianza educativa, alrededor de seis mil 315 plazas de diferentes asignaturas no serán sometidas a concurso. De acuerdo con la Programación Detallada (Prodet) establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 en su artículo 20, fracción IV, la SEP determinó otorgar un aproximado de 11 mil 845 plazas, equivalentes a 224 mil 974 hora-semana-mes, ya que estas plazas se otorgan por horas. Sin embargo, 119 mil 974 horas (seis mil 315 plazas) no se ofertaron en la convocatoria para el examen nacional, es decir que el 53% de las plazas para secundaria, educación física y especial serán otorgadas por la SEP sin hacer examen. Hasta el momento la dependencia no ha informado cómo asignará esas plazas, ni a qué estados les tocará más, lo cierto es que en el concurso menos de la mitad del total de las plazas de la Prodet fueron ofertadas.
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