Mientras los legisladores preparan cambios en la Ley General de Salud para tratar de disminuir la obesidad infantil:
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó finalmente las reformas a la Ley General de Salud para regular la venta de alimentos chatarra en las escuelas e imponer la práctica obligatoria de 30 minutos diarios de ejercicio en los planteles escolares, para evitar el sobrepeso y la obesidad.
La SEP antes de iniciar el primer round tira la toalla:
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, demandó al Poder Legislativo ser más preciso en la definición de qué se debe entender por 30 minutos diarios de activación física, tras alertar que establecer media hora de la jornada escolar para esta tarea impediría desahogar los planes y programas de estudios. El funcionario afirmó que no hubo nada oculto en el cabildeo que realizó con los presidentes de las comisiones de Educación y Salud en San Lázaro sobre las condiciones para aplicar la activación física en los centros escolares del país.
Otros actores del poder federal apoyan este punto de vista, lo que preocupa en realidad no es la salud ni combatir la obesidad en los estudiantes; LO QUE IMPORTA son los salarios y evitar realizar ajustes a los programas actuales:
Los legisladores tendrían que puntualizar sobre el mecanismo para garantizar la realización de 30 minutos diarios de ejercicio en las escuelas, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila. Advirtió que según como se distribuya ese tiempo implicaría disponer de 10 a 20 por ciento de la jornada escolar, lo que impactará en la calidad educativa. Consideró improbable el cumplimiento de media hora de ejercicio diario en las escuelas, ya que se pasó por alto la imposibilidad de ampliar horarios, además de que hay cuestiones como el incremento salarial al profesorado. “Estamos preocupados porque una ley que exige a la Secretaría de Educación Publica tener 30 minutos de ejercicio en una jornada escolar de cuatro horas y media, puede no ser realizable o cumplida. El funcionario federal refirió como pertinente evaluar si dicha reforma no afectará la calidad educativa de los más de 32 millones de estudiantes, por el tiempo tan estricto y limitado que tienen para cubrir con las diferentes materias y el programa de enseñanza.
La Secretaría de Salud y legisladores del PAN advirtieron que no hay condiciones para cumplir la reforma que exige a las escuelas dedicar 30 minutos de ejercicio diario como medida contra la obesidad. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, dijo que acatar la medida significaría que los niños ocupen hasta 20% del horario escolar a hacer ejercicio, lo que “tendría impacto sobre la calidad educativa”. Para el senador del PAN, Ricardo Torres Origel, integrante de la Comisión de Salud, la aprobación de la iniciativa, el pasado martes, refleja “la absoluta ignorancia” de los diputados. La propuesta está actualmente en el Senado para su eventual ratificación. Desde la perspectiva del panista, la reforma no se va a avalar, a menos que se corrijan “todas las inconsistencias”.
Algunas observaciones:
1. La preocupación por la calidad educativa es ideológica, los resultados de ENLACE son evidentes, la calidad ya es muy mala. Y no parece que existan procedimientos para mejorarla.
2. Es obvio que la jornada escolar actual es insufciente, pues impide, mejorar el aprendizaje y ofrecer una educación integral (que incluye, ciencia, arte y actividades físicas).
3. Las escuelas actuales, entonces, no generan mejores aprendizajes, ni son saludables y tampoco son seguras.
4. Poco importan los estudiantes si el verdadero problema es el costo salarial de los profesores; entonces, por qué no se ha desarrollado un sistema educativo que no dependa de los profesores y escuelas. ¿Por qué no explorar la bibliotecas, centros comunitarios, centros con computadoras? ¿Por qué no crear una red de actividades y contenidos escolares que se puede usar desde la casa, un museo, una biblioteca, un centro comunitario?
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