jueves, junio 18, 2009

!Cállese, niño! !Siéntese, niña! !Pongan atención! Presentan resultados de TALIS



Nuestros socios comerciales de la OCDE presentan los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a directores y docentes de escuelas secundarias en 24 países. No fue una sorpresa encontrar nuestra triste realidad educativa; a pesar de tener profesores que toman, año con año, cursos y talleres, la calidad educativa es mala. Nuestra cultura autoritaria no obtiene buenos resultados; los maestros concentran sus esfuerzos en la disciplina y la burocracia. Leer para comprender, escribir para compartir ideas, explorar para encontrar soluciones, son aspectos que no nos interesan. Chitón!!!!

Según el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés, bajar el documento pdf en inglés aquí), los docentes de secundaria de México son los menos preparados, los que más faltan y los que llegan más tarde a sus clases en comparación con los profesores del mismo nivel académico de otros 22 países. Los maestros de secundarias en México dedican 57 de los 200 días de clases, es decir 345 horas al año, a resolver conflictos entre sus estudiantes, callarlos, disciplinarlos y poner orden para empezar la clase, así como en trámites burocráticos, con lo que nuestro país se ubica en el primer lugar de desaprovechamiento del tiempo escolar en un comparativo de 23 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). A esta situación se suman carencias y “aspectos negativos” en el comportamiento de maestros. Los directores dicen que 70% de docentes llega tarde a la escuela y tienen un ausentismo promedio de 70% de profesores en los planteles. 6 de cada 10 profesores mexicanos de secundaria revelaron que ellos o sus colegas tienen carencias en habilidades, lo que hace que esa falta de maestros calificados sea un factor que dificulta que México tenga educación de calidad. Esa proporción es el doble de lo reportado por maestros de los países miembros de esa organización y es semejante a los datos de Estonia y Turquía. Sin embargo, los profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tienen más de dos veces el promedio de días para tomar cursos, conferencias, diplomados o talleres para su desarrollo profesional que los países de la evaluación, es decir 34 frente a 15 días en promedio.

La sonada RIES tiene un largo trecho que recorrer... si es que corre algún día.

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