El INEE edita libros dirigidos a docentes:
Ante los malos resultados obtenidos en la prueba PISA, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señala que el bajo rendimiento de los alumnos se debe a que en las escuelas los directores no tienen liderazgo, los profesores subestiman a sus alumnos, no hay una participación activa de la familia y no existe un sistema que evalúe el rendimiento de maestros y de estudiantes. Por ello, el instituto diseñó tres libros dirigidos a los docentes, para que tengan material didáctico para mejorar las habilidades que evalúa PISA
Con PISA en el Aula se busca que los docentes estén familiarizados con los aspectos técnicos de la evaluación e incidir directamente en su trabajo con propuestas pedagógicas viables. La obra plantea la necesidad de que el maestro debe procurar que sus alumnos desarrollen las habilidades superiores de razonamiento, análisis y otras que considera PISA, al trabajar los contenidos programáticos.
En el volumen PISA en el Aula: Lectura, el docente encontrará seis propuestas didácticas para apoyar el desarrollo de la competencia lectora del alumno y para que pueda centrarse en la comprensión, uso y reflexión que los estudiantes deben realizar a partir de los textos escritos. También hallará estrategias para elaborar una reseña, un folleto o un tríptico a partir de la lectura atenta de los elementos que organizan y estructuran un texto como títulos, subtítulos o marcadores discursivos. Con estas propuestas se pretende orientar al maestro para que el estudiante comprenda los materiales, los use y reflexione a partir de su contenido y el propósito deseado.
PISA en el Aula: Matemáticas favorece la estimulación por parte del docente en la capacidad de los estudiantes para plantear, resolver e interpretar problemas matemáticos en contextos diversos con el fin de que puedan responder a las continuas exigencias de una sociedad que quiere ver en sus estudiantes ciudadanos con pensamiento matemático reflexivo y constructivo. Con las cuatro propuestas incluidas en el volumen de Matemáticas, el docente podrá trabajar con sus alumnos diversas actividades que van desde los requerimientos aritméticos o fraccionales que implican la planeación y construcción de una hipotética cancha de fútbol, hasta la decisión de elegir una compañía telefónica, considerando los diversos planes y tarifas de pago.
PISA en el Aula: Ciencias ofrece al docente herramientas para que sus estudiantes adquieran y expliquen el conocimiento científico, así como para que tengan la capacidad de tomar decisiones fundamentadas relacionadas con el mundo natural y los cambios producidos por la actividad humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario