viernes, junio 26, 2009

Más de 27 millones de internautas en México

Aumenta el número de usuarios de internet en el país:

En 2008, México contó con 27.6 usuarios de internet, revelan cifras de la Asociación Mexicana de internet. El número de computadoras con internet es de 11.3 millones y el total de 18.2 millones, mientras que los teléfonos móviles alcanzaron los 73.6 millones. En cuanto a las actividades de los internautas, 70 por ciento de ellos se dedica a enviar y recibir correos electrónicos y 58 por ciento enviar mensajería instantánea. El 41 por cierto utiliza los salones de chat y 34 por ciento sube videos y fotos, entre otros. Durante la conferencia de presentación del estudio de AMIPCI, Fernado Solka convocó a los tres poderes del gobierno a realizar la reforma que al momento no han hecho y que sea una realidad que impulsen el uso y el acceso a la tecnología. “Ya hay entre 20 y 30 años de retraso, pero eso además significa que estemos muy por debajo de países como Inglaterra, donde sus servicios de banda ancha superan los 20 megas”.

El avance de los hipermedios, trae nuevos retos a las personas; nuevamente somos analfabetas. Y se requiere inversión en educación y recursos tecnológicos:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reveló que 90 por ciento de los alumnos de escuelas públicas no cuentan con internet en su hogar y 96 por ciento no tienen acceso a esa red. El funcionario anunció que cada plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) tendrá un Centro de Certificación-Microsoft a precios accesibles para las empresas, con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

"El analfabetismo digital es la barrera decisiva para el acceso de los mexicanos a las oportunidades en un mundo globalizado. No basta con saber escribir, hace falta saber trabajar en las computadoras y tener acceso a las telecomunicaciones".

Especialmente en las escuelas:

Sólo 10 por ciento de alumnos de bachillerato de planteles públicos tienen computadoras en sus hogares y apenas 4 por ciento de ellos cuentan con acceso a Internet en sus viviendas, mientras el promedio nacional, el cual incluye estudiantes de escuelas privadas, es de 15 por ciento, manifestó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely. Por otro lado, 20.9 por ciento de profesores de dicho nivel tienen habilidades deficientes o no saben manejar programas como Excel, mientras 28.7 por ciento poseen competencia regular y el restante 50.4 por ciento saben manejar muy bien ese tipo de programas. Destacó que mientras en los planteles públicos el promedio de alumnos por computadora es de 16.3, en los privados llega a 7.7. En la ceremonia de entrega de constancias como parte del proyecto de certificación de planteles con la empresa Microsoft, señaló que el objetivo es lograr que profesores y alumnos adquieran conocimientos y estrategias en el manejo de las tecnologías de la información.

La educación a distancia todavía tiene que recorrer un gran trecho, se valora la educación en el salón de clases:

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, reconoció que se
han detectado algunos problemas asociados con la percepción de la sociedad sobre los cursos que se ofrecen en campus virtual, en educación a distancia. 

Se considera todavía que son esquemas en los que ingresan aquellos que no pudieron entrar a la educación presencial y en donde hay una deficiencia en la calidad.
 Señaló que la primera Feria de Educación a Distancia, que se efectuará del 27 al 30 de agosto en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, será una oportunidad para tratar de incidir en el cambio de esa percepción para padres y estudiantes, con el objeto de que esta oferta sea valorada.

"Estos esquemas tienen calidad y el mismo grado de pertinencia que los que tenemos en la educación presencial". 

Recordó que en 2009, en un esfuerzo nacional, las universidades públicas ofertaron 10 mil lugares de educación a distancia -mil de los cuales fueron por parte del IPN-, cifra que se prevé duplicar o triplicar en los próximos años.

A manera de ejemplo sobre la aceptación de la educación a distancia, dijo que el IPN ofrece mil sitios y sólo hay demanda de 1.5 personas por espacio educativo. En cambio, cada año la institución oferta 21 mil lugares en sistema presencial y este año la demanda llegó a 80 mil.

José Saramago nos invita a escribir con esmero y cuidado en los blogs:

El escritor portugués José Saramago, quien está a punto de publicar un libro con los artículos que escribió para su blog, cree que con la irrupción de estos sitios de internet "a la vez que se escribe más, se está escribiendo peor". "La práctica del blog ha llevado a la escritura a muchas personas que antes poco o nada escribían. Lástima que muchas de ellas piensen que no merece la pena preocuparse con la calidad de estilo de lo que se escribe", dijo. Saramago reunió los artículos publicados durante los seis primeros meses de su actividad como bloguero en El Cuaderno, un libro vetado en Italia por Silvio Berlusconi que refleja el espíritu crítico de su autor. "Personalmente cuido tanto del texto de un blog como de una página de novela", indicó el premio Nobel portugués, de 86 años, que presentará el libro en un encuentro con blogueros abierto a los internautas de todo el mundo el próximo día 25 en Lisboa.

El INAH firma un acuerdo con Google México:

Para difundir el patrimonio nacional mediante alianzas tecnológicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmó, hace unos días un acuerdo con Google México. Los recorridos virtuales por zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos son algunas opciones que el cibernauta podrá explorar desde cualquier lugar del orbe. Con Pongamos a México en el mapa, dijeron, se potenciará el interés de los usuarios de la red en temas antropológicos, arqueología e historia mediante el uso de YouTube, Google Earth y Google Maps. Los internautas accederán a videos que proyectarán los acervos de museos y detalles de las investigaciones arqueológicas. También se difundirán las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas y se obtendrá la ubicación satelital y los planos del lugar en que se enclavan los sitios. El INAH espera que mediante la red se acceda por lo menos a 20 de las 175 zonas arqueológicas abiertas al público, así como a la información de los museos “nacionales”.

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