En los últimos 25 años se ha descubierto más sobre el cerebro y la mente que en los siglos pasados. Las nuevas tecnologías de visualización de la actividad cerebral han permitido a los científicos develar algunos de los secretos de la mente humana. Los nuevos hallazgos nos obligan a repensar algunas ideas que tienen los docentes y las familias sobre los niños autistas:
Científicos de la Universidad de Montreal, que recogieron datos durante 15 años sobre la forma como funciona el cerebro autista, encontraron que se organiza de forma distinta. El área en la parte posterior que procesa la información visual está altamente desarrollada. Esto ocasiona que las zonas que controlan la toma de decisiones y la planificación tengan menos capacidad. A estos individuos se les dificulta interpretar otras cosas, como las expresiones faciales. Los expertos consideran que el estudio es significativo. "Esta investigación pone de manifiesto que el autismo no sólo debería verse como un trastorno de dificultades conductuales, sino que también debe ser asociado con una habilidad particular", afirma la doctora Christine Ecker, del Instituto de Psiquiatría del King's College, de Londres.
También se ha descubierto la importancia de tomar decisiones para tener un cerebro más saludable (eso de desarrollar la capacidad de tomar decisiones no se da con facilidad en la escuela y en muchas familias mexicanas):
La pereza mental podría ser un factor de riesgo para desarrollar Alzheimer afirmó la académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Erika Gutiérrez Martínez. Esa "flojera" se expresa sí se traslada a otra persona la responsabilidad de ordenar, proyectar o planear lo que uno mismo debe hacer. "Simplemente procuramos no pensar, pedimos a alguien más tomar decisiones, a veces simples como qué película ver, dónde ir o qué hacer de comer". El Alzheimer es la principal demencia de la tercera edad, y sus cifras van en aumento porque la pirámide poblacional se invierte, es decir, se envejece; aparece alrededor de los 60 años, pero existen personas que tienen propensión genética, pues sus padres o familiares cercanos la padecieron.
La investigación cambia la idea tradicional de que el pensamiento y el razonamiento es un asunto que nada tiene que ver con las emociones y los sentimientos. En realidad, aquellos que son considerados como superdotados, la gran mayoría, ha desarrollado una serie de habilidades sociales y emocionales que les permite tomar mejores decisiones y desarrollar sus propias capacidades:
Los adolescentes superdotados tienen más inteligencia emocional que los que no lo son, según un estudio de la Universidad de Haifa (Israel), que desmonta el mito de que se trata de personas antisociales y encerradas en su mundo. Las conclusiones del estudio apuntan que la imagen de los superdotados como personas introvertidas es quizás un "estereotipo que se retroalimenta". Pese a que "los adolescentes superdotados obtuvieron resultados más altos que los adolescentes normales en el examen que medía la inteligencia emocional, por alguna razón se clasificaron en el cuestionario de auto-categorización como personas con menor inteligencia emocional que los adolescentes normales".
Un paso importante para mejorar las escuelas mexicanas es divulgar los hallazgos de la ciencia y discutir cuáles son las implicaciones en las escuelas y especialmente en los salones de clase.
1 comentario:
Buen aporte eh interesante, !GRACIAS¡
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