La Ciudad de México vive atrapada en la red vial, el congestionamiento, los atascos viales y el smog, son problemas cotidianos. El gobierno local trata de promover su programa:
El Gobierno del Distrito Federal presentó en la explanada del Monumento a la Revolución 105 autobuses de la RTP adquiridos para el Servicio de Transporte Escolar que empezará a operar a partir del ciclo escolar 2009-2010. Durante la presentación el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, detalló que fueron invertidos 126 millones de pesos para la compra de estas unidades, suma que representa el esfuerzo de más de un año a cargo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Acompañado de la secretaria del Medio Ambiente local, Martha Delgado Peralta; la directora de la RTP, Ariadna Montiel Reyes, y la consejera jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo, el mandatario capitalino aseguró que este servicio será el mejor de la ciudad. Explicó que el objetivo del Servicio de Transporte Escolar es fijar las normas de calidad que deben tener las empresas que presten este sistema en la ciudad y evitar el abuso en los precios.
Mientras tanto, la unión de padres de familia aboga por no acatar la medida (sin duda somos un país de revolucionarios, insurgentes, rebelados, alzados):
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) advirtió que el Programa de Transporte Escolar Obligatorio del gobierno capitalino programado para el próximo ciclo escolar está condenado a no ser respetado, por ser impositivo y autoritario. En conferencia de prensa, en la que estuvo presente la diputada María del Carmen Segura, del Partido Acción Nacional (PAN), y padres de familia del Colegio Madrid, los inconformes exhortaron a los afectados a no acatar esta disposición. Guillermo Bustamante, presidente de la UNPF, aseveró que las autoridades capitalinas están imposibilitadas para aplicar sanciones a escuelas y a padres de familia que decidan no ceñirse a este programa. "El padre de familia que no quiera este programa que no lo use, pues ni las escuelas ni los alumnos podrán ser objeto de sanción alguna; el decreto nació muerto y eso se lo hemos dicho al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard". Destacó que su organización, así como representantes de padres de familia de algunas de las escuelas particulares afectadas presentaron propuestas alternativas para programas específicos viables y la autoridad se ha negado a tomarlas en cuenta.
Mientras tanto, estudiantes universitarios tratan de que el transporte público sea gratuito:
Estudiantes de la UNAM, de la UAM y el IPN propusieron implantar transporte gratuito como una estrategia ante la crisis económica que atraviesa el país y evitar con ello la deserción en el nivel universitario. Desde el 27 de febrero, más de 34 mil estudiantes han apoyado con firmas esta propuesta que será entregada el próximo martes al rector José Narro Robles y al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Alumnos agrupados en Redes Universitarias solicitan que se otorgue transporte público en los sistemas del Metro, Trolebús y RTP, a través de la tarjeta Soy Joven, operada por el Instituto Mexicano de la Juventud. El gasto en pasaje, estiman, ubica a 30 por ciento de la población estudiantil en “riesgo” de abandonar la formación académica; “es por ello que hoy más que nunca es necesario establecer programas urgentes que eviten que miles de estudiantes de universidades públicas abandonen la escuela por razones económicas”. Aunque la autoridades de las escuelas refieren que las becas son un instrumento de apoyo, “ante la crisis económica se están esfumando en los gastos familiares”, afirmaron los estudiantes en conferencia de prensa frente a la Torre de Rectoría.
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