Parece inevitable, las escuelas mexicanas pronto tendrán que invertir en cambiar las sillas y los mesabancos, pues, los niños y las niñas del futuro próximos serán obesos. Las escuelas necesitaán realizar cambios en sus instalaciones para soportar el sobrepeso y las sobredimensiones de los estudiantes:
De 1980 a la fecha se ha triplicado la prevalencia de la obesidad y va en aumento en la población infantil, señaló el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos al firmar el Acuerdo Estatal para la Alimentación Saludable y la Activación Física en Nuevo León. La obesidad, dijo, es un problema de salud pública que tiene un costo anual equivalente a 0.5 por ciento del producto interno bruto, constituye 9 por ciento del gasto en salud y es responsable de entre 8 y 10 por ciento de las muertes prematuras. Córdova Villalobos manifestó que el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, es una de las más importantes políticas del gobierno federal contra esta enfermedad. La meta para 2012 es contener las tasas de sobrepeso y obesidad en los niños de dos a cinco años, detener el aumento en los de cinco a 19 años y desacelerar el incremento en adultos, además de delinear las medidas inmediatas a tomar.
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), reveló que 12% de los adolescentes del Valle de Toluca, tanto de secundaria como de preparatoria, presentan algún grado de obesidad con síntomas asociados con diabetes e hipertensión arterial. La coordinadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias de la Salud, Roxana Valdez Ramos, aseguró lo anterior y sostuvo que el índice de jóvenes con padecimientos propios a la obesidad, resultó aún más alto en la zona conurbada a la capital, como en los municipios de Lerma, Calimaya y Chapultepec. Indicó que en esas tres localidades se registró hasta 16% de jóvenes con esta afección que puede ser detonante de hipertensión, alteraciones en la glucosa y dislipidemias, que pueden conducir al paciente a un infarto cerebral o al corazón.
Desde el punto del vista del SNTE, las escuelas quedan fuera de combate ante la obesidad infantil:
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó que no existen las condiciones de infraestructura, el número suficiente de maestros y el tiempo adecuado para que se cumpla la reforma a la que denominó “cerrada, autoritaria y vertical” que aprobó la Cámara de Diputados para dedicar 30 minutos de ejercicio diario como medida contra la obesidad. Rafael Ochoa Guzmán dijo que ahora es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que tiene en éste momento la responsabilidad de incorporar en la reforma del plan de estudios esa disposición, puesto que “si tú nomás les dices (al maestro) esa media hora ocúpenla para esto, pues los maestros van a decir yo le dedico media hora, pero le voy a quitar 15 minutos a Español, 15 minutos a matemáticas y entonces al rato nos van a acusar de que estamos haciendo una masacota”
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, lamentó que no se haya realizado un análisis profundo antes de proponer cambios a la Ley General de Educación para que sea obligatorio realizar 30 minutos de actividad física diaria en las escuelas, ya que no existen las condiciones adecuadas para ponerlo en práctica. Durante una conferencia de prensa, en las instalaciones del gremio ubicadas en Cuajimalpa, Gordillo aseguró que plantear una medida así es no entender la currícula y la planeación educativa.
El secretario de educación opina que la obesidad infantil debe combatirse en casa:
El titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, señaló que la obesidad infantil no es un problema escolar sino de salud pública. Por ello, exigió que los padres de familia se involucren y asuman las responsabilidades que les competen para revertir las estadísticas que colocan a México como el país con mayor gordura infantil. Consideró que la activación física en las escuelas no puede extenderse demasiado, porque si la jornada académica es de sólo cinco horas y se le restan 30 minutos de receso, más 30 de ejercicio, con sólo 4 horas la calidad educativa mermará. Ello sin contar la viabilidad de realizar los ejercicios de acuerdo al espacio e infraestructura de las escuelas y la cobertura de instructores físicos, pues según Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la SEP, sólo dos tercios de instituciones cuentan con un área adecuada.
Veamos si diseño actual de la escuela mexicana funciona:
1) Tiene buenos resultados en las pruebas nacionales: NO
2) Tiene buenos resultados en las pruebas internacionales: NO
3) Son saludables: NO
4) Son seguras: NO
5) Promueve la democracia como cultura: NO
¿Y tú que piensas?
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