Mientras trasnochávamos pensando en la nueva era democrática del territorio mexicano (en donde permanece una cultura autoritaria basada en el cacique), se perdieron oportunidades para reducir la pobreza. Hoy llega la versión más reciente de la crisis financiera (Crisis 4.0) y se reducirán las oportunidades educativas de los sectores más pobres:
La mitad de los jóvenes de América Latina y el Caribe están condenados a la pobreza, porque no terminan los 12 años de escolaridad, tiempo mínimo requerido para superar esa barrera. De acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), más de la mitad de los jóvenes de entre 20 y 24 años, en la región no completan los 12 años de escuela mínima por falta de motivación. El estudio del profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Gonzalo A. Saraví, en colaboración con la Cepal, señaló que los jóvenes en Latinoamérica descartan al trabajo o la escuela como medio de movilidad social. Se trata de un fenómeno más marcado en muchachos de los sectores más desfavorecidos socialmente, quienes ahora piensan más en el consumo material o simbólico, elementos que les dan identidad para ganarse la inclusión social. De acuerdo con entrevistas hechas por el autor con jóvenes mexicanos pertenecientes a los sectores más desfavorecidos, “la escuela les aburre o bien, tienen la sensación de estar sin saber para qué”.
En el estado de México al menos 45 mil estudiantes migraron a escuelas públicas:
El corte de la Secretaría de Educación estatal reporta el arribo de 45 mil estudiantes provenientes de secundarias, primarias y escuelas de nivel preescolar privadas, informó Ernesto Monroy Yurrieta, titular del sistema de educación básica del Gobierno del Estado de México (GEM). El funcionario precisó que el número de estudiantes provenientes del sistema educativo particular podría incrementarse la próxima semana, pues aún se siguen registrando movimientos de altas, por lo que la cifra actual no es la definitiva. Explicó que hasta el momento no se ha registrado una incorporación masiva de niños que venían cursando su formación educativa en escuelas de paga a instituciones públicas, ya que el fenómeno que se está presentando es que miles de padres han optado por cambiar a sus hijos pero a colegios privados que cobran colegiaturas más económicas. “Se está bajando, digamos, de nivel: de una escuela que cobra mucho, los niños se van a una escuela un poco más económica, pero finalmente algunos están con nosotros, entre 8 y 10 hemos captado... Todavía estamos en proceso (de ingresos), por eso no hay una cifra final”.
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