Los cambios en las reglas para el ingreso al sistema de educación pública genera nuevos retos a los egresados de las escuelas normales:
La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició un “Programa Emergente” con los estudiantes que serán maestros de educación básica en México para mejorar su desempeño en la prueba para obtener un plaza del magisterio. En las normales se realizan “sesiones de apoyo” o se enseña “estrategia de evaluación” con las que los futuros maestros aprenderán a resolver exámenes de opción múltiple para mejorar sus resultados. En el diagnóstico Retos de la Formación Docente, hecho por la SEP, se concluyó que las escuelas en las que se forman los profesores de México “están lejos de ser las instituciones dignas para que haya una preparación adecuada ante la insuficiente infraestructura y equipamiento”. Se diagnosticó que ninguno de los programas de 454 normales en el país alcanzan el máximo nivel de excelencia, y la consecuencia es que los futuros maestros tienen “bajo o poco desempeño”. En el reporte de resultados del concurso nacional para obtener una plaza, realizado en agosto pasado, sólo 2 normales lograron que el total de sus egresados obtuviera un empleo; pero los egresados de otras 93 instituciones no lograron ni una sola plaza de trabajo dentro de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria públicas.
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