martes, enero 18, 2011

la comida chatarra que llegó para quedarse... en las escuelas mexicanas


Al final del día, la comida chatarra logró quedarse en las escuelas mexicanas. Las empresas que lucran con la salud de los estudiantes lograron quedarse con el gran negocio:

La Secretaría de Salud (Ssa) publicó la lista ampliada y no permanente de 768 productos que podrán ser comercializados en las cooperativas escolares. La mayoría son los mismos productos "chatarra" que ya se comercializaban, pero en versiones "mini". La semana pasada, la lista de alimentos y bebidas autorizados por las secretarías de Educación Pública y Salud superaba 600 productos, entre botanas, galletas, yogures, dulces, refrescos y bebidas light.

Qué se vende en las tienditas escolares:

Las cooperativas escolares en primaria y secundaria dan prioridad a la venta de productos con alto contenido de calorías y prueba de ello es que 81 por ciento ofrecen dulces; 78.8, botanas industrializadas; 71.8 refrescos y 48 por ciento pastelitos industrializados. Solo el 50 por ciento de los establecimientos vende agua pura embotellada, 29 por ciento yogurt y 20 por ciento verdura fresca y leche.

Para la industria el asunto es culpa de las escuelas.... después de gastar enormes sumas de dinero para echar para atrás la prohibición de los alimentos chatarra en las escuelas mexicanas... y doblar las manos de la SS y la SEP... la culpa la tienen quienes venden en las escuelas y quienes compran o sea los estudiantes.... Era mucho más simple, prohibir la venta y consumo de estos alimentos en las escuelas y que los ciudadanos decidieran comprarlos o no en la calle o en los establecimientos comerciales:

La industria alimentaria no es el sujeto de aplicación de los nuevos lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en las escuelas, son las cooperativas escolares, aseveró Lorena Cerdán Torres, directora del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), al que están afiliados las empresas Bimbo, Sabritas, Barcel, Coca-Cola, Pepsi Cola, Jumex, Danone, Jugos del Valle, Gamesa, Kellog’s, y Hershey’s, entre otras. Cerdán Torres aseguró que la labor y competencia de las empresas es desarrollar, distribuir o incluir productos que cumplen con los lineamientos. Calificó como una acción válida y responsable que algunas compañías promocionen sus productos con anuncios publicitarios, donde aseguran que cumplen con dichos lineamientos porque, dijo, orientan a los consumidores, pues aunque están disponibles en Internet no toda la gente puede consultarlos. Al respecto, el Poder del Consumidor ha denunciado que se difunden comerciales en los que se indica, por ejemplo, que Jumex es alimento líquido. Recomendado por la SEP y Salud.

¿Por qué es un gran negocio la venta de refrescos llenos de azúcares a los estudiantes mexicanos? La razón es demasiado simple; las escuelas no tienen agua potable, por tanto, ni bebederos. Por ejemplo, en el estado de México hay un serio déficit de escuelas que tienen agua potable y bebederos:

En el estado de México, las escuelas no cuentan con infraestructura para evitar que los menores consuman bebidas endulzantes, pues por lo menos mil 500 no tienen ni siquiera instalaciones necesarias para tener agua potable. El diputado Juan Hugo de la Rosa, diputado integrante de la Comisión de Salud mencionó que en la entidad existen 15 mil planteles, “ de esas detectamos que por lo menos mil 500 escuelas no tienen ni siquiera una conexión de agua potable municipal, ni siquiera tienen no disponen del vital liquido ni siquiera para las necesidades mas elementales de los niños y mucho menos cuentan con las instalaciones necesarias para tener agua para beber”. apuntó Ello ha provocado que la entidad mexiquense ocupe el primer lugar en obesidad infantil, pues en los ultimos años se ha incrementado en 71 por ciento en obesidad en menores, de entre cinco a 12 años, “es decir que el fenómeno tiene que ser atendido de manera urgente y tomar acciones muy concretas”.

Las entidades federales se encuentran atrapadas entre la presión de las grandes empresas y el desinterés en cuidar la salud de los estudiantes. Por ello, los gobiernos locales intentan, incluso, que la venta se productos chatarra tampoco se venda en los alrededores de las escuelas:

Tan solo Nezahualcóyotl, el 30 por ciento de los menores presentan obesidad, por lo que se buscará también retirar la venta de productos chatarra fuera de las escuelas, señaló Coralia Villegas, sindico encargada de Educación Neza, quien comentó que le corresponderà al departamento de vía publica del ayuntamiento tomar las medidas pertinentes para que ya no se venda fuera de las escuelas este tipo de productos.

¿Cuánto dinero gastarán los mexicanos en comerciales de los partidos políticos (que te prometerán que harán todo lo posible para mejorar las escuelas mexicanas)? Dinero que sería más útil para la vida pública y la democracia si se utilizara para poner agua potable y bebederos en las escuelas.



2 comentarios:

Manu dijo...

esta bien

Anónimo dijo...

Por una niñez salud...hablé.


Es muy comodo para los empresarios esta postura: "no obligamos al consumidor a que consuma nuestros productos"...pero tambien es cierto que venden productos sin especificar los problemas de salud que pueden causar el consumo diario de los mismos.Deberian de indicar los riesgos en salud por el consumo de estos productos y dejarlo de plano al criterio de quienes lo consumimos sin ocultar nada...¡Dónde esta la preocupación por la salud de todos los mexicanos que contribuimos al engrandecimiento de sus empresas!
Las frituras junto con las salsas liquidas provocan problemas fuertes de gastritis en la niñez mexicana ,se ha convertido en un alimento adictivo en los niños y como unica opción en las escuelas.
Todo es cuestión de cultura y debemos de empezar en casa, enseñar a nuestros hijos a comer sano no es una tarea facil requiere constancia, cuando como población entendamos la manera en que perjudicamos a nuestro organismo con el consumo de estos productos, cuando entendamos el daño que hacemos al iniciar a nuestros hijos en el consumo habitual de estos productos,cuando entendamos que hay que volver a lo natural, aunque eso nos cueste ser mas organizados en la distribución de nuestro tiempo y le invirtamos pero a nuestra salud.
Nuestro cuerpo nos lo agradecerá
Me hubiera gustado saber que somos una cultura que entiende y razona lo que consume pero a veces entendemos hasta que nos convertimos en estadistíca.
Visualisemonos de una manera mas sana, y no por ahorrarle dinero a nadie... en salud; si no por mí, por mi familia,por mi país.
El dia en que como pais conciente de nuestra alimentación hagamos lo que nos corresponde empezando por nosotros y nuestra familia habremos dado un gran paso. Brindemos a algunos empresarios la oportunidad de ser en verdad una empresa socialmente responsable.