En la década de 1970 se pensó que la "caja boba" podría ser una de las tecnologías que revolucionaría la educación en el país sálvesequienpueda. Ésta tecnología resolvería el grave rezago de las personas que viven en la pobreza... 40 años déspues... las telesecundarias replican la inequidad y desigualdad. La falta de contenidos, de infraestructura y de mantenimiento lograron destruir una bonita posibilidad educativa. Es posible que la idea haya contribuido a crear mayor desigualdad, pues se creó un espejismo tecnológico. Por cierto, las telesecundarias deberán esperar que pasen las elecciones, un gasto más importante que la educación de los jóvenes que viven en situaciones precarias:
El rescate del sistema de Telesecundarias en el estado de México tendrá que esperar hasta 2011, pues será cuando se destinen recursos para abatir el rezago que presentan casi todos sus planteles, sobre todo en equipos de cómputo. Según la Secretaría de Educación estatal, el gobierno no tiene planeado ampliar el sistema que hoy opera en los 125 municipios de la entidad con 684 planteles. En ellos estudian 53 mil 23 alumnos, aunque carecen de implementos educativos mínimos para operar. Esa carencia intenta ser subsanada por las autoridades educativas federales; sin embargo, el nuevo equipamiento del sistema se prolongará tres años. El Sistema de Telesecundarias atiende a 20% de la matrícula total estatal de ese nivel, incluidos los 316 planteles federales de esa modalidad de educación a distancia. Mas no hay los recursos suficientes para equipar todos los planteles con monitores, videos y libros de texto que son material de respaldo indispensable para el alumno que asiste a una telesecundaria, según los profesores. “Tenemos dos problemas: uno, el material educativo no se nos manda completo, y el otro es el de cambiar los monitores. Desgraciadamente ahorita tenemos un rezago muy fuerte”, reconoció Ricardo Cepeda García, jefe de departamento del Sistema de Telesecundarias de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México (GEM).
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