La Ciudad de México es una ciudad imposible, todos los días se pierden horas en los embotellamientos viales. Estas trampas automotoras se deben, en gran medida, por la sincronización de la entrada de las escuelas, privadas y públicas. Todos los niños y todas las niñas entran al colegio casi de manera simultánea. Una medida para mejorar el tráfico vial es utilizar menos el automóvil.... sin embargo, nadie quiere:
La aplicación del Programa de Transporte Escolar Obligatorio para agosto próximo en colegios privados dividió opiniones entre grupos de padres de familia que se oponen a éste y autoridades que lo apoyan. Durante el Foro Análisis del Programa de Transporte Escolar Obligatorio en el Distrito Federal, los dirigentes de las organizaciones de padres de familia reiteraron su inconformidad por la implementación de esta medida en el próximo ciclo escolar. El asesor jurídico de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, Eloy Salazar Delgado, reiteró la advertencia de la "lluvia" de amparos de los padres de familia y de los directivos de escuelas privadas por la aplicación de ese programa. Dijo que en promedio se pagan mil 400 pesos de colegiatura, por lo que sumar 800 pesos por el transporte hará imposible que puedan mantenerlos en escuelas privadas, más aún si tienen varios hijos, lo cual aseguró frustrará sus posibilidades de una buena educación.
La comisión de derechos humanos emite su opinión:
El ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, rechazó que el gobierno local viole los derechos humanos con la implementación del Programa de Transporte Escolar Obligatorio en planteles privados el próximo ciclo escolar. Al participar en el Foro Análisis del Programa de Transporte Escolar Obligatorio, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se pronunció por conciliar posiciones entre las organizaciones de padres de familia que se oponen y las autoridades que lo implementarán.
El gobierno del DF defiende el programa:
El servicio de transporte escolar que brindará la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) a los colegios que lo requieran costará menos de 800 pesos mensuales por niño, indicó ayer Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal. La funcionaria aseguró que se cuenta con diez autobuses totalmente equipados y diseñados con un sistema de seguridad y de control especial para ofrecer el servicio de transporte escolar a bajo precio y con seguridad. “Las escuelas pueden decidir si van a contratar a una empresa privada o a la Red de Transporte de Pasajeros, es una decisión propia. Todavía no hay contratos firmados, es un proceso que corre en esos momentos. “(El costo) es menor a 800 pesos y va a depender si la escuela pone una nana o un acompañante (maestro o padre de familia), porque siempre tiene que ir una persona de confianza a bordo del camión. Si lo contrata aparte impactará en el costo”, dijo Delgado en entrevista.
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