Los medios impresos publican una serie de declaraciones entre la SEP y el SNTE. Estos dimes y diretes manifiestan una confusión entre, asuntos políticos, lucha de poder, demandas salariales, publicidad, desinformación, demagogia, etc. No indican que se está realizando por mejorar la calidad educativa:
Aunque uno de los compromisos de la SEP y el SNTE es mantener abiertos los procesos de la Alianza por la Calidad de la Educación, la reinstalación de la comisión rectora —órgano encargado de tomar las decisiones del pacto— será a puerta cerrada. El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, afirmó que dependerá de los funcionarios de la secretaría aceptar el acompañamiento de los medios de comunicación durante el avance de la Alianza, porque el magisterio está dispuesto a debatir en público. Sin embargo, Jorge Santibáñez, director de la Unidad de Planeación y Evaluación de la SEP, dijo que “no es constructivo” mantener las mesas de diálogo en público.
Luego de casi cinco meses de que la Comisión Rectora SEP-SNTE abandonó los trabajos para darle continuidad a los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), partes reinstalarán las reuniones que se habían suspendido desde el pasado 30 de septiembre. Los 12 integrantes de esta comisión, seis de cada instancia, discutirán los temas atorados de este pacto educativo que el 15 de mayo de 2008 se comprometieron a aplicar para mejorar la enseñanza en el país.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) insistió en que son las autoridades del sector las que han "incumplido" varios puntos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), lo que ha propiciado que las metas del pacto se retrasen. Sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) subrayaron que los estancamientos son responsabilidad de ambas partes, ya que se trata de un acuerdo bilateral.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se asumió como el artífice de la Alianza por la Calidad de la Educación, y “gracias” a que el gremio encabezado por Elba Esther Gordillo “se decidió” a impulsar la transformación del sistema educativo, el pacto es viable, sentenció el secretario general Rafael Ochoa Guzmán a funcionarios de la SEP. Pese a que la política educativa debe ser dictada por la Federación, en la Alianza por la Calidad de la Educación existen puntos que requieren el aval del SNTE para poder aplicarse. El líder formal del magisterio nacional reiteró que el sindicato mantendrá “su papel protagónico”, aunque se deslindó de los retrasos en los cinco ejes rectores de la alianza, porque “desarrollar los estudios y las propuestas correspondientes es una responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, dejó en claro que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) sólo será efectiva porque su gremio busca mejorar el sistema nacional educativo. “La ACE es posible y es viable porque el SNTE decidió impulsar la transformación del sistema educativo, al igual que lo ha hecho el Ejecutivo federal, el gobierno del presidente Felipe Calderón”, aseveró ante funcionarios de la SEP, en la reinstalación de los trabajos de la Comisión Rectora de la alianza.
Luego de las acusaciones que hizo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre incumplimientos en la Alianza por la Calidad de la Educación, la dependencia federal hizo un llamado al magisterio a evitar “las discrepancias que entorpecen el avance del pacto”.
Aunque para la SEP no hay discrepancias con el SNTE sobre la negociación salarial del pliego de demandas, el gremio magisterial acusó a esta dependencia de no tener seriedad, porque no hay disposición en la discusión salarial ni en la de la alianza por la calidad de la educación. El secretario general del sindicato, Rafael Ochoa Guzmán, señaló que pese a tener avances en la negociación respecto del aumento salarial, la dependencia a cargo de Josefina Vázquez Mota carece de seriedad y de disposición.
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