La escuela de escritores tiene una buena noticia y varias malas:
La Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), enfrenta una serie de dificultades por la renuncia de poco más de la mitad de su plantilla académica y el abandono de la escuela, “hasta situarla al borde del colapso operativo y financiero”. En un comunicado enviado por los profesores dimitentes, se habla de una “pésima administración, la endémica falta de transparencia financiera, el creciente deterioro del bello e invaluable edificio que la alberga, la obsolescencia del equipo de apoyo didáctico, una nula inversión en el acervo bibliográfico y, sobre todo, en las indignas condiciones laborales de quienes constituimos la planta de profesoras y profesores”. En el grupo de profesores que abandonan la Escuela de Escritores se encuentran Armando González Torres, Pablo Soler Frost, Alberto Chimal y Juan Domingo Argüelles, entre otros, siendo la gota que derramó el vaso la salida de Mario González Suárez, quien acusa de falta de transparencia a la Sogem en la administración de la escuela. “Lo de los recursos siempre fue un misterio, nunca nadie la ha visto: ellos siempre han dicho que la escuela está endeudada, pero no han mostrado ese documento que lo compruebe. Todo ocurre en las tinieblas, con total falta de transparencia".
Lo que resulta gran sorpresa es que no se conoce el número de alumnos que han egresado.... parece que a los escritores se les dan muy mal las matemáticas, quizá porque se conformaron con lo aprendido en la educación básica que ofrecen las escuelas mexicanas (los resultados nos dicen que apenas podemos realizar algunas operaciones aritméticas simplonas). A pesar de las malas experiencias, un nuevo grupo iniciará una nueva escuela (esperamos que contraten a personas que sepan algo más que aritmética elemental, al menos para saber cuántos alumnos tienen, y cuántos se gradúan):
Ningún maestro sabe cuántos alumnos han egresado de la Escuela de Escritores de la Sogem en los casi 25 años de historia. Ni siquiera Mario González Suárez, quien fue director de la escuela hasta el 14 de marzo cuando puso su renuncia, tiene el dato; sin embargo, reconoce que tanto en los medios periodísticos como literarios hay cientos de escritores que sienten orgullo de haber pasado por esta escuela. Lo cierto es que 21 de los 32 maestros que conforman la planta académica del plantel dejarán la institución y 19 de ellos firmaron una renuncia colectiva y dieron a conocer su decisión de dar clases extramuros; incluso podrían ser los mismos que emprendan el nuevo proyecto: “la creación de un nuevo proyecto de formación literaria denominado, provisionalmente, Escuela Mexicana de Escritores, que determinará la constitución legal del proyecto, quiénes la constituyen, su sede, programa académico e inicio del ciclo, que está previsto para julio.
En tanto,
La Sociedad General de Escritores de México (Sogem) informó que la Escuela de Escritores se encuentra y permanecerá abierta, siendo como siempre la casa de los más grandes talentos del quehacer de la pluma, en todas sus ramas y formas.
Al menos, la Escuela de Escritores ha permitido a muchos periodistas escribir su nota. Lo que no se sabe es si alguno de ellos pasó por las aulas de la susodicha institución y menos si se gradúo o es "pasante" de escritor.
1 comentario:
Y YA ES JUNIO DEL 2O12. Y YO ANIMADO, JUNTANDO UN DINERITO...HACIENDO UN LAPSUS EN MIS QUEHACERES COTIDIANOS...Y COMO EL CHANGO "JUSTO CUANTO TENIA LAS RESPUESTAS ¡PACATELAS!, QUE ME CAMBIAN LAS PREGUNTAS.
EN FIN. MI DINERO AGUARDA PARA TAL FIN.
¿QUIEN PODRÁ AYUDARME?
Publicar un comentario