Para llevar la tecnología digital al sistema educativo mexicano apuesta por empresas privadas y no por tecnologías gratuitas (open source):
Intel llevará a las tiendas su Classmate , una computadora de bajo costo originalmente dirigida al sector educativo. Desde el 2006, la firma californiana ha logrado vender alrededor de 50 mil unidades en nuestro país. Rodrigo Manjarrez, gerente de desarrollo de negocios de Intel México, mencionó que para este 2008 planean incrementar esa cifra y llegar “al máximo de escuelas e instituciones públicas y privadas posibles, a través de la implementación de más pilotos donde podamos demostrar de manera real el funcionamiento de este tipo de tecnología”.
La empresa Microsoft invertirá parte de los 5.5 millones de dólares con los que cuenta en su presupuesto para educación en México en un proyecto denominado Escuelas Innovadoras en conjunto con los gobiernos de Sonora y Monterrey, cuyas primarias forman parte de la etapa piloto. “El proyecto se llama escuelas innovadoras, y se basa en que ahora el futuro es muy inmediato, aunque suena ambicioso, éste es un proyecto internacional, que busca la innovación, formas diferentes de hacer las cosas, se parte del hecho de que los adultos son inmigrantes de la era digital y los niños son nativos de ella, sin embargo, son los adultos quienes hacen los sistemas educativos”.
Dejar a las leyes del mercado el desarrollo tecnológico no parece una buena estrategia en un pais con una enorme desigualdad económica y social, con una gran parte de su población en la pobreza:
A pesar de que México fue uno de los países pioneros en la implantación de la tecnología digital para servicios de triple play, por la tardía entrada en la convergencia se ha convertido en uno de los más atrasados en América Latina en materia de aumento de la cobertura y servicios que se ofrecen con esta herramienta. El director regional de ventas de Home&Networks de Motorola, afirmó que México fue uno los países pioneros, en adoptar la tecnología de cable digital y con ello de video digital.
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