martes, mayo 11, 2010

precisiones y limitaciones de la prueba ENLACE

Si uno desea evitar decir barbaridades sobre la prueba ENLACE se necesita leer los documentos técnicos. Estos documentos explican, a veces de manera complicada, las limitaciones de la prueba, en aspectos de lo que evalúa y de las generalizaciones posibles. En realidad, la prueba es bastante limitada y su poder de generalización restringido:

La SEP publica textos con el título Apoyos para el uso pedagógico de resultados Enlace 2009 –y que pueden consultarse en la página web de la SEP– Los libros tienen como objetivo dar las características generales e información de los reactivos aplicados en este ejercicio de medición de conocimientos. Recalca a los maestros que el propósito legítimo de esta evaluación es pedagógico y puntualiza las características de Enlace: sólo examina el aprendizaje en español, matemáticas y ciencias naturales (y a partir de este año también historia), y por ende, pide no generalicemos los resultados que ofrece. Además, sólo trata contenidos que pueden evaluarse mediante una prueba escrita de cobertura masiva, no es válido plantear conclusiones de carácter general. Se precisa enseguida que de los contenidos que se examinan por esa vía, Enlace sólo presenta los que fueron seleccionados por los propios elaboradores de los programas de estudio, esto es, un subconjunto de los contenidos presentados en aquellos. Y de ahí, resalta, el error de verla como la medición del logro educativo nacional. Prosigue: Enlace sólo emplea preguntas de opción múltiple, en consecuencia, no puede explorar aprendizajes cuya demostración implica la generación de un producto o una ejecución práctica.


Muchas autoridades educativas, líderes sindicales, expertos en educación, personajes de la vida pública, cometen tremendos errores de generalización. Simplemente, demuestran más ignorancia, y sus palabras son material para los medios de comunicación, no para una discusión deliberada y reflexiva sobre el tema.


No hay comentarios: