Los maestros mexicanos asisten y asisten a cursos y talleres de actualización.... pero parece que las cosas no cambian:
México es el país que dedica el mayor número de horas a la actualización docente, sin embargo, por ser una capacitación alejada de las problemas del aula es la que “menos sirve”, consideró Silvia Schmelkes, investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE). La declaración de la investigadora de la Universidad Iberoamericana (UIA) va acorde con los resultados que arrojó hace dos años el estudio TALIS, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde resalta que los docentes mexicanos dedican más días del año a actividades de desarrollo profesional, incluso por arriba de países como Corea del Sur, Bélgica, España, Dinamarca, Noruega, Turquía e Italia. Esto, ligado al último lugar de los estudiantes mexicanos en la prueba PISA -en comparación con los demás estudiantes de países pertenecientes a la OCDE-, deja ver un vacío en la enseñanza de México. TALIS determinó que mientras el 76 por ciento de los maestros en Dinamarca dedican en promedio 13 días al año a su capacitación y desarrollo profesional, en México lo hacen el 92 por ciento de los maestros y durante 37 días al año. En Corea del Sur cerca del 93 por ciento de los profesores realizan prácticas de actualización docente, pero en comparación con México tienen menos días de trabajo enfocados a capacitarse, con 34 por año.
Quizá porque la capacitación sigue el mismo modelo escolar... se trata a los docentes como estudiantes de secundaria.... no como profesionales.
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