martes, mayo 17, 2011

UACM no tiene buena calidad educativa (aún) pero ha conseguido una rectora sensacionalista

Una de las pocas universidades creadas recientemente (el gobierno federal ha tirado la toalla hace 40 años) fue la UACM, un proyecto que generó grandes expectativas... que se han ido eclipsando como la triste "transición democrática". Ya es uso y costumbre de los políticos y autoridades educativas de ser "llamarada de petate", de hacer mucho ruido y cascar pocas nueces. El culebrón de la UACM continua:

Académicos, estudiantes y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) entregaron al consejo de esa casa de estudios una solicitud de revocación de mandato de la rectora, Esther Orozco Orozco, apoyada por más de tres mil firmas, al considerar que es la única forma de resolver la crisis que vive la institución. Integrantes de la comunidad de esa institución expusieron sus posiciones en medio de un clima de división y por momentos tenso entre quienes exigen la destitución de la rectora, que lanzaban gritos de fuera Orozco, y quienes la apoyan, que recriminaban las críticas de los primeros.

Como uso y costumbre de la autoridades mexicanas, la rectora afirma categóricamente que no renunciará.... si aceptó el hueso, perdón, el puesto, a pesar de conocer las tristes condiciones y la baja calidad. Si lo que le interesa es imponer sus ideas y no mejorar la calidad de la institución ni formar a los mejores profesionales.... pues menos renunciará:

Al reiterar que no renunciará a la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco Orozco manifestó que tiene las puertas abiertas para todo aquel que quiera sumarse al proyecto de fortalecer a esa casa de estudios, “no a apoyar a la rectora, porque esta rectora no necesita que la apoyen, todos ustedes conocen mi historia y saben perfectamente que, a pesar de La Jornada, no necesito consolidar mi prestigio”. Advirtió que si algún grupo pretendiera obligarla a dejar el cargo, acudirá, de ser necesario, a las instancias legales necesarias, pues de aquí me voy hasta 2014, cuando termina su gestión.

De nuevo , los legisladores del DF piden cuentas a la rectora:

Diputados de las comisiones de Educación y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron convocar de nueva cuenta a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, para que rinda cuentas ante el órgano legislativo. Los diputados dieron a conocer la carta enviada por la rectora de la UACM en la que solicita posponer la fecha de la mesa de trabajo, con el argumento de que primero debe tratar el tema ante el Consejo Universitario. El diputado del PAN Juan Carlos Zárraga exhortó a los consejeros universitarios a permitir la presencia de Orozco Orozco ante los asambleístas y no utilizar la autonomía de la UACM para evitar la rendición de cuentas.

Pero, el Consejo Universitario no le autoriza a rendir cuentas ni a los legisladores, por lo tanto, tampoco a la sociedad mexicana:

La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa sostuvo que 'se intenta acallar' a la rectora de la UACM, Esther Orozco, quien canceló una reunión donde presentaría un informe sobre la situación académica, laboral y financiera de la institución. Los panistas Mariana Gómez del Campo, Sergio Eguren y Juan Carlos Zárraga indicaron que la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) envió un oficio en el que señalaba que el Consejo Universitario no le había autorizado asistir a dicho encuentro. En días pasados Orozco había declarado diversas anomalías en la institución, incluso la existencia de 'aviadores´. Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionan que un docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) gane la mitad que uno de la UACM, destacando que los maestros de esta última casa de estudios ganan 40 mil pesos mensuales.

La UACM tiene un largo recorrido que hacer, si es que quiere ser protagonista para el cambio en la sociedad mexicana. Hasta el momento solo es un reflejo de la sociedad actual: autoritaria, poco transparente, con baja calidad educativa, con demasiada burocracia, con bajos resultados académicos, pocos estudiantes titulados, con un gustillo por tener personajes controvertidos pero poco eficaces. A pesar de los grandes salarios, según las declaraciones de los legisladores, la UACM está muy pero muy muy muy muy lejos del IPN, de la UAM, todavía más lejos de la UNAM.



No hay comentarios: