Parece que muchos gobiernos y autoridades no aprecian tener un sistema educativo de buena calidad, no les interesa elaborar un concepto de calidad educativo integral, más allá de una pobre alfabetización. Sin embargo, hay aspectos cotidianos que separa a las sociedades del tercer mundo de las sociedades del primer mundo.
Por ejemplo, el asunto de la separación de la basura, un asunto no trivial en un mundo que sufre las consecuencias del calentamiento global:
Los trabajadores de limpia del Gobierno del Distrito Federal señalaron que los capitalinos no tienen cultura de la separación de residuos sólidos. Pese a las medidas adoptadas por las autoridades para que la gente haga la separación de la basura en orgánica e inorgánica, ésta no lo quiere hacer. Cree que es una obligación de nosotros ayudarlos con la clasificación. Un dato importante es que la gente que tiene dinero saca la basura como si nada, aseguraron los operadores.
Somos tan malos en matemáticas que se venden litros que tienen menos de un litro, con permiso del gobierno federal:
A por lo menos 47 mil millones de pesos al año asciende la defraudación a los consumidores por la venta de litros incompletos de gasolina en más de la mitad de las estaciones de servicio autorizadas por Pemex. Según estimaciones de la Secretaría de Economía, por cada litro de gasolina vendido en las estaciones de servicio de Pemex, los consumidores reciben en promedio un volumen 9.5 por ciento menor a lo que pagan.
Los datos son elocuentes, tener menos años de educación escolar significa envejecer más rápido y enfermar más gravemente:
Las personas con menos preparación académica tienden a envejecer más rápido, indica un estudio que analizó el ADN de 400 hombres y mujeres en el Reino Unido. La evidencia presente en el ADN sugiere que el envejecimiento celular es más avanzado en los adultos sin educación en comparación con aquellos que tienen un título universitario. Los expertos creen que la educación puede ayudar a las personas a llevar una vida más saludable. La Fundación Británica del Corazón dijo que el estudio refuerza la necesidad de abordar las desigualdades sociales. Por ejemplo, las familias pobres son más propensas a fumar más y hacer menos ejercicio. Además tienen menos acceso a la atención sanitaria de buena calidad, en comparación con aquellas familias más ricas. El nuevo estudio sugiere que la educación podría ser más determinante a largo plazo en la personas que su actual ingreso monetario y estatus social. Los investigadores también creen que la gente bien cualificada académicamente podría estar bajo menos estrés a largo plazo, o ser más capaces de lidiar con el estrés.
¿Acaso los mexicanos no desean tener ciudades más limpias y ecológicas? ¿Que no sean víctimas del fraude aritmético? ¿Vivir más sanos por más tiempo? La educación es tan importante que no se puede dejar solo en manos de los políticos y autoridades, es tan importante que los ciudadanos necesitan aprender de manera autónoma por el resto de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario