En el discurso de los rectores y de los políticos se menciona con frecuencia la importancia de la juventud mexicana, de su impacto en el futuro. Sin embargo, no existe un interés genuino en conocer a esa delgada franja de 24% de jóvenes que acceden a la educación superior. ¿Cómo se arman los planes y programas curriculares? Con base a los expertos que en México rebasan la friolera de los 60 años:
La escasa investigación sobre los estudiantes de nivel superior en México ha propiciado que se conozca "poco y mal" a las universidades del país. A esto se suma un escaso interés de autoridades e instituciones por conocer a sus alumnos, afirmó Adrián de Garay Sánchez, rector de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana y especialista en investigación educativa y jóvenes. Agregó que es mínima la proporción de alumnos que se ajusta de manera plena al diseño de planes y programas de estudio. Esta "realidad apabullante", indicó, manifiesta la distancia enorme que existe entre lo que una institución prevé en sus diseños curriculares, lo que planea para propiciar el cumplimiento cabal de los mismos y lo que ocurre en realidad con los jóvenes en cada ciclo escolar.
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