Los resultados del concurso nacional para plazas docentes han provocado muchas reacciones en autoridades y legisladores:
Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) demandaron al gobierno federal concluir la alianza de su gobierno con la dirigente del magisterio Elba Esther Gordillo, ya que no representa ningún beneficio para el país y sólo ha deteriorado la educación, al grado de que México ocupa los últimos lugares a escala internacional en esa materia y la mayoría de los profesores reprobaron el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes.
Los resultados son un reflejo del funcionamiento del sistema educativo; los estudiantes obtienen pocos beneficios de la escuela porque no tienen mejores maestros, los maestros también se formaron dentro de ese sistema, ergo, el ciclo se mantiene:
La experiencia no les sirvió de mucho para obtener una plaza. Y es que de los 42 mil 366 maestros que presentaron el Examen de Habilidades y Competencias Docentes y ya han cubierto interinatos o tienen más de 20 años de servicio, sólo 12 mil 425 lo aprobaron, es decir, 29 por ciento. Los recién egresados de las normales o los que cuentan con uno y hasta 20 años de experiencia en colegios privados, 22% lograron obtener un resultado aceptable en este concurso de asignación de plazas magisteriales. Sin embargo, el número de aciertos entre los docentes en servicio y los de nuevo ingreso no representó una diferencia muy marcada. En tanto los primeros respondieron bien a 54.8% de las 80 preguntas, los recién egresados acumularon 52.5% de los aciertos. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación Pública difundidos mediante internet, mil 477 maestros con experiencia no aprobaron, y de ellos 309 dijeron contar con más de 20 años impartiendo clases.
El secretario de educación pública piensa que uno de los problemas es que se forman más maestros de los que se necesitan (¿¿¿??? Supongo que piensa que tener a 40 o 50 alumnos en cada salón de clases fomenta una verdadera interacción pedagógica). Es probable que confunda el número de plazas que la federación o el estado pueden tener con las necesidades reales de un territorio que alberga a 50 millones de pobres. Este punto de vista es idéntico al que mantiene la lideresa del SNTE:
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, atribuyó los malos resultados en el Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes a la deficiente preparación de maestros. Afirmó que “las escuelas normales están formando más maestros de los que el sistema puede absorber y esto empieza a reflejarse en la calidad educativa” de los mismos, que termina siendo deficiente. Lujambio Irazábal sostuvo que el concurso de plazas para maestros ha tenido avances y logros importantes, por lo que se ha convertido en una herramienta del gobierno para mejorar la calidad educativa en el país.
El bajo nivel de aprobación (25 por ciento) de los 123 mil 856 aspirantes que realizaron el Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes “no es problema” de los profesores sino de las instituciones que no se han reformado. Así piensa la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. Propone la construcción de los Centros Regionales de Educación Normal para formar a los maestros que la sociedad reclama y evitar que 160 mil egresados de normales, “simple y llanamente los hayamos formado para no encontrar empleo”. Al preguntarle sobre los resultados del examen en el que 7 de cada 10 aspirantes no obtuvo una plaza, la lideresa aseguró que eso “no es un problema de los maestros”; más bien, dijo, “tenemos que replantearnos con mucha seriedad que no se puede formar para el desempleo, hay que reconvertir las normales”, por escuelas de turismo y otros servicios, como ha dicho en otras ocasiones.
A pesar de todo, se consiguieron a 31 mil maestros que cumplen con las expectativas del concurso:
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, consideró positivos los resultados de los exámenes de oposición aplicado a profesores de educación básica nivel nacional. "Buscábamos a 24 mil buenos profesores, y encontramos 31 mil", señaló el funcionario. Precisó que fueron 123 mil los aspirantes a ocupar una plaza. Reconoció que se encontraron problemas, pero que el objetivo era tener profesores que dieran clases por vía mérito: "el 25% de quienes presentaron el examen cumplieron los exigentes requisitos que estábamos pidiendo". Es decir 31 mil.
2 comentarios:
Esto fue solo engaño. Si una pasa el examen te dan un interinato y te tienes que esperar a la plaza y depnderà de como le caigas al director.
Quien sabe lo que esta pasando de verdad somos los que lo estamos viviendo
No se puede atender a 35 o mas niños con calidad, y mas cuando son mixtos, porque la educacion no es mas personalizada y adecuada a las necesidades de cada grupo (en caso de los mixtos), y si lo que faltan son plazas, pues un mensaje al gobierno, por favor ay escuelas con un grupo de hasta 45 alumnnos, y el minimo es entre 15 y 20, que esta pasando aqui?
la cantidad de alumnos tiene mucho que ver con respecto a la calidad, y asi podrian abrir más grupos y crear plazas nuevas para aquellos que estamos fuera.
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