domingo, agosto 28, 2011

examen nacional plazas 2011 - 2012, algunas cifras muchas opiniones

Se realizó un nuevo examen para ingreso y otorgamiento de plazas docentes en la educación básica. Este procedimiento nos muestra algunos datos y genera una gran cantidad de comentarios a favor o en contra. Las cifras; 98% de los aspirantes obtuvieron un puntaje más alto que la línea base que la SEP y el SNTE han marcado.... no debe sorprender que esta línea base se haya puesto muy abajo... nuestro sistema escolar no tiene, en general, una buena calidad. A partir de esta línea base se listan los resultados de mayor a menor puntaje, aquellos con mayor puntaje tienen mayores probabilidades de lograr una plaza. El promedio fue de 55.9%, que corresponde a 45 aciertos de 80:

Del total de aspirantes que se sometieron al Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2011-2012, 98 por ciento tuvieron 30 por ciento de aciertos o más, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los concursantes quedarron inscritos en la lista de prelación que los coloca de mayor a menor puntaje, a fin de obtener una de las 21 mil 450 plazas disponibles para los niveles preescolar, primaria y secundaria. De 137 mil 254 aspirantes, tres mil 110 no fueron aceptados. La SEP también dio a conocer, a través del sitio en internet concursonacionalalianza.org, que el promedio de aciertos fue de 55.9 por ciento de un total de 80 preguntas del examen. La dependencia aseguró que clasificar como "aprobados" a quienes obtuvieron más de 30 por ciento de aciertos fue una decisión que tomó el Organo de Evaluación Independiente. Ese organismo está integrado por 70 personas, de las cuales la mitad fue seleccionada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ecuación (SNTE) y el resto por las secretarías de Educación federal y de los estados.

De manera similar que el comportamiento de los resultados que obtienen los estudiantes mexicanos en las pruebas nacionales, un porcentaje muy bajo de los aspirantes logran los puntajes más altos:

De los 136 mil 335 aspirantes con derecho a ocupar una plaza docente, sólo 136 maestros, esto es, 0.10 por ciento, se ubicaron como los mejores educadores, al obtener de 87.6 a 96.25 por ciento de aciertos. Y 69.5 por ciento de los maestros (94 mil 739) se clasificaron en los niveles más bajos de desempeño, por lo que no obtendrán un puesto de trabajo. Con base en los resultados 30.5% de los mentores (41 mil 582), lograron los niveles más altos en el porcentaje de aciertos, por lo que las más de 21 mil plazas se repartirán entre estos maestros. No obstante, uno de cada dos de este grupo no podrá acceder al sistema educativo a causa del número de sitios disponibles.

Desde el punto de vista de la SEP, este concurso garantiza que se eligen a los maestros que obtienen mejores puntajes, en lugar de la asignación directa, la herencia de plazas o la compra de plazas:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que los resultados del examen nacional para maestros son una “buena noticia”, pues se reclutan a los mejores prospectos. Lujambio explicó que dicha prueba fue realizada para cubrir 21 mil plazas, mientras que fueron 139 mil personas los concursantes. “Estas son buenas noticias, no malas; vamos a reclutar y contratar a los 21 mil que salieron mejores, y debo decir que 8 mil sacaron 7 o más de calificación de un examen que hicimos responsablemente exigente”. Detalló que sólo 15 por ciento de los concursantes pueden obtener las plazas abiertas y que a lo largo de su desempeño tendrán diversas evaluaciones; además aclaró que el examen no fue una prueba del magisterio, sino una de selección para admitir nuevos maestros a éste. El titular de la SEP detalló que hace cuatro años estaba la práctica de asignar directamente las plazas, comprarlas, venderlas o heredarlas, pero gracias al examen se eliminan este tipo de acciones “para que entren los mejores”. Sin embargo, aclaró que por alguna circunstancia un aspirante de calificación baja puede acceder a una plaza para que los grupos no se queden sin maestro.

A pesar de que la selección de docentes depende de tener puntajes altos para tener más probabilidades de alcanzar una plaza, algunos investigadores cuestionan la línea base tan baja y el tipo de evaluación que se realiza:

El argumento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que con el examen nacional para obtener una plaza docente se seleccionan a los mejores maestros cae por sí solo, porque no sólo se ha evidenciado que con apenas 25 preguntas correctas se puede acceder a un puesto, sino que la dependencia tendría que demostrar en qué son los más sobresalientes y comprobar que quienes entraron por este mecanismo –y no por otras vías– son los educadores con las mayores habilidades para la docencia, expresaron especialistas. Por otra parte, al no evaluar habilidades docentes, la prueba no sirve para mejorar la capacidad de los mentores, la planeación ni la enseñanza en las aulas, de tal modo que sólo legitima el acuerdo político entre el titular del Ejecutivo y la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, en torno a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), advirtió la profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Cuajimalpa, Claudia Santizo.

En opinión de una maestra, el examen nacional muestra las carencias del sistema educativo mexicano completo: de preescolar hasta la educación normal, finalmente pasando al ámbito laboral en educación básica. No tenemos un sistema educativo que permita a las personas enamorarse del aprendizaje. En las escuelas mexicanas el aprendizaje es algo feo, tedioso, aburrido, cansado, obligado.... nadie quiere aprender en las escuelas.... a pesar de que se supone que es la principal función de la escuela:

Bertha Castro es maestra de secundaria. Para ella, la mayoría de los docentes de nivel básico en México no saben contestar exámenes porque no estudian más allá de lo que obliga la Secretaría de Educación Pública (SEP). La maestra tapatía de 28 años de edad obtuvo el máximo rango de desempeño con 92.50% de los aciertos posibles de 80 preguntas en el examen nacional 2011-2012. “No hay una cultura del examen en México, tienen que aprender a contestar exámenes y muchos no saben. Voy a ser sincera porque no ando con medias tintas. “El maestro debe tener ciertas competencias. Si uno va a evaluar, también debe saber cómo contestar esa evaluación”, aseveró Bertha al lamentar que de los 136 mil 335 maestros que cubrieron los requisitos mínimos para obtener una plaza en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria de 30 estados de la república, sólo 136 lograron la excelencia. La joven profesora predica con el ejemplo. Es licenciada en educación con especialidad en español graduada de la Escuela Normal Superior de Jalisco y actualmente estudia una maestría. “Lo que sucede es que muchos maestros se quedan hasta donde estudiaron y sus estudios son de hace 10 o 15 años, y entonces eso no les ayuda, hay que prepararse, actualizarse y manejar las reformas. No nada más es aprender, hay que comprender y no se actualizan”.

Dice la sabiduría popular: No hay que pedirle peras al olmo. No podemos aspirar a mejorar la calidad educativa si no cambia la cultura escolar, si no cambia la cultura de la administración educativa, si no cambia la cultura de la política educativa. Ya pasaron 200 años de la creación de una nación... ya pasaron 100 años de una revolución que sentó las características de la educación pública... seguimos con un sistema educativo de muy bajo nivel de calidad.

La investigación muestra que la calidad educativa comienza en casa, si dejamos a la escuela toda la responsabilidad del aprendizaje de nuestros hij@s, sobrin@s o niet@s, simplemente obtendremos los resultados que hasta hoy se tienen: Muchos con conocimiento inerte o ritual, muy pocos con aprendizajes significativos para el resto de su vida.






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