lunes, junio 07, 2010

estudiantes toman escuela normal rural en Aguascalientes

Estudiantes toman la escuela normal... solicitan bajar el puntaje para ingresar a la escuela normal:

Las 400 alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, ubicada en la comunidad de Cañada Honda, tomaron el plantel y se encuentran en paro de labores, al romper las negociaciones con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Una estudiante señaló que están a la espera del apoyo de compañeros de las demás normales rurales del país y que no desistirán de sus demandas: la principal es que sea publicada la convocatoria para el examen de admisión, además de que se les reduzca la calificación de 8 a 7 puntos a los estudiantes de nuevo ingreso.

Los 23 alumnos de normales rurales detenidos el miércoles fueron liberados hoy por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE). Durante la toma del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en protesta por la ruptura del diálogo con las autoridades, la policía detuvo a 13 alumnas de la escuela Justo Sierra Méndez de la comunidad de Cañada Honda, y a 10 alumnos procedentes de Michoacán, que acudieron a respaldar sus demandas.

Sin comentarios.


5 comentarios:

manuel alejandro rosales torres dijo...

yo pienso que esta bien que hagan ese tipo de movimientos, estoy deacuerdo que mucha gente paga los platos rotos(gente a la que estorban con las manifestaciones) pero diganme de que otra forma el gobierno escucha las demandas que pide un estudiante o algun ciudadano inconforme, si lo haces por las buenas solo te dice si y si y no hacen nada. cualquier forma de pensar me gustaria que la trataramos ponga su correo y nos comunicamos

Paco Martínez dijo...

Estimado, Manuel:

Gracias por visitar Educación Café.

Tu comentario me hace reflexionar lo siguiente, han pasado 200 años de vida independiente en este país. Sin embargo, en ese tiempo no hemos podido crear un mejor lugar para vivir. Ni hay mejores salarios, ni ha mejorado notablemente nuestra democracia. La pobreza y el rezago educativo siguen vigentes como hace 200 años. Me produce mucha impotencia que después de tanto tiempo, los ciudadanos necesiten de usar la violencia para que su gobierno nos escuche y lo más importante, nos permita tomar decisiones.

Por otra parte, no estoy conforme con el nivel educativo de nuestro país, tenemos una pobreza para expresar y comunicar a otros nuestras ideas de forma verbal y de forma escrita. Tenemos fobia a las matemáticas, al conocimiento científico lo seguimos considerando como cosa mágica. Por ello, no creo que una manera de mejorar la calidad sea bajar el nivel de exigencia en las instituciones de educación superior. Las escuelas normales pertenecen a educación superior por ello, su nivel de exigencia debe ser riguroso, si no, en realidad seguiremos formando profesionales con tan limitadas herramientas que no podrán cambiar la terrible realidad actual.

Un saludo.

PS. ¿Podemos seguir esta discusión en este foro público? A ver si se animan otros a expresar su punto de vista.

MARI C. dijo...

En realidad la educación en nuestro país, es de pensar, ya que es mucho el rezago educativo, debemos tener maestros que en realidad sepan educar, que se capaciten constantemente, si estos que ahorita están estudiando incitan violencia con sus marchas, que les irán a enseñar a nuestros hijos, hacer un mitin, marchas y peleas eso les van a enseñar, acaso eso es educar o ser un buen maestro el que en realidad está apto para ser, no va a sacar un 8 se los aseguro, creo que llegara hasta 9 o 10 eso creo que un maestro en realidad. Esa persona si va a educar a nuestros hijos y enseñarles el amor al estudio, no uno que solo va a buscar algún pretexto para hacer algo para no trabajar, vivirá incapacitado o simplemente faltara, se les da muchas facilidades ya que un ocho es una calificación mediocre no de excelencia.
Que se ganen la plazas los que en realidad lo merezcan, los que estudiaron esa carrera por que le gusta y le tienen amor a la profesión de ser un gran docente, Nuestros hijos lo merecen una educación de calidad. Como la que veo que se está tratando de dar.
Gracias

Paco Martínez dijo...

Estimada, Mari C.:

Gracias por tus comentarios. Pienso que todavía nos falta madurar como sociedad. En una democracia es importante la participación de los ciudadanos, tanto para realizar acciones en favor de nuestra sociedad, como para exigir y demandar mejores condiciones de vida.

El asunto es que existen muchas maneras de hacerlo, y nos hemos acostumbrado tanto a salir a marchas y paros, que los gobernantes tienen los oídos tapados de tanto grito, y lo ojos ya no miran las calles repletas.

Y nos hemos acostumbrado tanto a ello, que parece que nada cambia.

Lo que leo en los comentarios es una idea sencilla: no estamos muy contentos con la calidad que tenemos hoy. ¿Cómo podemos trabajar juntos para mejorar esta calidad?

Anónimo dijo...

egrese en el año 1978 de esa escuela normal de la cual me siento sumamente orgullosa, pienso que siempre se debe luchar por vivir en mejores condiciones, siempre respetendo el derecho del otro; por lo cual los invito a reflexionar sobre su compromiso con la sociedad. por último le pediría a mis excompañeras como Silcia Luna que se preocupe por la normal que hasta ahora le ha servido de trampolin para escalar en muchos espacios.