El escritor,
muchas veces, es como un caballo de carreras
que ha perdido su jinete
y ya no sabe por qué está corriendo
ni dónde está la meta y,
sin embargo, se le exige seguir corriendo
aunque no sepa ni hacia dónde
ni por qué razón.
Antonio Gala
muchas veces, es como un caballo de carreras
que ha perdido su jinete
y ya no sabe por qué está corriendo
ni dónde está la meta y,
sin embargo, se le exige seguir corriendo
aunque no sepa ni hacia dónde
ni por qué razón.
Antonio Gala
En muchos escritos del celebrado, Gabriel García Márquez, se ilustran las dificultades económicas de los escritores y los periodistas. Cuenta del inconmensurable tiempo dedicado a escribir y de los pocos céntimos que llegan al bolsillo del escritor. El presente no es un buen tiempo para los aprendices de escritor, la globalización está cambiando las formas, estilos y los formatos de la escritura. Además, en la mayoría de las democracias se apuesta por el libre mercado. Es decir, el poderoso caballero Don dinero manda. La nueva directora de la escuela de escritores ha tenido que dedicar sus esfuerzos para recuperar las inversiones de sus socios y para mejorar la calidad académica desaparecer asignaturas que parecen esotéricas por otras más mundanas (y que al parecer producen dinero al escritor en ciernes) como la corrección de estilo:
Tras aclarar que la escuela ocupa el segundo lugar en las prioridades de la Sogem, ya que la primera es atender las necesidades de los socios, Lorena Salazar aceptó que la sede de ese centro educativo, ubicada en Coyoacán, está muy descuidada, situación que no se ha podido atender por razones económicas. Aclaró que un número considerable de alumnos no ha pagado sus cuotas. Tan sólo este año los estudiantes de tercero y cuarto semestres adeudan 640 mil pesos, informó Lorena Salazar, quien confió en recuperar gran parte de ese capital para pagar los poco más de 300 mil pesos de un estudio que expertos para comenzar una intervención arquitectónica. Concientizar y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de cubrir sus adeudos y colegiaturas es una de las consignas con las que Elsie Méndez arriba a la dirección de la escuela de la Sogem. Otro reto es mantener la calidad académica, dijo Salazar. Ella como el consejo de la Sogem tienen interés en cambiar los planes de estudio. Esta modificación se hará hasta que la actual generación de alumnos concluya los cuatro semestres del plan de estudios actual. “Sí quiero cambiarlos; algunas materias no me convencen, y son nuevas; fueron experimentos de Mario (González Suárez). Una se llama fenomenología del imaginario; imagínese de qué se trata. Prefiero que haya redacción, me parece más importante; corrección de estilo y quizá etimologías en lugar de tanta mitología. Si quisiera poner algo nuevo, sería encuadernación, algo más práctico, para que los muchachos tengan más armas al salir de la escuela y puedan colocarse.
No ha pasado mucho tiempo para que los profesores y alumnos no imaginarios (solo son imaginarios sus adeudos) manifiesten su concreto enojo con el asunto:
El colegio de profesores y el consejo de alumnos de la escuela de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) determinó desconocer la designación de Elsie Méndez como directora de ese centro educativo. En una carta dirigida a la presidenta de la Sogem, Lorena Salazar, los docentes y alumnos precisaron que mantendrán esa posición hasta que tenga lugar la apertura de un espacio de diálogo, negociación y acuerdo por parte de la directiva de esa sociedad. De igual manera, solicitaron una versión oficial convincente sobre los motivos de la salida de Mario González Suárez como director y profesor de la escuela. “En tanto –señalaron–, no aceptamos dicha destitución.”
¿Ganarán los sueños y los ensueños o los pesos y los centavos?
2 comentarios:
Estee... digo... ¿tendrán alguna relación con este conflicto el que los alumnos no paguen? A estos (a los morosos), los llamaré: la bola. ¿Que los otros sean, tal vez, soberbios?, (por "los otros", me refiero a una presidenta de un consejo y a los miembros de este consejo). Sabrá Dios (pero sospecho que sí hay un puñado de enterados... realmente).
¿Pues que quiere la bola? ¿Que se creen los otros? Pero, por favor, hablen claro.
Por lo pronto ya pasó: otra mexicanada con todo y su elemento tipo "Mosh" (aquel de la unam). A ver si el nuevo proyecto, la "M", se conforma, y a ver si la escuela se reforma. Digo, para que haya opciones de matrícula, distintas ofertas pues.
¡Ah!, ojalá que sí escriban muy bonito.
Peress Tls.
Creo que en nuestro imaginario (a pesar de no tener vida concreta) colectivo se basa en dos ideas bastante ingenuas:
1)somos un país pobre. Por tanto, todo es feo, triste, elemental, sin calidad, sin belleza, ni feliz. Todas las acciones parten de que el mundo sería más bonito si no hubiera pobreza. Por ello, el asunto monetario siempre es el pretexto para todo.
2)Se puede salir de la pobreza, no en la democracia, sino en la aristocracia. Por ello, a fuerza de golpe y bastonazo,y no a fuerza de verso y poema, se prefiere trepar por la escalera mexicana y hacerse rico a toda costa.
Así que quizá no hay una relación entre tener alumnos morosos que no pagan por pobres o porque están guardando su cochinito para salir de la pobreza o porque piensan que no reciben el servicio deseado. Pero nuestro imaginario colectivo nos obliga a crear cadenas de causa y efecto entre pagos, deudas, costos, precios, ganancias, pérdidas,bancarrota,centavos, etc.
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