martes, septiembre 22, 2009

Indicadores de bienestar infantil en México

Los resultados sobre la infancia mexicana es desalentadora... de los bonitos discursos a la realidad concreta. En resumen, la infancia vive en la pobreza, con pocas opciones educativas y desatención sanitaria. Según los datos de la OCDE, el territorio mexicano se encuentra muy por debajo de las expectativas. No cuidamos a nuestros niños:

Si los niños son el futuro de México, el diagnóstico de su estado que dio a conocer ayer un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) permite avizorar un porvenir empobrecido y carente de esperanzas. ¿Por qué? Porque los indicadores de bienestar infantil señalan que en México muchos niños viven entre la pobreza, una educación deficiente, desatención sanitaria y en contraste situaciones de alto riesgo como embarazos adolescentes, tabaquismo y alcoholismo. El informe Hacer lo mejor por los niños, firmado por Simon Chapple y Dominic Richardson, sostiene en general que todos los países de la OCDE deberían invertir más en los niños de hasta seis años de edad si quieren atacar el problema de la desigualdad social. El estudio analiza seis ejes fundamentales para su definición de bienestar infantil: bienestar material, vivienda y entorno, bienestar educativo, salud y seguridad, conductas riesgos y calidad de vida escolar. En cinco de estos ejes México ocupa sitios coleros, salvo en el de calidad de vida escolar, para el que el país no registra datos. En los rubros de bienestar material, que comprende las condiciones necesarias para un desarrollo digno y decoroso para el crecimiento del niño, y de bienestar educativo, nuestro país ocupa el penúltimo sitio, apenas por encima de los datos para Turquía. “Los niños en México crecen en familias con ingresos medios muy bajos en comparación con otros países de la OCDE”, dice el sumario para el país”. Y la preparación para el futuro de ve precaria. Ningún otro país de la lista tiene tantas carencias en términos de lo que el informe llama necesidades escolares básicas. El informe PISA, en el que se basa este rubro, mide el parámetro a partir de la posesión de ocho elementos: una mesa para estudiar, un lugar tranquilo para trabajar, una computadora, software educativo, una conexión a internet, una calculadora, un diccionario y libros de texto.¿Cuántos niños tienen menos de cuatro de estas posesiones? La media de la OCDE es 35 de cada mil. Turquía, 136 de cada mil. México, 137 de cada mil. Los demás países tienen 61 o menos. Según el documento, los primeros lugares en el área de bienestar de desarrollo los ocupan, en este orden, Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, Austria, Suecia, Suiza, Islandia, Países Bajos y Francia. En educación de calidad, los puestos de privilegio los ocupan Finlandia, Corea, Canadá, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Polonia, Suecia y Suiza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy promoviendo un sitio Web relacionado con la política en México, mismo que contiene un proyecto ciudadano para el año 2010 y que Ustedes pueden visitar y examinar.

http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

Saludos.
Alfredo Loredo.
San Luis Potosí. S. L. P.

Paco Martínez dijo...

Estimado José Alfredo, pasé por el blog que mencionas. Sin embargo, no encuentro aspectos específicos sobre mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas de México. Tampoco encontré aspectos vinculados a considerarlos como ciudadanos con derechos y poderes para decidir el tipo de páis en el que desean vivir. ¿Tienen alguna propuesta especifica sobre el tema? En mi lectura no la encontré.