jueves, mayo 19, 2011

el desarrolllo artístico poco importante en la educación mexicana

En aras de masificar la educación y en aras de la evaluación compulsiva el sistema mexicano con demasiada frecuencia olvida las artes y los aprendizajes que se obtienen al desarrollar alguna disciplina artística. Las artes siempre están en el último lugar de las preocupaciones de las autoridades educativas, de los profesores y de las familias en México. Nos conformamos con ser estudiantes que apenas pueden leer un texto simple, escribir con grandes dificultades unas frases sencillas, realizar alguna suma o resta. No nos interesa lo que los griegos denominaban excelencia, la búsqueda de la belleza o la búsqueda de la sabiduría.

A pesar de ello, el arte impulsa el desarrollo de la lectura y a menudo confundimos comprensión con creación:


La poesía es ideal para que los niños se acerquen a la literatura. No importa si se cree que es un género complicado y de difícil acceso, porque los niños no son incapaces ni tontos, señala el poeta y director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida. “No olvidemos que la comprensión del niño es superior a su expresión, porque la plasticidad del cerebro infantil es enorme y, aunque no podría escribir un poema, sí puede comprender una parte y, sobre todo, captar el ritmo". La poesía es un género de difícil acceso que, pese a todo, los niños pueden escuchar, imaginar, recrear e intentar comprender. Lamentó que hayan desaparecido las lecturas de poesía en voz alta en los salones de clase, así como los concursos donde los niños recitaban de memoria. “Quizá esos concursos tenían aspectos cursis o decimonónicos, pero al fin y al cabo se enseñaba a respetar y gozar el ritmo y la música del poema”.

El teatro es otra experiencia que enriquece nuestra comprensión del ser humano, de su historia, sus emociones, sus debilidades y de sus sueños:

Lo que comenzó como un pequeño proyecto teatral hace 50 años, hoy es una de las instituciones más importantes en la formación no sólo de actores, sino también de directores y profesionales de este arte dramático. El Centro Universitario de Teatro es un semillero de artistas cuya formación está permeada por la tradición, pero también por la vanguardia. “Ya es casi medio siglo de un modelo educativo muy peculiar del CUT; sé que en otras escuela hay incluso una especie de mitología sobre cómo educa el CUT”, explica Anabel Rodrigo, Secretaria Académica de esta escuela

Los jóvenes mexicanos son talentosos, el problema consiste en que no los valoramos ni pensamos en desarrollar su sensibilidad y talentos artísticos, baste un ejemplo:

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma Metropolitana de Zacatecas (UAMAZ) resultó premiada en la 59 edición del Festival Musical Europeo para la Juventud. Los mexicanos obtuvieron el primer premio en la categoría de conjuntos de cuerda y orquestas sinfónicas, con el máximo galardón de excelencia, denominado suma cum laude, que se otorga únicamente a los grupos cuya calificación de los jueces suma entre 99 y 100 por ciento de puntos. Formada por 70 jóvenes, la orquesta interpretó la Sinfonetta, de José Pablo Moncayo; el Danzón No. 8, de Arturo Márquez, y el Guaguancó, de Guido López Gavilán.

Aparece una revista digital dedicada a las artes:

Aparece la revista virtual Kaleidoscopio, con el apoyo de la Universidad del Claustro de Sor Juana, “La idea principal fue hacer una revista de arte que cubriera toda Latinoamérica". El objetivo que sea una publicación virtual es para llegar a más gente, además de permitirles explotar y explorar todas las posibilidades que brinda el ciberespacio. “Queremos generar una interacción con los lectores, conocer lo que les gusta y lo que quieren leer; así como dar a conocer el trabajo artístico que se va generando”.

Leonardo DaVinci fue un científico con un pensamiento artístico y un artista con un pensamiento riguroso. Para él la ciencia y el arte eran componentes íntimamente relacionados. Las evidencias nos muestran que detrás de un científico reconocido hay un gran desarrollo de la sensibilidad y que detrás de un artista famoso hay una gran disciplina y metodología. Mientras nuestro sistema apueste por lo feo, lo simple y lo banal seguiremos con una calidad muy baja. El sistema escolar debería buscar la belleza, la complejidad y lo importante.


No hay comentarios: