El mejoramiento de los salarios en México, utilizando el Programa de Carrera Magisterial, no ha tenido el efecto de mejorar los niveles de aprendizaje de los niños y las niñas. Los datos de la ASF muestran que no hay diferencias sustantivas entre los profesores que han recibido los beneficios del programa y los profesores que no están inscritos en el programa, según los resultados obtenidos en la prueba ENLACE 2007:
De poco sirvió el estímulo económico que recibieron en 2007 los profesores del país, pues no mejoró su desempeño ni se tradujo en un mayor aprendizaje de los alumnos de educación básica, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El Programa de Carrera Magisterial (PCM) no logra alcanzar su objetivo fundamental: elevar la calidad de la educación nacional. La ASF emitió diversas recomendaciones y solicitudes de aclaraciones a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por fallar con los indicadores sobre cumplimiento y eficacia de ese programa. La ASF detectó que los más de 33 mil 200 millones de pesos que la SEP destinó a la Carrera Magisterial en 2007 no se tradujeron en alumnos con mayor aprovechamiento escolar. La ASF destacó que durante los 16 años que se ha aplicado este programa para mejorar el salario de los docentes con base en su desempeño, 57% de los maestros de preescolar, primaria y secundaria han sido beneficiados, lo cual representa que 600 mil 782 plazas docentes federales han mejorado su sueldo, pero no su manera de enseñar.
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