Uno de los temas que aparecían en las películas del siglo XX fue el drama del cáncer, muchas presentaban las terribles historias alrededor de los moribundos protagonistas que sucumbían ante la desvastadora expresión: "Es cáncer". Sin embargo, los avances de la ciencia y la tecnología han dejado a los directores y productores sin este tema:
Los avances científicos en años recientes han permitido borrar la imagen en el país de que el cáncer es sinónimo de muerte. Actualmente es posible curar ese padecimiento prácticamente 100 por ciento, afirmaron especialistas durante la primera Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer Cerebral, el cual afecta en México a 17 personas por cada millón.
De manera simultánea, las telecomunicaciones han sufrido una espeluznante transformación:
Seis de cada 10 personas en el mundo tienen ahora suscripciones de telefonía móvil, lo que significa que los celulares son la tecnología de comunicación preferida, particularmente en naciones pobres, según un reporte de la ONU. Al final de 2008 había unos cuatro mil 100 millones de suscripciones a nivel mundial, en comparación con cerca de mil millones en 2002, dijo la Unión Internacional de Telecomunicaciones. “Ha habido un cambio claro hacia la telefonía celular”, señaló la agencia, haciendo notar que los países en desarrollo representan ahora aproximadamente dos terceras partes de teléfonos móviles en uso.
Los smartphones están por convertirse en verdaderos “enfermeros virtuales”. Utilizando la red inalámbrica y el GPS (Global Positioning System, que permite saber en todo momento dónde se encuentran las unidades —y los usuarios) estos teléfonos inteligentes demuestran cada vez más sus diferentes aplicaciones en el ámbito médico y están destinados a ser una herramienta indispensable en el monitoreo y atención a pacientes. Por medio de estos equipos es posible llevar un registro del estado de salud del enfermo (ritmo cardiaco, niveles de azúcar, presión y otras mediciones tomadas por medio de aparatos externos y transmitidas vía bluetooth al teléfono), enviar los datos en tiempo real al médico e incluso “avisar” en caso de emergencia. Utilizando el servicio GPS, los smartphones podrán servir de guías a invidentes y personas con mala visión, y ayudar a los ancianos o personas con padecimientos mentales para recordar quiénes son, dónde se encuentran y la forma de regresar a casa.
Los medios impresos comienzan una importante mudanza al ciperespacio, impulsados por la crisis financiera actual:
El periódico estadounidense The Ann Arbor News, con 174 años de historia, imprimirá su último número en julio y pasará a ser un medio electrónico, anunció su directora, Laurel Champion. En una carta a los lectores, explicó que el diario se convertirá en la compañía de internet AnnArbor.com LLC, que seguirá haciendo información local y de interés para la comunidad. Señaló que la decisión ha sido "increíblemente difícil" para los directivos del periódico, pero subrayó que "no significa el fin del periodismo local en Ann Arbor". La directora indicó que las pérdidas de 2008 han hecho imposible continuar con la edición impresa y el diario dejará de publicarse después de 174 años.
Aumenta el uso de internet en las mujeres:
Un 35% de las mujeres prefiere dedicar tiempo a navegar por internet y a la tecnología, antes que cualquier otro pasatiempo. Por ejemplo, 26% dice que hace ejercicio en sus ratos libres. Un 22% asegura que prefiere cocinar y sólo el 19% elige viajar como actividad favorita, según una encuesta de MercadoLibre.com. La página web de compras y ventas por internet con más clientes de América Latina realizó un estudio con el objetivo de revelar y comprender los hábitos de las mujeres en internet y cómo es su uso del tiempo libre. El estudio reveló que 90% de las encuestadas eligen realizar una actividad o hobbie que les brinde independencia.
Pero, los nuevos medios también provocan nuevos problemas relacionados con la sexualidad juvenil y los secuestros:
Los jóvenes estadunidenses hallaron una nueva forma de “divertirse”: fotografiarse desnudos con el móvil y enviar mensajes con las imágenes, algo a lo que llaman sexting y que cada vez preocupa más a los padres. Este último fenómeno, que mezcla adolescentes y nuevas tecnologías, ha puesto de relieve una importante cuestión legal: ¿es una travesura, o es más bien pornografía infantil?. Los jóvenes se fotografían parcial o completamente desnudos y reenvían las fotos a sus amigos más cercanos. El problema viene cuando se pasan los límites y la broma se convierte en humillación. La ONG Prevención de Embarazos Imprevistos entre Adolescentes ha estudiado este fenómeno, preocupada por el hecho de que 20 por ciento de los jóvenes entre 13 y 17 años ha mandado alguna imagen o video suyo desnudo o semidesnudo, según datos de una encuesta.
Ante la próxima puesta en marcha del Registro de Usuarios de Telefonía Celular, los padres tendrán que responder como responsables por el uso que den sus hijos menores de edad a los teléfonos celulares, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, empresa de consultoría, cada mes se suman alrededor de 600 mil niños al uso de las comunicaciones móviles en México. Conforme la estructura del registro de usuarios se busca reducir el uso de ese tipo de herramientas de comunicación para cometer delitos, como extorsiones y secuestros, los papás deberán hacerse responsables por la manera en que sus hijos las utilicen, así como en caso de extravío o robo.
O que las empresas continuan promocionando la comida chatarra entre los niños:
Con juegos interactivos, clubes o comunidades en Internet, así como la inclusión de música y cantantes de moda, empresas multinacionales aprovechan la llamada supercarretera de la información para promover alimentos y bebidas chatarra entre niños y adolescentes, alertó la organización Consumers International (CI) con motivo de que este 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. El fenómeno se registra luego de las restricciones que se han logrado imponer a nivel mundial contra contra la publicidad indiscriminada en televisión y radio dirigida a los niños, pero ahora las grandes compañías globales de refrescos, dulces, cereales y frituras recurren a Internet aprovechando que la actual población infantil utiliza este medio tanto o más que la televisión.
El sector educativo trata de ponerse al día con respecto a estas tecnologías:
El Plan Ceibal de distribución de computadoras a escolares uruguayos ganó el premio a la excelencia en la categoría de "eficiencia en la gestión pública" otorgado por la Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe. El encuentro reunió durante dos días a expertos gubernamentales en materia de "sociedad de la información" de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La educación en línea se ha convertido en una herramienta indispensable para el aprendizaje de docentes y alumnos en todo el país. Es por ello que Neoris, empresa líder en tecnologías de la información (TI), en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Sinaloa han unido esfuerzos para desplegar contendido multimedia en base al plan de estudios de la secretaria para facilitar el acceso de información a los alumnos de nivel secundaria. “El primer paquete de objetivos del plan en línea esta destinado a la educación secundaria. Por nuestra parte se realizará una revisión al diseño pedagógico y conceptual, es decir el qué y el cómo se debe atender a los niños para luego brindarles la posibilidad de aprender y acceder más rápido a los diversos contenidos, que son los que manejan los libros de texto de la SEP”, expresó Carlos Castilla, vicepresidente de Neoris en México.
Pero estas iniciativas son insuficientes ante la falta del apoyo de los gobiernos federal y estatales, de las empresas y la sociedad civil:
Si México sigue sin invertir en educación e investigación, para cuando termine la crisis financiera no podrá insertarse en la economía mundial con un aparato productivo más sólido, aseveró Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades. Consideró que el país ha fallado en crecer como sociedad del conocimiento y “es nuestro talón de Aquiles”, pues esta recesión revela que no han servido las políticas públicas para demostrar que somos una economía desarrollada. El ex rector de la UNAM aseveró que, a diferencia de otras naciones, México no ha invertido en educación superior, ciencia e investigación y, por lo mismo, no logrará ingresar a la economía global con un modelo de desarrollo sólido, por no tomar medidas en materia educativa. Alertó que tal vez México no esté preparado para insertarse en la economía global, cuando ésta vuelva a activarse. En cambio, los países que invierten en educación en medio de la crisis son los que sabrán qué hacer cuando la recesión concluya
Legisladores federales y de Hidalgo, así como el impulsor de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), Fernando de la Peña, exhortaron a la Cámara de Diputados para que concluya el proceso legal de aprobación de dicha entidad antes de que finalice el ejercicio de la actual Legislatura (LX) en abril próximo. El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Franciso Javier Castellón, presentó ante el pleno de ese órgano parlamentario un recurso de excitativa para que las comisiones correspondientes en la Cámara Baja dictaminen la minuta que expide la ley que crea la AEXA. “La mejor decisión en tiempos de crisis consiste en impulsar proyectos innovadores que generen nuevos conocimientos y atraigan inversión y tecnología para México, por lo cual la minuta que crea la AEXA no debe perderse en los archiveros de la Cámara de Diputados”, expresó Castellón, del PRD.
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