Continua la controversia sobre la reforma de la educación básica y los libros de texto gratuitos. Con casi 100 años de existencia de la Secretaría de Educación Pública no ha podido crear un sistema que apuntale a la democracia y economía mexicana. A pesar de los cambios ocurridos en la sociedad mexicana, la SEP sigue utilizando el centenario proceso para realizar sus reformas. El secretario defiende los nuevos libros:
Bajo ninguna circunstancia y por ningún motivo (la Secretaría de Educación Pública) tendría la ocurrencia de eliminar de los libros de historia los temas de la Colonia española y la Conquista de México, afirmó Alonso Lujambio, titular de la dependencia. Es importante que la secretaría aclare, de manera contundente, que bajo ninguna circunstancia la Colonia, y por supuesto la Conquista, jamás serán eliminados... Eso está, insisto, incluido en el libro de cuarto año, afirmó al mostrar un ejemplar del texto.
Los expertos opinan que los libros se tienen que mejorar (veamos el costo de 175 millones de libros que tienen que corregirse) y afirman que la SEP les mandó tarde los libros para su revisión:
La historiadora Josefina Zoraida Vázquez puso en juego su prestigio como profesora emérita de El Colegio de México (Colmex), al afirmar que se compromete a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) corregirá todos los errores publicados en el nuevo libro de historia para sexto año de primaria, y garantizó que pedirá a sus colegas que tengan más cuidado con las ilustraciones incluidas en el título: Hay errores, (porque) son también humanos, sostuvo. En su calidad de coordinadora del Consejo Consultivo Interinstitucional de Historia –cuya función es revisar los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en esa disciplina–, la profesora emérita del Colmex reveló que dicho organismo conoció el texto en cuestión después de que pudiéramos influir en él desde un principio.
El Consejo Consultivo Interinstitucional de Ciencias (CCIC), uno de los órganos conformados por especialistas que se encargan de revisar los programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se manifestó en contra de que los nuevos planes de la educación primaria se lleven a cabo de manera apresurada durante el ciclo escolar 2009-2010, como se tiene contemplado. En una carta dirigida a la Subsecretaría de Educación Básica, encabezada por Fernando González Sánchez, el organismo advirtió que después de analizar el nuevo plan de estudios para la primaria, y particularmente el programa de ciencias naturales, consideró fijar esa postura porque de llevarse a cabo esta reforma a nivel nacional durante el ciclo escolar 2009-2010, la prueba piloto en 5 mil escuelas del país sería un esfuerzo inútil, ya que no sería posible incorporar los ajustes pertinentes derivados de la misma en la nueva reforma.
El CNTE pide que se retiren los libros. Esta historia se repite, ya en 1994 se embodegaron los libros elaborados por la SEP, en ese entonces bajo el mando del expresidente Zedillo:
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de varias entidades del país demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que retire de forma inmediata los libros de texto gratuito de primero y sexto de primaria, por estar plagados de errores e imprecisiones. Afirmaron que la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB) es un medida regresiva e intolerante, pues nunca se consultó a los docentes ni a especialistas en educación para generar una propuesta alternativa respetuosa del artículo tercero constitucional.
Ni las ilustraciones se salvan de los errores:
Las violaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Ley de Derechos de Autor por alterar la ilustración de la obra El paso de Bering del museógrafo Iker Larrauri constituyen un daño patrimonial y moral en perjuicio del artista, expresó el jefe de Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, Víctor Hugo Lares Romero. Derivado de la modificación al mural, en una ilustración contenida en el nuevo libro de historia para sexto año de primaria –cuyo tiraje es de 2 millones 436 mil 850 ejemplares–, el autor tiene derecho a demandar ante el Instituto de Derechos de Autor o ante los tribunales judiciales, dijo Lares.
