martes, mayo 10, 2011

de ninis y desempleo y futuras promesas de los candidatos

Se acercan las elecciones federales, las mismas para elegir al titular de la desgastada silla presidencial, y hay un par de temas para los discursos de los candidatos. Temas novedosos, novedosos porque en 200 años no se han resuelto: educación de buena calidad y empleo. Se puede apostar que el tema del empleo ocupará un gran porcentaje de los discursos de todos los candidatos:

Tanto se ha hablado de la violencia que se olvida que es resultado de situaciones sistémicas de la débil democracia mexicana que no cree en el federalismo (parece una contradicción pero es la realidad), que tiene miedo del poder estatal (no se vaya a desatar otra revolución) que siempre ha tenido un sistema de justicia muy endeble y pocos elementos de policía con bajos niveles educativos:


De acuerdo con el índice del Estado de Fuerza Estatal realizado las entidades donde se registra mayor violencia están por debajo de la media nacional en cuanto a policías se refiere. Durante 2010, Chihuahua fue la entidad que registró el mayor numero de ejecuciones en el país con cuatro mil 662 decesos; cuenta con apenas 3.01 policías por cada mil habitantes, El segundo lugar en el número de ejecuciones lo tiene Sinaloa, con mil 730, esa entidad tiene un promedio de 3.05 policías por cada mil habitantes, en tanto que el tercer lugar es para Baja California, con 912 ejecuciones y un promedio de 3.15 policías por cada mil habitantes. Nuevo León tiene tan sólo 2.40 elementos por cada mil habitantes y Baja California Sur, que registró en 2010 solamente 10 ejecuciones, es la entidad que ostenta el segundo lugar en Estado de Fuerza Estatal, pues cuenta con 5.56 policías por cada mil habitantes. En Tamaulipas, donde se han descubierto en las últimas semanas 145 cadáveres tiene un promedio de 2.92 policías.

Figuras mexicanas y norteamericanas crean un programa dirigido a los jóvenes mexicanos desempleados:

El ex presidente de Estados Unidos William Clinton y el magnate mexicano Carlos Slim anunciaron la creación de un programa educativo que busca mejorar las perspectivas de empleo de los jóvenes en el estado de Chihuahua. El proyecto tiene como objetivo utilizar el futbol y otros deportes para ayudar a jóvenes de entre 16 y 24 años de edad a que se reintegren al sistema educativo formal y aprendan habilidades empresariales que los ayuden en el mercado de trabajo. La Iniciativa Clinton Giustra de Desarrollo Sustentable y la Fundación Carlos Slim, apoyados por donantes internacionales, serán los encargados de financiar el programa, que será operado por la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte. Mediante el proyecto, denominado A ganar, han sido entrenados 5 mil jóvenes en América Latina y el Caribe, la mayoría de los cuales tiene ya un empleo formal, regresó a la escuela o montó su propio negocio.

Quizá el problema más grave es el desempleo de los profesionistas. Tenemos una cultura de la pobreza que en los últimos 40 años ni la sociedad civil ni los gobiernos han podido aprovechar los conocimientos de los profesionales mexicanos:

En México las personas con mayor nivel de estudios tienen menores posibilidades de conseguir un empleo. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la tasa de desocupación entre los mexicanos con un nivel de estudios de primaria incompleta promedió 9.68 por ciento, mientras el número de desempleados con un nivel de instrucción media superior o superior alcanzó 35.17 por ciento de la PEA. José Luis de la Cruz, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, señaló que en el país hay pocos incentivos para que la gente con alta calificación busque enrolarse en el mercado laboral formal, debido a los bajos salarios y prestaciones que existen. Esto representa un círculo vicioso porque al no haber incrementos en competitividad se genera una menor contratación de trabajadores con experiencia y educación, quienes demandan salarios más elevados.

Veamos algunas condiciones que permiten que las promesas de los candidatos del arcaico sistema presidencialista mexicano se reciclen cada 6 años:

1. Una débil democracia que desconfía de la federación y todo se concentra en el poder central de un ejecutivo federal que tiene que administrar un país de 32 estados federales, por ello, no le queda tiempo para crear bienestar.

2. Como se desconfía del poder estatal, se limita el presupuesto, se limitan las policías, se asfixia todo intento de ser independiente del poder federal.

3. El modelo mixto que combina lo peor del libre mercado con el control comunista del poder, olvida fortalecer a los ciudadanos, a los municipios, al sistema educativo y científico.

4. El poder teme el conocimiento por ello no se ha preocupado por tener un sistema educativo de buena calidad, se mantienen solamente los trabajos de bajo nivel de responsabilidad y de conocimiento.

Por ello, dos promesas se escucharán una y otra vez: que ahora si se crearán empleos, que ahora si habrá educación de buena calidad. Las mismas promesas que hace 200 años.


No hay comentarios: