Datos sobre los resultados del gobierno federal en el tema de educación:
En el Informe se expone que la escolaridad media para la población entre 25 y 64 años se estimó en 8.5 grados, que de acuerdo con la reglamentación educativa actual corresponden a un grado de preescolar, seis de primaria y uno y medio de secundaria.
El gasto nacional en educación para 2008, entre recursos públicos y privados, correspondió a 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB). La inversión privada fue de 22.6% del monto general, con lo cual la corresponsabilidad de los particulares en la educación continuó en ascenso.
En el sistema educativo nacional hay inscritos más de 33.3 millones de alumnos, de los que 4.7 millones se ubican en preescolar; 14.7, en primaria; 6.1, en secundaria; 3.8 en bachillerato y 2.6 millones en educación superior.
En el rubro de cobertura de la educación básica, se expuso que en la enseñanza primaria se alcanza a 95.1% de niños, y en secundaria se cubre a 94.2% de alumnos entre 13 y 15 años. En el tercer año de preescolar, se llega a una cobertura para 99.8%; para el segundo grado es de 93.1% y para el primer grado es de 34.3%.
El gran pendiente en cuanto a cobertura educativa en el país sigue estando en la educación media superior y universitaria. El sistema educativo sólo estuvo en posibilidad de ofrecer bachillerato a 60.9% de potenciales alumnos.
El problema se agudiza en la educación superior. Entre universidades públicas y privadas, tecnológicos y sistemas estatales, sólo se contó con capacidad de atender a 27.5% de los posibles alumnos de entre 19 y 23 años de edad.
En lo relativo a la Evaluación de la Educación, se destacó que en la prueba del Programme for International Student Assessment (PISA), donde nuestro país continuó en el último sitio entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la situación tiende a mejorar.
Se señaló que México se encuentra en la media de los países latinoamericanos en ciencias, matemáticas y comprensión lectora.
En lo relativo a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), se destacó que de 2007 a 2008 se incrementó la proporción de estudiantes de primaria que obtuvo un desempeño bueno y excelente en matemáticas y español, incrementándose el de 24.6 a 30.5%.
Sin embargo, se admitió que en secundaria existe un serio problema, pues aunque también se incrementó el número de estudiantes que obtuvo resultados buenos y excelentes en ENLACE, el porcentaje sólo pasó de 5.6 a 9.2%.
Ir a informe completo en el sitio del gobierno federal (aquí)
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