lunes, mayo 23, 2011

inicia una nueva edición de las pruebas ENLACE

Llega una nueva edición de las pruebas ENLACE:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a todos los estudiantes de educación básica, para examinar su desempeño en español, matemáticas y geografía. ENLACE se aplicará a los 16 millones 251 mil 478 alumnos de 137 mil 211 escuelas, incluidos planteles públicos y particulares de todo el país. Como complemento a la prueba ENLACE se evaluará la competencia lectora de los alumnos con un ejercicio en voz alta, que calificará entonación, ritmo, velocidad y comprensión. Esta prueba se aplicará a una muestra de alumnos de segundo a sexto grado de primaria, y de primero a tercer año de secundaria, cuyos resultados permitirán dar seguimiento a las acciones del Programa Nacional de Lectura.

No se espera mucho avance de los resultados, ni que se hayan realizado acciones extraordinarias para mejorar los resultados de las escuelas más precarias, en donde asisten los alumnos más pobres del país:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene identificadas 39 mil escuelas que no han logrado mejorar su desempeño en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) que se ha aplicado desde el año 2006 a estudiantes de educación básica. Son casos extremos en cuanto al desempeño registrado cada año. Algunos de esos planteles fueron calificados como focos rojos por la propia secretaría en el examen de 2010, dado que “los alumnos tienen menos de 50% de respuestas en matemáticas y español”. Se trata de primarias y secundarias ubicadas en comunidades indígenas o en las zonas más pobres. El listado de los planteles con los más bajos resultados en primarias lo encabezan Nicolás Bravo y Emiliano Zapata de Chiapas; las comunitarias ubicadas en Bamocha, Sonora; las de los ejidos San Hilario y San Luis, de Baja California Sur; así como la de Clavellinas, en San Luis Potosí. Esa lista se integra en su mayoría de locales (cuartos, casas, patios) en donde el servicio educativo lo ofrece el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Entre las 10 secundarias con los más bajos niveles están la de Loma Bonita; las comunitarias indígenas de Quintana Roo y Chiapas; la telesecundaria de Puebla; la de El Chamal en San Luis Potosí; la Nezahualcóyotl de Guerrero; la Mojos de Arriba de Jalisco; las telesecundarias 1323 y 1331 de Chiapas, y la 613 de Durango.


Habrá que esperar los datos para comproborar que el sistema mexicano sigue siendo de baja calidad.


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