Incluso la iglesia católica de México pide revisar el espinoso asunto de la excomunión del rebelde e insurgente Miguel Hidalgo:
La Arquidiócesis de México le solicitó a la Secretaría de Educación Pública corregir los libros de texto de Historia, en los que se menciona que Miguel Hidalgo murió excomulgado, porque al confesarse antes de ser fusilado dejó de estar en excomunión. Al responder a los diputados que solicitaron investigar sobre la ex comunión de Hidalgo y de José María Morelos, se precisó que “no hay razón para pedir que se levante la excomunión, porque esto ya sucedió”. El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, indicó que se convocó a conferencia de prensa para “despejar de una vez por todas” algunas dudas que han surgido en torno a la validez de la excomunión del Padre de la Patria. Y de otra centena de sacerdotes más que abrazaron los ideales de crear un país independiente de la opresión española y levantaron la voz acompañada de acciones valientes y heroicas en pos de una mayor justicia social a la que en conciencia se sintieron obligados a practicar.
Las viejas estrategias de la SEP que se utilizaron a principio de siglo, después de una revolución, con el 80% de la población analfabeta, siguen vigentes. El petit comité, el secretismo, la burocracia invisible, los intereses particulares permean la reforma. En el siglo XXI, 90% de la población es alfabeta, el 24% de los jóvenes acceden a la educación superior, hay una población de más de 100 millones de habitantes, existen 28 universidades públicas, varios ganadores del premio nobel, etc. Y el sistema de la SEP continua con esas viejas prácticas, una enorme mole gris que no responde a una democracia moderna. Los expertos hablan de una cierta participación en la reforma... pero no habla de una participación ciudadana sobre el tipo de educación que desea:
La reforma que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la educación básica se hizo a escondidas y sin consultar con los especialistas más competentes para sacarla adelante; además, hay errores teóricos y conceptuales en los libros de texto de historia, matemáticas y ciencias naturales, así como en el enfoque de enseñanza del español, aseguraron especialistas en educación. Es un error, agregaron las académicas, que el gobierno federal no considere prioridades el desarrollo e impulso académicos. Lorenza Villa Lever, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y académica de la Universidad Iberoamericana, señaló que la reforma a la educación básica la hizo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Las graves inconsistencias en los libros de texto gratuito deben insertarse también en un debate profundo sobre los propósitos de la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB) y cómo se plantea alcanzarlos, pues se trata de una iniciativa totalmente desconocida para la mayoría de los docentes que están al frente de grupo y que –al igual que los contenidos de los libros de texto– “fue elaborada en petit comité”, afirmaron especialistas. Lucía Rivera Ferreiro, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y experta en el análisis de reformas curriculares, destacó que es muy preocupante que al iniciar el ciclo escolar los maestros enfrenten, como un hecho consumado, la aplicación de nuevos contenidos curriculares y materiales didácticos, “sin que exista un proceso real de debate en el que se incluya al profesor, más allá de los petit comités”.
Es escritor Paco Ignacio Taibo II quien opina que se debe democratizar el proceso. Deben participar los ciudadanos en el proceso. En caso contrario, se perpetua la insistencia de la SEP en imponer autoritariamente sus premisas, bajo la creencia de que es el titular del poder ejecutivo federal o del titular de la SEP quien decide el proceso. Lo que se decide en el escritorio, para mala fortuna de los decisores, no es lo que se decide en la escuela y en los salones de clase. Entre el despacho secretarial y las aulas hay una enorme frontera, económica, social, cultural y política.
Para el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II se debe democratizar la elaboración de los libros de texto gratuitos” mediante la incorporación al debate de padres de familia, maestros, intelectuales y ciudadanos en general, planteando qué imagen del pasado queremos traer al presente. Taibo II propone elaborar cuadernillos anexos para resarcir las mutilaciones, y advierte: La educación está en manos de personajes que tienen una relación ahistórica con México; es decir, que no están conectados históricamente con el país. Son hijos de una clase media o de una burguesía que nació como champiñones, por generación espontánea, pensando que la colonia Lindavista podía ser como Kansas City o la Del Valle como Boca Ratón (en Palm Beach, Florida). Entonces, su conexión con la historia nacional es de una pobreza infinita y así actúan.
Sin embargo, Taibo II también comete la equivocación de pensar que las élites políticas actuales y la clase media son ahistóricas. Es como afirmar que los pobres no hacen ni tienen historia. En realidad son posturas, creencias y dogmas distintos que se encuentran en constante pugna. Es necesario construir significados compartidos si es que estamos convencidos de que necesitamos mejorar la calidad educativa de este territorio.
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