El gobierno federal informó que en septiembre próximo, cuando se inicie el ciclo escolar 2008-2009, se abrirán 25 nuevas instituciones de educación superior, principalmente de corte tecnológico. Una de sus metas es aumentar de 22 a 30 por ciento la cobertura en este nivel educativo, pues “México debe ser capaz de ofrecer a sus jóvenes la oportunidad de cursar estudios universitarios y aprovechar a plenitud nuestro bono demográfico”.
El impulso y desarrollo de la educación superior no sólo se alcanzará con la creación de nuevas universidades públicas, sino con la consolidación de las que ya existen, aseguró el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Cuén Ojeda. Sostuvo que “es aberrante” que los presupuestos para educación superior, ciencia y tecnología sean bajos. “Países de la Unión Europea invierten en esos rubros alrededor de 3 por ciento de su producto interno bruto, y en México se destina menos de 0.40, lo que es aberrante, porque no puede haber desarrollo sin inversión en ciencia y tecnología, porque sin éstas no hay investigación y no generamos tecnología, lo que significa que vamos a tener que seguir importándola, y esto nos convierte en un país subdesarrollado”.
El incremento de las posibilidades de acceso a la educación superior en México debe estar vinculado a la reducción de la enorme desigualdad social, que se refleja en la “aguda polarización entre incluidos y excluidos de una vida digna”, como uno de los problemas más graves que enfrenta nuestra sociedad, y no sólo como una meta política, dijo Manuel Gil Antón, experto en el sistema educativo nacional. El también coordinador del estudio Cobertura de educación superior en México, 1997-1998 a 2006-2007, elaborado en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, dijo que existe el “riesgo real de que, por cumplir un objetivo, como el lanzado por el gobierno federal, de alcanzar una cobertura de al menos 30 por ciento de los jóvenes en edad de acudir a las aulas universitarias, antes de que concluya este sexenio, se opte por hinchar la matrícula, y no necesariamente creciendo, sino incrementando la permanencia de los alumnos, al prolongar su egreso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario