viernes, mayo 07, 2010

violencia de género en las aulas mexicanas

Mientras los adultos se indignan y lanzan diatribas en contra de leyes en los Estados Unidos, el racismo y la violencia de género, el prejuicio y el estereotipo siguen vigentes en las escuelas mexicanas:

El Informe sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México reporta que por lo menos 7 de cada 10 niñas son discriminadas por sus profesores con respecto a sus compañeros varones por el simple hecho de ser mujeres, y que en las aulas se comete todo tipo de maltrato que va desde agresión verbal hasta física. El estudio, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres, revela también que alrededor de la tercera parte de los niños cuestionados considera que deben ser agresivos para enfrentar la vida. Ser agresivos, explicó Claudia Salas Rodríguez, directora general de Planeación de Inmujeres, es visto “como parte de su naturaleza”, pero esto tiene “una fuerte implicación en la violencia de género; refuerza conductas agresivas, ubicando al hombre por encima de la mujer”. El estudio se llevó a cabo en 395 escuelas públicas primarias y secundarias de todo el país, y contó con la participación de 26 mil 319 niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con los resultados del estudio, elaborado por la SEP, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), más de la mitad de los varones de nueve a 12 años de edad opinó que son ellos quienes mandan y deciden lo que le conviene a la familia, y 61.1% consideró que la mujer debe dedicarse a trabajos propios de su sexo, como el cuidado de los hijos y el marido. Estos datos revelan que “los prejuicios, los estereotipos y la violencia de género” siguen muy arraigados entre la infancia mexicana, lo cual “impide el desarrollo pleno de las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de las niñas y niños”, aseveró Virginia García Acosta, directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). En tanto, Susana Sottoli, representante de UNICEF en México, puntualizó que a pesar de que los estereotipos de discriminación de género todavía están muy arraigados en la comunidad escolar, “las niñas tienen expectativas de educación consistentemente más elevadas que los niños”.

Seguimos preocupados mirando y escuchando lo que ocurre en otros lados y, no nos gusta mirar los problemas domésticos.

¿Sigues pensando que las mujeres valen menos?



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