Durante mucho tiempo se pensó que invertir más dinero en los profesores mejoraría la calidad educativa en México. Bueno, siguiendo los dictados de las organizaciones internacionales el gobierno federal ha invertido en educación y especialmente en los sueldos de los profesores. Sin embargo, los resultados siguen siendo igual de mediocres:
México es uno de los países que más recursos destina a la formación educativa en el mundo, con 5 por ciento de su producto interno bruto (PIB), incluso por encima de Estados Unidos, cuyo porcentaje se ubica en 4.8, y Alemania, con 4.2; paradójicamente, a mayor gasto erogado empeora la calidad educativa en todos los ámbitos de la vida nacional, destaca la Cámara de Diputados. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mediante su programa Panorama de la Educación 2008, reconoce que en los años recientes el gasto público en educación en México se ha ido incrementando considerablemente hasta alcanzar niveles cercanos a 5 por ciento del PIB, monto por arriba de lo erogado por algunas naciones latinoamericanas como Brasil y Chile, que se encuentran en niveles de 4.5 y 3.2, respectivamente. “Sin embargo, se desprende que México también es de los países que más destina al gasto corriente en educación. De acuerdo con la clasificación por destino del gasto realizada por la OCDE, para 2006 del total de los recursos ejercidos en el sector, 97.5 por ciento correspondió al pago de nómina y sólo 2.5 a inversiones físicas. México es el país que menos recursos inyecta a la inversión en infraestructura educativa, en comparación con Brasil, que lo hace con 6.1 por ciento de su presupuesto; Alemania, 6.7; Japón, 9.9, y Estados Unidos, 11.2.
Por lo que hace al incremento de los salarios a la planta docente en educación primaria, México es el segundo país después de Finlandia, que más incremento en términos reales ha tenido en los salarios de los profesores durante el periodo 1996-2007. Con este indicador, el país se ubica como uno de los que más incentivos laborales concede a su planta docente.
A nivel estatal se reproduce el problema:
Los gobiernos de Durango, Baja California Sur y Michoacán son las entidades que en 2009 invirtieron más en gasto por alumno de primaria; sin embargo, eso no se ha reflejado en la preparación de mejores estudiantes, según indicadores preliminares de un estudio elaborado por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE). El año pasado Nuevo León gastó en promedio 10 mil 568 pesos por estudiante y fue la entidad donde sus escuelas concentraron el puntaje más alto de ENLACE. En cambio, Durango gastó 17 mil 289 pesos por alumno, pero el puntaje global en ENLACE de los estudiantes de primaria fue menor al promedio en el país. Según registros del IFIE, el gasto nacional promedio por alumno de primaria es de 11 mil 895 pesos, pero estados como Michoacán, Nayarit, Colima y Baja California Sur destinaron más de 15 mil pesos por estudiante. No obstante, en un ranking global de los resultados de esas entidades en la prueba de 2009, sólo Baja California se encuentra en el décimo lugar, con un puntaje mayor al promedio nacional. Michoacán ocupa el sitio 17; Nayarit, el 24; y Colima, en la posición 28 en los resultados globales de la prueba ENLACE; además, en los tres casos el puntaje está por debajo del promedio del país. A diferencia de éstos, Sonora muestra mejores resultados con menor inversión, pues ocupa el segundo lugar después de Nuevo León, y gasta alrededor de 13 mil 780 pesos por alumno, aunque esa cantidad es superior a la promedio en la República.En Jalisco, el costo por estudiante en 2009 fue de 10 mil 050 pesos y ocupa el quinto lugar.
Quizá lo que hay que repensar es el diseño del sistema educativo, el diseño de las escuelas, el horario escolar, las herramientas de aprendizaje. El salario de los profesores solamente es un factor pero no el único para resolver el problema.
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