miércoles, enero 12, 2011

¿Respeto a la diversidad sexual en bachillerato?


Hace varias semanas los medios daban espacio a la huelga de hambre que inició un joven que fue expulsado de un bachillerato en Tabasco por ser homosexual:

El director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Jorge Abdó Francis, advirtió que si el alumno William González Montejo no levanta la huelga de hambre frente al plantel 39 de la institución, en el municipio de Nacajuca, interpondrá una denuncia para que la policía lo desaloje. González Montejo asegura que fue expulsado del Cobatab por ser homosexual. Pide ser reinstalado y la renuncia de la directora del plantel, Violeta Oliva Cornelio. Debido al conflicto ayer se suspendieron las clases en esa escuela, pues William instaló su protesta a la entrada.

Al final de cuentas, el joven regresó al centro y la directora homófoba no recibió ninguna sanción:

Carlos, estudiante del Colegio de Bachilleres (Colbach), concluyó la huelga de hambre que sostuvo 11 días en el plantel 39, ubicado en la ranchería El Tigre del municipio de Nacajuca, en protesta por su expulsión de la escuela por ser gay. Dos visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fueron mediadores ante las autoridades educativas. Las partes acordaron reinstalar al alumno en la escuela sin represalias, y convinieron que la directora del plantel no será destituida del cargo, como demandaba el joven de 20 años.

Las escuelas mexicanas siguen fomentando el autoritarismo en el territorio mexicano al no proteger los derechos humanos y las garantías individuales. Esta falta de interés manifiesta el arraigado gusto por la ignorancia de nuestro sistema escolar. La sociedad mexicana habrá cambiado cuando sus escuelas sean más democráticas y lugares que protegen los derechos humanos, los derechos del niño y las garantías individuales.


No hay comentarios: