Después de los niños que murieron quemados, las autoridades se ponen exigentes y demandan el cumplimiento de las medidas de seguridad que se requieren. La cosa no es sencilla ni trivial, tienen que luchar contra dos contricantes de peso completo: la corrupción de las propias autoridades que privilegian el negocio y el desprecio por los derechos del niño, y segundo, la existencia de muchos centros que operan en la "clandestinidad" de la economía informal:
Luego del incendio ha cobrado la vida de 46 niños en Hermosillo, Sonora, autoridades de Chihuahua fijaron un plazo de 10 días a las guarderías de la entidad para que corrijan sus irregularidades “o serán clausuradas”. Sin embargo, dicha advertencia solo será atendida por la mitad de estos establecimientos, pues “el resto se encuentra fuera de la norma”. El secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Valencia de los Santos, manifestó que las autoridades de los tres niveles de gobierno crearán un operativo en todas las guarderías para supervisar las instalaciones y las condiciones en que se encuentran operando. El director de Protección Civil en Ciudad Juárez, Alberto Barrios Ochoa, manifestó que se les dio un plazo de diez días a 138 guarderías, de las más de 300 que se encuentran en esta localidad, “para que corrijan sus irregularidades o de lo contrario serán clausuradas”. En este contexto, apuntó que la Dirección de Ecología y Protección Civil municipal “trabaja con la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios para revisar las guarderías y planteles escolares y pedirles que instalen rutas de evacuación y manuales sobre cómo manejarse en caso de un siniestro o inundaciones.
El IMSS principal contratante de las guarderías, detiene la licitación, para incorporar las reglas de protección civil (desde el terremoto de 1985 que desvastó a la ciudad de México existen criterios específicos):
El director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, canceló la licitación pública que se encontraba en curso para contratar los servicios de 78 guarderías que brindarían atención a 13 mil 592 infantes. El Seguro Social tendrá que considerar medidas adicionales de protección civil que garanticen que los servicios de guarderías incorporen estrictos criterios de seguridad. Informó que se inició un diagnóstico que permitirá reforzar las medidas de protección civil en las guarderías del país, tanto en las existentes, como en las que se sumen. Karam evitó hablar sobre las guarderías subrogadas que maneja la familia del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo. EL UNIVERSAL informó que familia consanguínea y política, así como allegados del mandatario estatal, son propietarios de por lo menos 13 guarderías subrogadas del IMSS, las cuales les generan aproximadamente 4 millones 95 mil pesos al mes.
UNICEF invita a las autoridades a revisar la operación cotidiana de las estancias. Complicado ya que los costos son altos, en un territorio en donde importan poco los derechos de los niños, en un ambiente de crisis financiera:
La tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, debe ser el punto de partida para una revisión exhaustiva en todas las estancias infantiles del país, consideró la representante del UNICEF en México, Susana Sottoli. La representante confió en que las investigaciones que se hacen esclarecerán las causas, deslindarán responsabilidades y establecerán las consecuencias. Tras reiterar las condolencias a las familias de los niños fallecidos y la comunidad en su conjunto, Sottoli expuso que las investigaciones deben dejar claras las responsabilidades institucionales y personales que se hayan presentado. Pero también la tragedia debe, por lo menos, atraer la atención sobre el tema de la seguridad en esta clase de establecimientos y promover una revisión completa de estancias infantiles y guarderías.
Mientras tanto, muchos centros siguen funcionando en condiciones precarias, tan precarias que las autoridades prefieren cerrarlas:
El olor a pintura envuelve a los 22 niños que son cuidados en una estancia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en el Pedregal de Santo Domingo. Sin un patio donde jugar, los menores permanecen durante la mayor parte del día en tan sólo dos cuartos, mientras a las puertas de la casa “adaptada” hay un taller de carros. Esta es la principal oferta del cuidado de menores de parte del gobierno federal, a la cual prevé incorporar en total 500 mil infantes al final del sexenio. Otras dos alternativas son las guarderías ordinarias del IMSS, con instalaciones construidas ex profeso para ese fin, y las subrogadas, en su mayoría casas acondicionadas en todos sus espacios para el cuidado de los menores. En las mil 568 instalaciones de este tipo se atiende a 228 mil niños, mientras que hasta ahora en el programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras de la Sedeso hay registrados 221 mil menores de cuatro años en 8 mil 315 estancias.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cerró seis guarderías que funcionaban en Culiacán, Sinaloa, mientras que Protección Civil supervisa las 53 estancias que están bajo la responsabilidad del Sistema DIF en el estado. El delegado de la Sedesol en Sinaloa, Zenén Xochihua Enciso, reveló que después de una revisión interna de sus guarderías, fue necesario cerrar seis, en diferentes partes del estado. El director de Protección Civil del estado, Francisco Miguel Díaz Angulo, expuso que inició un programa estatal de inspección y verificación del funcionamiento de guarderías en diferentes
dependencias. Además, La Unidad de Protección Civil de Baja California informó que dos guarderías fueron cerradas por no cumplir con el mínimo requisito de seguridad.
La Auditoría Superior de la Federación detectó serias irregularidades cometidas en el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social, como que algunas no cuentan con “suficientes asistentes para el cuidado de los niños, de botiquín y personal capacitado, además de que se hallaron contactos eléctricos descubiertos”. Los resultados de la inspección de la ASF 2007 a diez estancias y guarderías infantiles de Hidalgo y Distrito Federal arrojaron que cinco de ellas presentaron irregularidades en las listas de asistencia, reportaban salidas cuando el menor todavía permanecía en la estancia, y firmaban entradas y egresos en fechas que todavía no transcurrían.
El Gobierno del Distrito Federal concluyó ayer la revisión de los 343 Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), ubicados en las 16 delegaciones.De acuerdo con el diagnóstico, la mayoría de estas guarderías está en condiciones funcionales, pero requieren una serie de adecuaciones para seguridad de la población infantil y de los trabajadores, en caso de contingencia. De manera particular se realizará hoy una última revisión a seis de estos establecimientos localizados en las delegaciones Milpa Alta, Cuauhtémoc y Tlalpan que, debido al entorno en que se encuentran, constituyen un riesgo para los infantes, por lo que podrían ser clausurados, dijo el titular de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela. “Encontramos detalles situacionales, debido a que se encuentran en lugares que son peligrosos, como fábricas y gasolinerías”, señaló. A partir de lo ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el pasado 5 de junio, las secretarías de Protección Civil, Salud, Obras, Educación y la Oficialía Mayor del DF, así como las 16 jefaturas delegaciones, emprendieron la supervisión de instalaciones de los Cendis, 60% de los cuales se localizan en el interior de mercados. Las autoridades distribuirán durante esta semana 719 extintores que hacen falta en estos lugares y recargarán otros 195.
Como es el tema del momento, las autoridades (con entusiasmo que sorprende) pregonan las bondades de la seguridad en los centros escolares:
Ante estudiantes de secundaria las autoridades promovieron la cultura de la protección civil a través del manual Juntos por una ciudad más segura. El secretario local del ramo, Miguel Moreno Brizuela, dijo que la apuesta es que los niños y jóvenes hagan suyos estos conocimientos y formen una conciencia al respecto. “Este manual de protección civil fue hecho para todas y para todos ustedes; desde los niños más pequeños pueden leerlo y entenderlo porque la protección civil es el conjunto de medidas para asegurar y prevenir nuestra protección para que podamos enfrentar antes, durante y después un desastre”, explicó Moreno Brizuela. En un acto realizado en la secundaria Arquímedes Caballero las autoridades también se comprometieron a realizar obras de remodelación y mejoras en los planteles para que sean más seguros. Además, el titular de Protección Civil consideró prioritaria la prevención debido a que, dijo, en la Ciudad de México estamos expuestos a temblores, riesgos hidrometeorológicos, epidemias.
¿A tí te importan las condiciones de las guarderías y centros escolares a donde enviamos a los niños, las niñas y los jóvenes del país?
No hay comentarios:
Publicar un comentario