domingo, agosto 14, 2011

las dificultades para crear universidades en México

A duras penas, y más por la presión de la sociedad mexicana que por el interés de los gobiernos federal y estatales, se alcanza tener una cobertura de 30% en educación superior. Todo parece ser un tormento, lucha política, discursitos electoreros, chismes y diretes. En concreto, mucha palabra pocos resultados. En este ambiente de río revuelto, la UNAM inaugura una nueva Escuela Nacional de Estudios Superiores en León:

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unidad León. Comenzará clases con una matrícula inicial de 230 alumnos, es una experiencia novedosa porque nunca habíamos tenido una escuela fuera de la zona metropolitana de la ciudad de México, lo cual nos permitirá innovar y probar, porque la tarea de la institución en muchos sentidos es arriesgarse y experimentar, afirmó el rector José Narro Robles. La ENES es primera instalación de esta naturaleza que se construye después de 35 años e iniciará sus actividades con cuatro carreras: odontología, fisioterapia, economía industrial y desarrollo y gestión interculturales.

Con todo respeto a lo dicho por el rector me quedan algunas dudas. ¿Experiencia novedosa? Ya existen otras ENES ¿Después de 35 años? La UNAM ha tardado lo mismo que los gobiernos federales y estatales. ¿Seguir llamando escuelas a instituciones de educación superior? La verdad veo mucho de lo viejo y poca innovación. ¿Por qué no llamar las cosas como deberían? Por ejemplo, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus León. Me parece que en la UNAM sigue existiendo una visión centralista y con el capricho de que CU no deje de ser el ombligo. ¿Cuál debería ser una de las funciones de la UNAM? Tener una vida académica vigorosa en 32 entidades federativas, como universidad, no como escuelitas, así nomás.

Para la UAM la cosa no marcha bien en su proyecto de creación de un nuevo campus, resulta que hay conflictos sobre la propiedad de la tierra (un asunto que desencadenó la revolución mexicana y a 100 años seguimos en las mismas):

Campesinos de la comunidad de Amomolulco, estado de México, denunciaron ante el Colegio Académico de la Universidad Autónoma de México (UAM) que el despojo de 44 hectáreas de las ciénagas de Lerma –área natural protegida desde 2002– es resultado de una acción ilegal, en la que están coludidas autoridades federales y estatales, pero también la universidad, pues era su responsabilidad investigar si esos terrenos tenían o no dueño. Al presentarse por primera vez ante el máximo órgano de decisión universitaria, agradecieron al rector general, Enrique Fernández Fassnacht, que nos permita tener este espacio, porque nunca se acercaron con nosotros ni nos dieron el derecho de audiencia. Fernando Lechuga Orozco, ejidatario, lamentó que tras la aprobación para crear la unidad Lerma, en mayo de 2009, durante la administración del rector José Lema Labadie, el Colegio Académico “no se dio a la tarea de integrar una comisión –como lo acaban de hacer para determinar cómo fundar nuevos campus– que investigara en qué condiciones les fueron donados esos terrenos por el gobierno federal”.

La mudanza de una Facultad de Derecho en el Distrito Federal causa conflictos con los vecinos.... la razón fundamental, los atascos viales. Problema nunca resuelto en el DF. En gran medida, porque los propios ciudadanos no renuncian al automóvil particular. TODOS queremos llegar en auto al trabajo o a la universidad:

Los vecinos de la colonia Las Águilas desconocían que la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados, actualmente en la colonia Del Valle, se mudará en diciembre a un edificio en calzada de los Leones, donde hay cinco escuelas. “Habíamos visto la obra, pero no sabíamos que era una escuela. Esta zona ya no puede con tantos coches”, aseguró Javier Vilchis, habitante de la colonia. La escuela se cambiará a la delegación Álvaro Obregón porque están expandiendo su plantel. “Esto se debe a una expansión de la escuela. Los alumnos cada día nos requieren más servicios, requieren una biblioteca mucho más grande y aquí no les podemos ofrecer instalaciones de este tipo, no en este edificio”, dijo Mariano Gómez, subdirector de relaciones interinstitucionales. Actualmente, la facultad está ubicada en la calle Concepción Béistegui 515 esquina con San Ramón, colonia Del Valle, donde los vecinos se dijeron contentos con la noticia, por los conflictos con la institución. Ahora, la Barra de Abogados construye un edificio de tres pisos y tres niveles de estacionamiento subterráneo en el predio ubicado en calzada de los Leones número 144.

Al paso que vamos, ya no solo tendremos que alcanzar a nuestros socios de la OCDE... también a China, Brasil, India, Chile, Tanzania, Chipre, Camboya, Cuba, Nicaragua... y los que se acumulen en el próximo siglo.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una columan algo extraña, que tiene que ver el resago de universidades con el problema vial.

Creo que son dos problemas totalmente diferentes. Decir que mucha gente tiene poder economico para llegar en carro a la universidad, es suficiente para pensar en que tienen suficientemente dinero para cursar en una universidad virtual donde no tengan que usar coche para llegar a esta, tampoco habra problemas de hectareas, ni problemas de lucha de tierras, ni lucha de poderes.
Pero aun mejor, existen modelos como universidad P2P donde realmente no solo se pienza en cambiar a propiedades digitales sino de hacer la educación mas plana.
En otras palabras, disrumpir la gerarquia de que se tiene sobre una cadena de mandos basada netamente en cosas agenas a la habilidad de enseñar, saber, o evaluar en el mundo academico superior.
Si consideras que la universidad es burocratica.
Que es mediocre en varias areas.
Que las investigaciones se acaparan sin pasar a la practica.

Entonces las cosas definitivamente deben hacerse diferentes empezando con la escala de valorización actual.

A que va la gente a la universidad? La respuesta es para conseguir un trabajo 9 de cada 10 veces.

Entonces el problema es como consiguen trabajo, y segun muchas empresas es con un titulo, no con conocimientos.

Por que no agilizamos la expedicion de titulos adelgazando la burocracia y automatizandola. Y no viendo como pueden hacer un estacionamiento mas grande.

Paco Martínez dijo...

Estimado, jzarecta:

Gracias por visitar Educación Café. El asunto de crear universidades es multidimensional... te sorprendería la cantidad de problemas que surgen y que un asunto tan "trivial" como es la congestión vial impiden la creación no solo de universidades, sino de bachilleratos, secundarias, entre otras.

Comparto algunas de tus ideas, en las sociedades del siglo XXI las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento abre la oportunidad de transformar el sistema educativo. Los blogs son un ejemplo de este cambio en las relaciones de producción y divulgación del conocimiento. Para ello, hay que madurar la idea de las sociedades del conocimiento y crear estrategias muy concretas para crear nuevos espacios de aprendizaje más horizontales, flexibles y profundos.