Regresa la evaluación de la OCDE a los jóvenes mexicanos, se espera en el 2009 tener mejores resultados. Las evaluaciones previas anticipan un futuro muy obscuro en plena época de la emergencia de las sociedades del conocimiento, parece que los mexicanos nos conformamos con trabajar en puestos que demandan bajos niveles de complejidad:
El objetivo del gobierno federal en la aplicación de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés) es "ya no estar en la rayita que divide el nivel uno del dos", lo que significa rebasar apenas los estratos más bajos de conocimiento y llegar a tener al menos 420 puntos. De no lograr las metas, para México "significaría tener una mano de obra destinada a labores muy acotadas" y, a su vez, una "llamada de atención urgente y grave", advirtió el titular de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Santibáñez. La OCDE cuenta con seis niveles de evaluación, donde cero y uno son los más bajos del rendimiento escolar –en ellos se ubicó 50 por ciento de los jóvenes mexicanos en la Pisa 2006–, y el cinco y el seis son los más altos grados de aprovechamiento en el tipo de habilidades científicas, matemáticas y de lectura. El funcionario señaló que este año se deberían alcanzar "cerca de 420 puntos". La meta para 2012 es llegar a 435, para estar de manera estable en el nivel dos, lo que permitiría al país acercarse a naciones como España, Chile y Brasil
Como medida desesperada, se piensa llegar a incentivos económicos para estimular a los estudiantes:
El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, destacó que para mejorar los resultados del examen del Programa para la Evaluación Internacional de los estudiantes (PISA), se buscarán incentivos, que podrían ser económicos, para estimular a los estudiantes. Ello, debido a que está demostrado que la falta de motivación y de razonamiento mantienen a México en los últimos lugares de esa evaluación. “Vamos a plantear dar algún estímulo a los alumnos que tengan un buen rendimiento en PISA, simplemente para introducir algún incentivo adicional y que la calificación que saque México sea realmente un reflejo del sistema educativo, porque es lo que necesitamos, saber qué es lo que hay que reforzar del modelo educativo”.
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