En Guerrero, Puebla y Oaxaca los profesores mantienen las protestas en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación:
Maestros de Guerrero irrumpieron en el Congreso local y tomaron la tribuna. Asimismo, retuvieron por varias horas al vicepresidente de la Comisión de Gobierno, Héctor Vicario Castrejón. Con esta protesta se reiniciaron los reclamos contra el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, a quien acusan de incumplir con una minuta firmada el año pasado, que establece la suspensión de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), entre otros acuerdos. Unos mil maestros guerrerenses entraron de manera violenta al recinto legislativo y derribaron dos vidrios del acceso principal para ingresar al interior del inmueble.
En Puebla, profesores disidentes del SNTE radicalizaron sus protestas contra el gobierno del estado, y tomaron intermitentemente cuatro casetas de cobro de carreteras estatales, 13 de las 19 Coordinaciones Regionales Educativas y el mismo número de oficinas recaudadores de la Secretaría de Finanzas y Administración. Los docentes se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, advirtió que no tolerarán que los maestros atenten contra el patrimonio del estado y afecten las vías de comunicación; de ser necesario, denunciarán penalmente a los profesores y usarán la fuerza pública para retirar a los inconformes. Según Montero, prácticamente a diario mantienen reuniones con los maestros y les ofrecen soluciones, pero dijo que ellos no aceptan las propuestas.
Maestros de la sección 22 del SNTE calificaron como un triunfo el hecho de que en Oaxaca se haya cancelado cualquier posibilidad de poner en operación la llamada Alianza por la Calidad de la Educación. El secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi, reconoció que como parte de las mesas de negociación con el gobierno federal se logró que la Secretaría de Gobernación avalara no aplicar en Oaxaca el programa impuesto por la líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. El líder estatal de los maestros oaxaqueños dijo que las autoridades federales aceptaron un plan alternativo propuesto por los mismos profesores oaxaqueños. El plan Oaxaca, informó, versa de cinco programas y dos sistemas, que enfocan el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en las condiciones en que se encuentra cada escuela, sin dejar a un lado el mejoramiento de la calidad de vida de los escolares. “No se puede imponer un plan de escritorio por encima de los grandes rezagos y la realidad compleja que vive la educación en México, particularmente la que se vive en la zona sur- sureste del país, donde hay grandes desi-gualdades sociales”, sostuvo el dirigente.
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